Legislatura

Prensa



La UCR propone la municipalización de Río Muerto

25/04/2022. El proyecto de Ley presentado por la bancada radical, impulsa la conversión de Río Muerto a municipio de tercera categoría, en el Departamento Almirante Brown, que actualmente funciona como delegación dependiente del Municipio de Los Frentones.

Cuesta: ''Queremos recuperar el contacto con nuestro pueblo''

25/04/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se refirió al reinicio del programa Sesionemos Juntos que se llevará a cabo este miércoles 27, a las 14 horas, en la EEP Nº 173 Malvinas Argentinas, de Charata. La iniciativa, que tiene por objetivo acercar la Casa de la Democracia al interior provincial y que los legisladores sesionen de cara al pueblo chaqueño, recorrió las localidades de Villa Ãngela, Sáenz Peña, Castelli, Las Breñas, Hermoso Campo, San Martín, Las Palmas, Barranqueras y Charata.

Benítez: "Es necesario trabajar en la prevención contra las violencias de nuestras NNyA y en el acceso y protección de la Justicia a las víctimas"

25/04/2022. La diputada Paola Benítez y presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), viene trabajando desde el Proyecto Nº 840/2022 presentado en el mes de marzo, para que abril sea el mes provincial contra el Maltrato Infantil y, específicamente, para que cada 25 de abril al conmemorarse el Día Internacional, las fechas sean incluidas en los calendarios de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología a los efectos de promover acciones de concientización sobre la temática.

La Legislatura reconoció a Vale el Trago, la banda chaqueña que fue destacada en Cosquín

22/04/2022. Con el objetivo de divulgar la música folclórica, las legisladoras Andrea Charole y Griselda Ojeda brindaron un emotivo homenaje al grupo musical “Vale el Trago” que participó en diferentes peñas durante la edición 2022 del 62º Festival Nacional de Folclore de Cosquín- Córdoba, resultando ser ganadora en los Festivales Callejeros. “ Queremos plasmar la identidad y diversidad de nuestra cultura popular chaqueña, incentivar, apoyar a jóvenes cantantes, que participan de eventos musicales y fomentan la magia festivalera es fundamental”, subrayaron las impulsoras de la iniciativa.

Diputada Ayala : La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos

22/04/2022. En el día internacional de la Madre Tierra que se recuerda cada 22 de abril, la presidenta de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente al recordar la fecha , instó a los chaqueños y chaqueñas a “aportar un granito de arena a la preservación de nuestra única casa y ser multiplicadores de mensajes que ayuden a mejorar el cuidado ambiente ”.

Alumnos de Los Girasoles tendrán una pasantía laboral en el Poder Legislativo

22/04/2022. Con la premisa de transitar hacia una verdadera inclusión, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, firmó un convenio con el Centro Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana Los Girasoles UEP Nº 99 para la educación y el entrenamiento laboral de Damián Mazo e Inti Joaquín Acuña, jóvenes con discapacidad que prestarán servicio en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Casa de la Democracia.

Proponen la creación del centro de rehabilitación para menores con problemas de adicciones en Castelli

22/04/2022. La diputada Andrea Charole, es la autora de la iniciativa que impulsa la creación de un Centro de Tratamiento y Rehabilitación para proporcionar ayuda a los niños, niñas y adolescentes, para que reduzcan y eliminen su dependencia de manera segura; fortalecer la educación, el deporte y la participación social - comunitaria para prevenir, mejorar los procesos de rehabilitación y acompañar la reinserción socio - educativa.

Impulsan capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres para partidos políticos

22/04/2022. La iniciativa, presentada por legisladoras del Bloque Justicialista, busca establecer una capacitación bienal obligatoria en la temática de violencia contra las mujeres en partidos políticos con el nombre de “Ley Julieta Lanteri”, en conmemoración a la médica y activista que fuera la primera mujer en ejercer el derecho al voto en nuestro país.

Gutiérrez disertó sobre proyectos de creatividad e innovación

21/04/2022. Fue en el marco de la Jornada por el “Día Internacional de la creatividad e innovación: Pensar una ciudad creativa” que se llevó a cabo en el Club Social de Resistencia, donde el legislador Livio Gutiérrez expuso sobre las iniciativas legislativas relacionadas a la temática, resaltando la importancia de trabajar en proyectos destinados a los jóvenes que impliquen la generación de puestos de trabajo.

Analizan proyecto para dotar de una estructura al Ministerio Público de la Defensa

21/04/2022. La presidenta de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Clara Pérez Otazú mantuvo una reunión con la Defensora General, Alicia Alcalá con quien dialogó sobre la necesidad de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley N° 1142/2020, el que busca dotar al Ministerio Público de la Defensa de una estructura jerárquica, lo cual es necesario para atender a las demandas y ofrecer a la población con menos recursos, una asistencia legal en igualdad d condiciones.

El Poder Legislativo vuelve a Charata con el programa Sesionemos Juntos

21/04/2022. Con la premisa de sesionar de cara a las y los chaqueños y recorrer el interior provincial, la Legislatura vuelve a Charata este 27 de abril. La sesión ordinaria Nº 9 se realizará a las 14 horas en la EEP Nº 173 Malvinas Argentinas y se podrá seguir en vivo desde las plataformas y canales oficiales de Facebook: Poder Legislativo Chaco, YouTube: Prensa Poder Legislativo Chaco, Instagram: legislaturachaco, twitter:@Plegischaco y el sitio oficial: www.legislaturachaco.gov.ar.

Buscan implementar la Educación Emocional en el sistema educativo provincial

21/04/2022. Legisladores del bloque UCR impulsan una iniciativa para incluir en forma transversal, en la currícula escolar y en los espacios curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo la Educación Emocional, entendida como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano.

Salud despachó iniciativa para acompañar los procesos de duelo perinatal y neonatal

21/04/2022. La comisión de Desarrollo Humano y Salud despachó en forma unánime un proyecto de Ley que busca establecer en la Provincia del Chaco la aplicación obligatoria ante el caso de fallecimientos perinatales de una Guía de Acompañamiento Para la Atención de Duelos Perinatales y Neonatales.

Proponen que el Tramo 3 de Colonia Benítez lleve el nombre de Tatiana Kolodziey

21/04/2022. Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quirós y el legislador Nicolás Slimel presentaron el proyecto de Ley Nº 967/2022 con el propósito de asignar el nombre de Tatiana Kolodziey al Tramo 3, de la red caminera a cargo del Consorcio Caminero Nº 62, Colonia Benítez, lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven chaqueña víctima de femicidio, y de esta manera poder rendir un reconocimiento a ella estableciendo el área como un ámbito de reflexión.

El diputado Ocampo impulsa una ley de asistencia para personas y familias en situación de calle

21/04/2022. En la Plaza Belgrano de Resistencia se llevó a cabo una charla debate donde estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Teyi Cavana, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, y funcionarios del Ministerio de Salud, Desarrollo y la Secretaría de Derechos y Géneros de la provincia, acompañados por personas usuarias del Programa MIRAME, y público en general.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso