Legislatura

21/01/2021

-

Se reunió el jurado que llevará adelante la selección de postulantes al Sistema Provincial de Prevención de la Tortura




Se trata de la primera reunión del Jurado Ad Hoc para el proceso de selección de los postulantes a integrar el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de la ley 3264-B sancionada recientemente, que establece un procedimiento de selección de candidatos a través del mecanismo de concurso de antecedentes y oposición.


El tribunal está integrado por personas de trayectoria nacional e internacional en la prevención de la tortura y representantes de organismos nacionales y provinciales: el Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia; y por el Poder Legislativo las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni.

En esta reunión se puso a consideración de los integrantes un borrador de Reglamento Interno y se hicieron observaciones sobre distintos puntos, como las ponderaciones, las adhesiones, y los criterios de evaluación.

La diputada Cristaldo explicó “esta primera reunión tuvo como objetivo conocernos y lograr algunas definiciones y acuerdos en cuanto a cómo vamos a trabajar, se presentó un borrador de reglamento interno de funcionamiento del tribunal, que vamos a tomarnos de tiempo una semana para analizar y hacer las modificaciones que creamos convenientes” y enfatizó “hicimos hincapié en direccionar el reglamento hacia el análisis de cuestiones cualitativas y cuantitativas en cuanto a los antecedentes de los postulantes”.

“Se acordó también solicitar al Presidente de la Cámara de Diputados apoyo institucional de parte del Poder Legislativo para todas y cada una de las instancias que van a significar todo el proceso de selección de los candidatos, y coincidimos en el compromiso de confidencialidad de todo el proceso en función de preservar la actuación de los miembros” apuntó y agregó “todo lo que nosotros hagamos en cada una de las instancias va a ser volcado en un acta que van a suscribir todos los integrantes del tribunal y periódicamente iremos comunicando algunas cuestiones que se crean convenientes para el interés de los postulantes o de la ciudadanía en general”.

“También se planteó que parte del examen de la oposición va a tener que ver no solamente con la Convención sobre Prevención de la Tortura y sus protocolos facultativos, sino que se incluirá el sistema provincial aprobado por la ley 3264 y el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, y en lo local van a tener especial interés antecedentes en lo que respecta a protección de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, colectivo de mujeres, de la diversidad y la disidencia sexual, personas con consumos problemáticos, manifestantes en la vía pública, y todo lo que rige en el orden provincial en materia de reglamentar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas” puntualizó.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso