Legislatura

11/10/2019

-

La Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico del Poder Legislativo actuó en el I.E.S. “Domingo Faustino Sarmiento”





Fue en el ámbito de las Jornadas de Interculturalidad 2019 que realiza dicha institución educativa donde la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico interpretaron durante la tarde de este viernes el Himno Nacional Argentino-en castellano y qom- y la Canción del Chaco. En tanto, mañana sábado continuarán con sus actuaciones en el Domo del Centenario en el marco del festival “Uniendo Caminos”.


Teniendo en cuenta que el próximo 12 de octubre se conmemora el día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Instituto de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de Resistencia realizó diversas actividades con el fin de concientizar la importancia de esta fecha para todo el pueblo del Chaco.

Por ello, invitaron al Coro Legislativo a ser parte de dichas jornadas y en ese sentido, el maestro y director de la Orquesta Walter Szymek agradeció la convocatoria y expresó: “para recordar que mañana es el día de respeto a la diversidad cultural invitaron al Coro del Poder Legislativo a interpretar el himno la mitad en qom y la mitad en castellano como así también la Canción del Chaco que lo hacemos con ritmo qom”.

Además, mencionó que participan del evento “Abriendo Caminos” que es un ámbito donde actúan niños estudiantes de distintas orquestas de Resistencia y Puerto Vilelas junto con sus profesores y maestros reconocidos.

En representación de la Institución educativa, su rector Fabio Alvarenga destacó la participación del Coro y Orquesta. “Sabemos que el Chaco es plurilingüista y multicultural, hoy es un día para recordar que somos multicultural, no solamente vemos acá la cultura indígena sino también lo que hace al acervo del Chaco y eso queremos rescatar con nuestros alumnos y por eso es significativo que nos interpreten nuestras canciones patrias en ambos idiomas”. Señaló que el I.E.S brinda profesorado de nivel inicial , nivel primario, biología, química, y los alumnos de distintas carreras se encuentran para recordar las múltiples  culturas que forman  el  Chaco.

En tanto, laDirectora de la Escuela Primaria N °1007 Lilian Benítez señaló: “ es una actividad que la viene realizando un grupo de docentes del Instituto del cual soy parte y donde se está promoviendo la interculturalidad en este día tan significativo. Esta interculturalidad tiene que ver con un cambio de mirada en las escuelas de todos los niveles, porque hoy estamos recordando el ultimo día de libertad de los pueblos originarios, recordamos que se cumple un año más de que han venido a invadirnos”.


“Acá están representados todos los países, vendrán distintos grupos que promueven la interculturalidad y habrá una charla sobre la temática a cargo del Profesor Francisco Romero y Juan Chico, que son íconos en promover la interculturalidad en el Chaco”, relató.

 

Cronograma de actividades donde actuarán el Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica

El día sábado 12 de octubre, se realizará en la sede del Domo del Centenario a las 20:30, un mega-concierto con artistas invitados de diferentes lugares del país y con casi 300 artistas en escena. La entrada será libre y gratuita.

 

El domingo 13 de octubre el concierto será en el histórico Teatro Oficial Juan de Vera de la provincia de Corrientes a las 20:30. La entrada será un bono contribución de $ 100.

 Y el día lunes 14 de octubre a las 19 horas se efectivizará el tercer mega-concierto en el Parque de la Democracia con acceso libre y gratuito. En estas oportunidades se invita a la comunidad a participar con un gesto solidario para con los grupos sociales en situación de riesgo, colaborando con leche, azúcar y/o yerba que la Asociación Expresiones entregará a diferentes merenderos.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso