Legislatura

20/01/2021

-

Respaldo Legislativo de las provincias del Norte Grande al Consejo Regional creado en la búsqueda del verdadero federalismo




Presidentes de los parlamentos provinciales que integran la región Norte Grande elaboraron un documento oficial que fue elevado en la cumbre de gobernadores celebrada este miércoles 20 de enero, en la ciudad de Chilecito de la provincia de La Rioja, donde estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández.


El instrumento fue entregado ante el Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente pro témpore es el gobernador Jorge Capitanich.
 
El documento
Recientemente los gobernadores de las diez provincias que componen la Región del Norte Grande Argentino, decidieron activar y fortalecerla, entendiendo que constituye la segunda región más extensa del país, en cantidad de habitantes y en densidad poblacional. Es la que limita con la mayor cantidad de países de Latinoamérica y el Mercosur y la que posee una de las mayores hidrovías del mundo, desde el corazón del continente hasta la desembocadura en el Océano Atlántico; la que posee en su subsuelo una de las mayores reservas de agua dulce a partir del Acuífero Guaraní; la que además cuenta con enormes reservas minerales hoy requeridas por la industria mundial y la que brinda la posibilidad de la interconexión Atlántico-Pacífico a través de los pasos cordilleranos y el desarrollo de los corredores bioceánicos; la que posee la mayor reserva de bosques nativos en existencia, como también productos exportables de sus economías regionales que nos posicionan mundialmente; la que posee bellezas naturales de atracción mundial y es reconocida universalmente por rasgos de sus culturas y paisajes identitarios.
 
Es la región que más hombres y convicciones aportó para lograr la libertad del continente americano y la independencia de la Patria e incluso en la batalla de Malvinas fueron nuestros muchachos quienes mayormente sembraron con su sangre nuestra tierra irredenta. 
 
Sin embargo, es también la que dolorosamente exhibe índices sociales que nos conmueven y nos motivan para que esta mancomunidad de gobernadores —además de ser la continuidad de lo iniciado en Salta en 1999— sea el espacio desde donde las inequidades comiencen a superarse, con acciones concretas y medidas justas. 
 
Confiamos en que este primer paso dado en Resistencia, Chaco, tendrá su continuidad en lo sucesivo. Para ello, depositamos nuestra confianza en la mirada federal de nuestro presidente Alberto Fernández, para avanzar en esa dirección. Nuestros pueblos, de quienes somos sus legítimos representantes, merecen esa mirada especial. Y es por ello que nos comprometemos a través de nuestras legislaturas provinciales a respaldar todas y cada una de las iniciativas que fueran en esa dirección; como así también a promover el debate y los consensos necesarios para que el sustento legislativo sea una herramienta ágil y práctica que coadyuve en los objetivos estratégicos de la región. 
 
Somos Norte Grande. Somos Argentina. Somos Latinoamérica.
 
Firman Parlamentarios Provinciales de Norte Grande: Hugo Abel Sager (Chaco), Pedro Cassani (Corrientes), Eber Wilson Solís (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Carlos Haquim (Jujuy), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), María Cecilia Guerrero García, Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Eduardo Rovira (Misiones).


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso