Legislatura

09/07/2020

-

Diputados buscan que la provincia adhiera a la definición nacional de 'antisemitismo'




El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager mantuvo este martes una reunión virtual con representantes de la comunidad judía de la provincia. El objetivo del encuentro fue avanzar en un proyecto de ley para que se adhiera el sector público provincial a la definición nacional de "antisemitismo".


"Nos pusimos a disposición para trabajar en una iniciativa que pretende adoptarse en la provincia del Chaco, especialmente en la administración pública, conforme su organización prevista en el artículo 4 de la Ley 1092-A, sobre la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)", explicó el titular de la Legislatura.
 
Asimismo, sostuvo que el proyecto de ley surge a partir de un pedido de referentes judíos que pertenecen a la Asociación Israelita de Beneficencia, DAIA Delegación Chaco, Asociación Israelita Merced y Verdad, y Centro Hebraica, quienes han acercado la Resolución Nº114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, por la cual se adopta para el sector público nacional, la definición de “antisemitismo”.
 
"Vamos a pedir el acompañamiento de los distintos bloques políticos para que esta legislación reciba el respaldo necesario", afirmó Sager.
 
Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores
 
La nueva norma se basa en que Argentina ha demostrado su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, adoptando los más altos y modernos estándares en dicha materia vigentes en el mundo y que, en ese contexto, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes.
 
En ese marco, el diputado explicó que "esta disposición consolida una política que se hizo visible con la presencia de Alberto Fernández en las ceremonias por el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y Día Internacional de Conmemoración del Holocausto".
 
“Nuestro país cuenta con antecedentes, dado que tenemos una ley antidiscriminatoria Nº 23592, algo que no tienen todos los países del mundo, por lo que, con esta adopción del concepto de antisemitismo, se amplia y fortalece la política antidiscriminatoria, para promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto", destacó Sager. 
 
Al finalizar, subrayó que la provincia del Chaco no debe ser ajena a estas políticas, atento que otras han seguido dichos lineamientos Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y la Provincia de Buenos Aires.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso