Legislatura

30/09/2020

-

Es ley la paridad de género en el instituto del Defensor del Pueblo




La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, sancionó una modificación a la ley que creo el Instituto del Defensor del Pueblo, disponiendo que el mismo estará integrado por un/a Defensor/a del Pueblo y un/a Defensor del Pueblo Adjunto/a, respetando la paridad de género.


La iniciativa impulsada por la diputada del Frente Grande Teresa Cubells, luego de un extenso debate dado esta tarde, en el Recinto de Sesiones, logró su aprobación por unanimidad por el Cuerpo Legislativo.

“La paridad como condición en un organismo constitucional, contribuirá con reafirmar el compromiso del Estado provincial con el pleno desarrollo de las mujeres y también con el bien común” argumentó Cubells.

Y detalló que “en nuestra provincia contamos con un marco normativo amplio, pero no completo, referido a la protección de los derechos de la mujer. Si bien la institución de la Defensoría del Pueblo es de muy reciente vigencia, nos parece de una omisión relevante que ninguna mujer aún haya ocupado un lugar en ese ámbito, ni como Defensora del Pueblo ni como Defensora del Pueblo adjunta” expresó.

La diputada Teresa Cubells manifestó “esta sanción culmina una etapa que tiene que ver con que estamos llegando a promover un poquito más de igualdad en la sociedad y en nuestra provincia, la paridad como condición en un organismo constitucional contribuirá con reafirmar el compromiso del Estado Provincial con el desarrollo de las mujeres y con el bien común, y además tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino”. 

“En esta provincia contamos con un marco normativo amplio y completo con respecto a la protección de los derechos de la mujer, sin embargo, la defensoría del pueblo está vigente hace dos mandatos y llama la atención que no haya ocupado ninguna mujer ninguno de los dos cargos” apuntó, “esta es una ley digna de destacar y agradezco el acompañamiento de todes, más allá de las diferencias en algunos temas podemos llegar a una síntesis”.

Jessica Ayala acompañó los argumentos de Cubells y expresó “hoy estamos forjando una herramienta para la igualdad sustantiva, la paridad política es un ejercicio de la igualdad, es importante, relevante y necesaria ya que se ha comprobado que cuando se incluyen mujeres en los cargos electivos, en las instituciones y en los organismos del Estado, se promueven políticas públicas que impactan de manera favorable en la sociedad”.

“No quiero dejar de destacar el compromiso moral que tenemos cada una de las mujeres que estamos ocupando estas bancas, gracias a muchas mujeres que nos han precedido” agregó, “esperemos que realmente en todas y cada una de las instituciones podamos encontrar la paridad real”.

Adhirieron a las palabras de sus pares diputadas los legisladores Rodolfo Schwartz, Livio Gutiérrez y Juan Carlos Ayala.

La diputada del Frente Integrador Clara Pérez Otazú expresó “es hora que lo pangamos operativos el problema no es la falta de normativa sino de capacitación y trabajar con perspectiva de género”.

La diputada Justicialista Nadia García Amud expresó su agradecimiento “a usted –por el presidente de la Legislatura- y a todos los hombres, que nos han dado lugar ya que  ninguna de nuestras conquista  la podríamos haber logrado sin ustedes” consideró.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso