Legislatura

02/07/2020

-

Adhieren y expresan beneplácito por el aniversario de La Leonesa




El Cuerpo Legislativo aprobó una resolución Nº 195 por la que declara de interés provincial, adhiere y expresan beneplácito por el aniversario de la localidad de La Leonesa, que se conmemora el 4 de julio de cada año.


Por este instrumento el Poder Legislativo adhiere a las actividades oficiales virtuales programadas en el marco de esta celebración ya que en razón de la emergencia sanitaria no se realizarán actos presenciales.

La resolución fue consensuada de tres iniciativas similares presentadas por las diputadas Elda Insaurralde oriunda de esa localidad, Carina Batalla y Claudia Panzardi.

En los fundamentos se resaltó que La Leonesa se encuentra ubicada a 74 km de la capital chaqueña, al norte de la provincia, en el Departamento Bermejo, siendo ésta cabecera del mismo.

A partir del 4 de julio de 1944, esta localidad dejó de ser colonia, motivo por el cual este año celebrará su 76º Aniversario Fundacional.

A fines del siglo XIX, con la llegada de algunas familias inmigrantes comienza la historia del pueblo, que tomaría su nombre definitivo en los primeros años del siglo XX, cuando Don Esteban Gutiérrez y su esposa Ángela Esperanza Fernández, descendientes de los primeros inmigrantes de León, construyeron su residencia y montaron un gran almacén-comedor que contribuyó al progreso del lugar. Las personas que por allí pasaban, debido a la buena atención, se les hizo hábito visitar “La Leonesa”, para luego continuar su camino.

La costumbre de la zona se fue arraigando y con el tiempo la localidad quedó denominada como Paraje La Leonesa, luego Colonia y por decreto del General Farrel, en 1944, se eleva en categoría de Ciudad.

La Leonesa, nace a la sombra del ingenio azucarero fundado por los hermanos irlandeses Hardy en el año 1882. Trajeron desde San Fernando de Resistencia artesanos para la fabricación de ladrillos, quienes eran inmigrantes llegados de Italia; entre ellos figuraban los hermanos Cussigh, los Vicentini y Dell Oste. Levantaron la primera fábrica de ladrillos en las tierras que les otorgó la empresa de los Hardy.

Hasta el cierre del ingenio azucarero, el principal producto agrícola fue la caña de azúcar. Luego los cultivos se fueron diversificando hacia el maíz, sorgo, girasol, soja, trigo y plantaciones de arroz, incorporándose la industrialización del pacú, que ganaron importancia a nivel local, provincial y nacional.

La historia de La Leonesa sigue inexorable engarzando hechos y personajes; la comunidad apostando al progreso y al engrandecimiento de su ciudad. Todo les pertenece y además de disfrutarlo, lo van transmitiendo a sus hijos, para que sigan construyendo la historia local, entrelazándola con otras, compartiendo un sinnúmero de aspectos positivos, acrecentando la identidad y el fortalecimiento de las raíces, reseñó la diputada Elda Insaurralde respecto a la localidad donde nació.

La diputada justicialista Elda Insaurralde recordó que “el día 4 de julio es el aniversario de La Leonesa, y como ningún pueblo hace acto, pero si se ponen en las páginas web o Facebook, por lo que mandar un especial saludo a los vecinos de la localidad, fundadores; y a las dos víctimas por motivo del COVID a sus familiares, que ha llevado a dos pobladores de mi localidad, creo que no subsana nada, pero un saludo de la Cámara de Diputados es muy oportuno” señaló.

La diputada de la UCR Alicia Digiuni, recordó que “en sesiones anteriores hemos facultado que usted, desde la presidencia, haga las salutaciones a los pueblos e instituciones que cada diputado presenta la inquietud”.

El diputado del Nepar Juan José Bergia, indicó “compartir las expresiones de la diputada Insaurralde, por lo que brindó un saludo especial al intendente, concejales y todo el equipo de ese municipio”, y también “como lo dije hoy a la municipalidad de El Espinillo su aniversario es el día 8 de julio, a Corzuela que cumple 99 años el 11 de julio, y las demás localidades, como Laguna Blanca y otras. Por presidencia si se nos puede dar la resolución para entregar” indicó Bergia.

La diputada justicialista Claudia Panzardi, - como presidenta de la comisión de Asuntos Municipales, adelantó su adhesión al cumpleaños de la localidad de La Leonesa. “Adherir al aniversario de la localidad de La Leonesa, saludar a toda esa hermosa comunidad, a su intendente a todas y cada una de sus instituciones, a toda su comunidad”. “Destacar el rol de la mujer, la diputada Elda Insaurralde gran luchadora, referente de vida para todas nosotros, su presencia en esta Cámara de Diputados realza y destaca y me siento muy contenta de poder compartir esta bancada con ella, y en ella saludar a todas y cada una de las mujeres de La Leonesa por este aniversario que se acerca”.

Añadió que “también es el aniversario de El Espinillo, una comunidad a la que tengo un afecto y aprecio y valor muy grande”; “he tenido la suerte y honor de visitar en varias oportunidades y recibir en la gestión pasada bajo la presidencia de Elida Cuesta donde pudimos desde esta bancada sancionar normas, leyes muy importante para el municipio y comunidad de El Espinillo”. “Se ha creado desde hace muy poco, una localidad joven de nuestra provincia. También saludar a todos y cada una de las autoridades e instituciones. En el mes de julio tenemos de Avía Terai, Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Breñas, Corzuela, Campo Largo, estos últimos cumplen el 11 de julio, todos y cada una de las localidades tiene varios proyectos de resolución y lo facultamos desde la presidencia a sacar las resoluciones. Saludar a la localidad de Makallé el 13 de julio, Laguna Blanca el 14 de julio, y solicitamos que se pueda aprobar” precisó.

El diputado justicialista Juan Carlos Ayala, como miembro de la comisión de Asuntos Municipales, dijo “apoyar al municipio de La Leonesa, donde se va consolidando en un polo de desarrollo  para promocionar la industria y el empleo, con el puerto, los emprendedores y agentes sociales de la zona. También en el Espinillo, en igual sentido apoyar para que desde presidencia se entreguen las resoluciones” sostuvo.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso