Legislatura

03/10/2019

-

Diputadas manifestaron preocupación por los casi 250 casos de femicidio durante 2019




Como una cuestión previa, la diputada justicialista Andrea Charole se refirió - durante la sesión ordinaria del miércoles - a los datos publicados recientemente por movimientos feministas que dan cuenta que desde enero a septiembre de este año se produjeron alrededor de 200 a 250 femicidios. También hizo hincapié en la concientización sobre violencia institucional, verbal y de género, postura que fue acompañada por su par Gladis Cristaldo.


Charole mencionó informes del Observatorio del Movimiento Feminista “Mumala” (Mujeres de Matria Latinoamericana) y el Observatorio “Ahora sí que nos ven”, que dan cuenta de que en Argentina se produce un asesinato cada 32 horas. “Según la cifra de la primera organización mencionada, solo en septiembre 25 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría femicidios directos por parejas o ex parejas, por eso, no sólo es alarmante el incremento de la violencia machista, sino que visibiliza la falta de voluntad política de erradicar la violencia de género”, expresó la legisladora.  

En ese marco hizo mención a los distintos tipos de violencia a que son expuestas las mujeres. “Muchas veces hablamos de la violencia de género y también tenemos que recalcar la violencia institucional y verbal que muchas de nosotras la sufrimos ocupando un cargo público”. “En esta Legislatura se aprobó una la ley de emergencia social por violencia de género y por eso necesitamos que el Ejecutivo apure los trámites y que la justicia también actúe rápido en estos casos” planteó.

En igual sentido, la diputada Gladis Cristaldo acompañó las manifestaciones de Charole diciendo: “no sólo hay que preocuparse, sino que hay que implementar la ley que sancionamos y asignar presupuesto, por eso hacemos una expresión urgente para que se destinen los fondos para atender la violencia de género” remarcó la legisladora del bloque La Scalabrini Ortiz- Forja-.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso