Legislatura

10/06/2021

-

La diputada Insaurralde destacó la aprobación de ley que impone la capacitación obligatoria en Malvinas




En el día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la diputada provincial Elda Insaurralde, destacó la sanción legislativa Ley 3396-E, que establece una Capacitación Obligatoria en Malvinas para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, con lo que se permitirá fomentar y establecer en el ámbito de la función pública, la formación en todo lo relacionado a Malvinas.


 
Fue a raíz de una propuesta de la diputada Insaurralde que ayer, en la jornada legislativa, logró su aprobación con el acompañamiento unánime de los legisladores y legisladoras. “Resulta necesario que los Municipios de nuestra Provincia se adhieran a ésta ley,  implementando esta capacitación obligatoria, que tiene como  objetivo capacitar respecto de la Causa y la Gesta de Malvinas, a los agentes que se desempeñan en la función pública, como asignatura pendiente, que responde a la decisión política del Gobierno Nacional  de instalar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas.” Instó la legisladora.
 
“Debemos recuperar el verdadero significado de la causa Malvinas en nuestras vidas personales y en nuestra historia nacional, debemos denunciar públicamente la vigencia de un enclave colonial dentro de nuestro país a inicios del siglo XXI; debemos condenar públicamente que estemos obligados a usar el pasaporte para entrar a las islas; y  conocer el significado y alcance del justo reclamo nacional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes” remarcó la legisladora.
 
Y también manifestó “debemos entender que la causa Malvinas es mucho más que la guerra; Malvinas resume la larga lucha del país por obtener su plena soberanía económica, política, cultural y territorial;  saber que las Islas Malvinas son argentinas desde 1810 por haber sido parte del territorio del Virreinato del Río de la Plata y tener en cuenta que, al momento de reconocer la independencia argentina (año 1825), el Reino Unido no las reclamó; comprender el éxito que significa para la diplomacia nacional lo dicho por la Resolución 2065 de la O.N.U. cuando “invita a ambos gobiernos a continuar con las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema”.
 
“Debemos rechazar la militarización británica del Atlántico Sur y el principio de autodeterminación de los pueblos porque los isleños de hoy son los descendientes de los británicos que expulsaron a las autoridades argentinas y a quienes ya vivían en las islas en 1833”.
 
“Debemos querer la vida e historia de los hijos de esta provincia caídos en combate;  debemos  actualizar cotidianamente el valor de la entrega de los soldados que desde 1982 custodian el Atlántico Sur. Para honrar la memoria de los caídos no alcanza con pronunciar que las Malvinas son argentinas” afirmó la diputada.
 
“Por todo esto hoy tenemos que hablar de Malvinas, recordando a los caídos y, fundamentalmente, teniendo en cuenta el peso que la definición de esta causa tiene en el presente y en el futuro de nuestro país. De ella podría depender la soberanía argentina de lo que señalamos como nuestro sector antártico”  dijo Insaurralde, remarcando también que hoy se conmemora el día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
 
“Esta ley  tiene como finalidad esencial tener una herramienta de defensa estratégica para potenciar la identidad, la cultura y la soberanía geográfica territorial. Todo ello “en honor a los Combatientes de las Islas Malvinas que ofrecieron sus vidas por la dignidad de todos los argentinos” remarcó del propósito de la ley.
 
Asimismo afirmó que “desde el lugar que ocupamos como legisladores, debemos ocuparnos de llevar la causa Malvinas a cada estamento o lugar de nuestra Provincia. Hay que Malvinizar toda nuestra Provincia. ¿Qué significa Malvinizar? Malvinizar implica ir más allá, es enseñanza, es poner las cosas en su lugar, es discernir. Estamos a tan solo un día de una fecha tan significativa  y tan cara al sentimiento patriótico, como es el 10 de junio “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antartico”.
 
Y recordó que nuestros veteranos “son nuestros héroes invisibles, los que con lágrimas en los ojos reviven su inmenso dolor, su gran odisea, un sonoro y cruel recuerdo que hace vibrar cuerpo y alma. De bombas, aviones y armas desconocidas para jóvenes que con solo 18 años de edad miraron consternados la muerte”,
 
Finalmente extendió un saludo  “a aquellos ciudadanos que dieron su vida por la patria, saludo a cada una de sus familias, que consigan mitigar su dolor,  el país les debe todo, son un orgullo para nuestra Nación, porque ellos han dado todo para nuestro país sin pedir nada a cambio”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso