Legislatura

Prensa



La Cámara de Diputados continúa legislando en pos de una sociedad más inclusiva

06/04/2022. Durante la sexta sesión ordinaria del Poder Legislativo fue aprobada la normativa N° 3560-G, por la cual se crea el programa Hora Inclusiva, para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas sordas e hipoacúsicas, personas ciegas y de baja visión, entre otras, y sus familiares, a fin de su implementación en hipermercados, supermercados, shoppings, jugueterías y grandes comercios, los cuales bajarán la intensidad de luces y ruidos en sus locales a cierto horario. La propuesta partió de la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, y fue sancionada por unanimidad en el recinto.

Crean el Premio Anual a la Acción Ambiental de la Legislatura del Chaco

06/04/2022. La distinción establecida por la Ley N° 3559-E, impulsada por la diputada Jessica Ayala, estará destinada a personas u organizaciones que se hayan destacado en la acción ambiental orientada a generar un impacto positivo y enriquecedor en mejorar el ambiente, y será entregada el 24 de octubre de cada año, en conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Fue sancionada la ley que crea el programa Hora Inclusiva para personas del espectro autista, sordas, hipoacúsicas y ciegas

06/04/2022. La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, es autora de la Ley N° 3560-G sancionada este miércoles por la que se crea el programa Hora Inclusiva, destinado a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas sordas e hipoacúsicas, personas ciegas y de baja visión, entre otras, y sus familiares, a implementarse en supermercados, hipermercados, shoppings y grandes comercios.

Vehículos oficiales llevarán el nombre de excombatientes y veteranos de Malvinas

06/04/2022. Así lo establece la Ley N° 3561-A sancionada en la última sesión ordinaria, promovida por la presidenta Elida Cuesta, que determina la imposición, a modo de reconocimiento y homenaje, del nombre de excombatientes y veteranos de guerra chaqueños que participaron en la gesta de las Islas Malvinas, a todos los vehículos de propiedad del Estado provincial.

Adhieren a la Ley de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

06/04/2022. Por 28 votos afirmativos diputados aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 26691 que declara que son sitios de memoria los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

En memoria de Fabriciano Gómez instituyen el Día de la y el Escultor del Chaco

06/04/2022. A partir de la sanción de la Ley N° 3563-E por unanimidad, el parlamento estableció el 27 de junio de cada año como Día de la Escultora y el Escultor del Chaco en conmemoración del natalicio del artesano y referente cultural Fabriciano Gómez fallecido en 2021. El objetivo es reconocer y recordar la trayectoria de quien logró insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura.

Alumnos podrán prometer lealtad a la Bandera Argentina ante un excombatiente de Malvinas

06/04/2022. Por iniciativa de la diputada Elda Insaurralde, la Legislatura aprobó con 25 votos positivos la Ley N° 3564-E la cual establece que, al momento de prometer lealtad a la Bandera Argentina, cada 20 de Junio, los alumnos de 4° grado de los distintos establecimientos escolares del Chaco, esta acción será tomada optativamente por un excombatiente de Malvinas, teniendo en cuenta el heroico patriotismo demostrado al defender la Patria en la Guerra de Malvinas de 1982.

Adhieren a la Ley de Atención y Cuidado de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia

06/04/2022. Como último punto de la sesión, las y los legisladores acompañaron la adhesión del Chaco a la Ley Nacional N° 27611, que establece la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La iniciativa fue presentada por la presidenta Elida Cuesta junto a las diputadas Andrea Charole y la exlegisladora María Elena Vargas.

Fue sancionada la ley que crea el programa Hora Inclusiva para personas del espectro autista, sordas, hipoacúsicas y ciegas

06/04/2022. Con la premisa de seguir impulsando herramientas para lograr una mayor inclusión de las y los chaqueños, el Poder Legislativo sancionó, este miércoles y por unanimidad, la Ley Nº 3560-G que crea el programa Hora Inclusiva. La iniciativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta, está destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA), sordas e hipoacúsicas, ciegas y sus familiares, quienes contarán con una franja horaria de una o dos horas en las que los locales comerciales bajarán la intensidad de luces y ruidos.

Legisladores participaron del Pre Congreso ESI encabezado por Dora Barrancos y Graciela Morgade

06/04/2022. Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quirós, Claudia Panzardi y el diputado Rodrigo Ocampo participaron ayer de la conversatorio en el marco del Pre Congreso ESI “La educación sexual integral, derechos vigentes y desafíos permanentes” organizada por la Comisión de Educación y Géneros de Casa Patria Chaco, la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Frente Universitario Popular y la Red de Educadoras Feministas, dónde disertaron Dora Barrancos y Graciela Morgade.

Impulsan la creación del espacio Visibilizarte para sensibilizar sobre la violencia de género

05/04/2022. Con el objetivo de visibilizar y generar una mirada crítica sobre la violencia machista a través del arte, la diputada Elda Insaurralde es impulsora del proyecto de Ley Nº802/2022, por el que propone la creación de un Espacio denominado “VisibilizArte”, que dispone la realización de murales, en distintos espacios públicos de nuestra provincia, a desarrollarse durante el mes de noviembre de cada año, en conmemoración al “25 de Noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

Gutiérrez: "Los organismos de contralor tienen que ser transparentes"

05/04/2022. Así lo manifestó el diputado Livio Gutiérrez al referirse a Proyecto de Ley Nº 470 del bloque UCR, por medio del cual se incorporará el artículo 12° bis, a la Ley Nº 1774-B “Acceso a la información” el concepto de transparencia activa, debiendo el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Instituto del Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Fiscalía de Estado, adaptar sus reglamentos internos para incorporarlo.

Elida Cuesta propone programa de retiro voluntario para trabajadores a cargo de personas con discapacidad

05/04/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el Proyecto de Ley Nº 642/22 que propone un sistema de retiro voluntario para trabajadoras y trabajadores estatales que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad. El haber mensual de quienes acceden al programa consistirá en el 100% de sus ingresos, aunque solo podrían acceder las y los agentes con quince años de aportes previsionales.

La Legislatura tratará proyectos sobre Malvinas, ambiente y la inclusión de personas con autismo

05/04/2022. En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, diputadas y diputados definieron los puntos que se discutirán en el recinto el próximo miércoles 6. A raíz de la comunicación oficial N° 42 se convocó a sesión extraordinaria para las 13 con el fin de debatir proyectos relacionados a excombatientes de Malvinas; luego se llevará a cabo la sesión ordinaria con seis puntos en el temario y dos condicionales.

Ocampo impulsa una modificación a la ley de la industria ladrillera

05/04/2022. El diputado Rodrigo Ocampo presentó el proyecto de Ley Nº 888/2022 en el que plantea una modificación a la norma que regula la actividad de consorcios ladrilleros, para potencia la inversión en esta actividad que da trabajo a más de 2.000 familias chaqueñas.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso