Legislatura

14/12/2018

-

Transfieren inmuebles a favor de la Asociación “Fortaleza Campesina” de la EFA de Gral. San Martín





La Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria sancionó la ley 2973-A – impulsada por la diputada Susana Alonso, a través de la cual se faculta al Instituto de Colonización a inscribir y extender la escritura definitiva a la Asociación Civil “Fortaleza Campesina” de varios inmuebles de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) – UEGP Nº 141.


Alonso, fundamentó la propuesta, no sin antes pedir el ingreso al recinto de varios docentes de Gral. San Martín que se encontraban presenciando la sesión, entre ellos Orlando Rodolfo Ivanoff que coordina la comunidad educativa Luego de su aprobación y en un cuarto intermedio varios diputados se acercaron para saludarlos.

El Instituto de Colonización de la Provincia había hecho una reserva otorgada a favor de la Asociación Civil Fortaleza, de las parcelas descriptas en el artículo 1º de la ley, según Resolución 2331 de fecha 06/02/2013, Expediente Nº 0092/2012, “por lo que se pretendía lograr la inscripción definitiva de estas tierras a favor de la mencionada Asociación” detalló Alonso.

Comentó también que la Asociación Civil “Fortaleza Campesina” sostiene las actividades de la UEGP Nº 141 EFA “Fortaleza Campesina”, en la que se da formación característica de las Escuelas de la Familia Agrícola -con su especial sistema de alternancia- a más de 400 adolescentes, jóvenes y adultos, “quienes en su gran mayoría residen temporalmente en el establecimiento formativo, dado que el mismo no solo es parte de su educación y formación, sino también de todo un estilo de vida que se pretende proteger, mantener y fomentar” precisó Alonso.

“La importancia de contar con esta ley – amplió la legisladora - es precisamente brindar un instrumento legal definitivo a una Asociación mediante la cual la Escuela de la Familia Agrícola en cuestión encuentra gran parte de su mantenimiento, dado que se halla en este sistema un doble beneficio, por un lado, la propia tierra es el elemento esencial en donde se aprenden los métodos de producción, y por el otro, lo producido es consumido por los estudiantes y docentes residentes de la EFA. UEGP Nº 141.  Fortaleza  Campesina cuenta con nivel secundario para adolescentes y jóvenes,nivel secundario para adultos y nivel superior con las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía y Tecnicatura Superior en Agronomía; realizando además actividades culturales y deportivas para la comunidad y capacitaciones para todos los habitantes de la zona” argumentó y en cuanto a sus actividades de producción y autoconsumo “se destacan la producción porcina, caprina, avícola, apícola, de hortalizas y sementera baja y vivero” resaltó Alonso que pidió la aprobación del proyecto que tuvo el acompañamiento unánime de sus pares.

La ley 2973-A - autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en venta a un precio simbólico de un peso a favor de la Asociación Civil Fortaleza Campesina los inmuebles de su propiedad, cuyos datos están identificados en la ley. Dichos inmuebles deberán ser destinados para actividades de capacitación y producción para UEGP 141, EFA Fortaleza Campesina, y/o el Instituto Educativo que en el futuro lo reemplace.

Dicho inmueble cedido no podrá ser transferido ni enajenado y los gastos de escritura y protocolización que demande  el cumplimiento de la mencionada ley, serán efectuados sin cargo por la Escribanía General de Gobierno de la provincia.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso