Legislatura

23/10/2020

-

Charole busca proteger las tierras que fueron centros de incendios forestales




La legisladora Provincial Profesora Andrea Charole presentó ante el Poder Legislativo del Chaco el Proyecto De Ley 1716/2020, el cual busca prohibir el uso, devastación, enajenación, utilización irracional de productos boscosos y toda otra acción que se ejerza sobre aquellas tierras que fueron centro de incendios forestales en los bosques nativos de la Provincia del Chaco, por el termino de veinte años.


La iniciativa indica que deberá considerarse bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea —suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos—, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica. 
Se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias. (Articulo 2° - Ley 26.331 - Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). 
 
El proyecto, que pretende convertirse en ley, tiene por objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios rurales, forestales, de vegetación, cuidar la fauna, atender, conservar y enriquecer el suelo, permitir su recuperación y regeneración las cuales fueren arrasadas por dicho fenómeno. Por lo que queda prohibida la quema controlada o no de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar incendios. 
 
Fundamentos: 
 
El presente proyecto de ley tiene por fin cuidar, preservar y recuperar el suelo, el cual fue víctima de incendios forestales, arrasando toda la naturaleza, flora y fauna.
Si bien el fuego es parte de la naturaleza, uno de los elementos modeladores del paisaje. Sin embargo, el incremento y la sucesión de incendios considerados no naturales (aquellos provocados por la mano del hombre o ayudados por la mala gestión del territorio) está teniendo un efecto violento en los ecosistemas. Arden los bosques y las llamas se llevan por delante no solo la flora y la fauna, también pueden causar daños irreparables en el suelo donde después tendría que crecer de nuevo el verde. Lo que el fuego devora en dos días puede tardar más de 100 años en recuperarse. Es el tiempo para volver a tener un bosque frondoso y adulto.
 
 
Por todo lo expuesto solicita el correspondiente acompañamiento de sus pares en el presente proyecto de ley, que no tiene otro fin más que cuidar nuestra casa, nuestro planeta.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso