Legislatura

Prensa



Madres lactantes podrán optar por teletrabajo al finalizar su licencia por maternidad

16/03/2022. Como último punto de la sesión ordinaria se sancionó una modificación de la Ley N° 645-A que fija el Régimen de Licencias y Permisos en la Administración Pública Provincial y al Régimen de Licencia por Maternidad, estableciendo que la beneficiaria madre lactante podrá solicitar que su prestación laboral sea realizada total o parcialmente bajo modalidad de teletrabajo por 180 días, una vez finalizada su licencia correspondiente.

El último viernes de agosto será el Día Provincial por un Chaco sin Chagas

16/03/2022. El Poder Legislativo aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26945 por medio de la cual se conmemora esta fecha “con el fin de promover la participación y el compromiso comunitario en la toma de conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”, según señaló el diputado Roberto Acosta, autor de la iniciativa.

Declaran patrimonio histórico y cultural a los juicios de lesa humanidad

16/03/2022. La Legislatura dio sanción a la Ley N° 3529-E, con medio de la cual declararon patrimonio histórico y cultural de la provincia a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en el Chaco, donde se juzgaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983.

Trabajadores estatales deberán capacitarse en ética pública

16/03/2022. Por iniciativa del diputado Juan José Bergia se sancionó, por 26 votos positivos, la Ley Nº 3528-A, por medio de la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de ética pública dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, y para aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos en el sector público provincial.

Instituyen el 21 de mayo como Día Provincial del Donante Voluntario de Plasma

16/03/2022. Así lo dispone la Ley Nº 3526-G sancionada este miércoles, autoría del diputado Juan José Bergia, fecha que conmemora la decisión del presidente Arturo Humberto Illia de montar el laboratorio de hemoderivados de la UNC, que fuera en su momento la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción de Sudamérica.

Crean el programa de inserción social y promoción deportiva Mi Plaza Mi Barrio

16/03/2022. La Ley N° 3527-V, autoría de la presidenta Lidia Elida Cuesta, crea este programa que apunta a generar pertenencia de los vecinos sobre el barrio mediante el desarrollo deportivo, propiciar vínculos sociales entre los vecinos fortaleciendo el tejido social y generando igualdad de condiciones.

Crean aplicación para dispositivos móviles ''Chaco sin Tacc''

16/03/2022. La Ley Nº 3525-E, impulsada por legisladores de la bancada UCR, establece la creación y desarrollo de una aplicación para celulares con sistema operativo IOS y Android; “Chaco sin Tacc” con el objeto de promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos libres de gluten que se ofrecen en la provincia.

Instituyen el 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales Chaqueños

16/03/2022. El bloque Frente Integrador impulsó la iniciativa sancionada por la que se instituye el 2 de febrero de cada año como Día Provincial de los Humedales Chaqueños, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a diseñar e implementar acciones específicas de concienciación, conservación y prevención de daños en los humedales.

Villa Río Bermejito será municipio de segunda categoría

16/03/2022. Con el fin de adecuar la realidad de la comuna con las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, diputados aprobaron por 28 votos positivos la Ley Nº 3523-P, por la cual se eleva a segunda categoría al municipio de Villa Río Bermejito, ubicado en el departamento General Güemes. Durante el tratamiento del proyecto en el recinto estuvo presente el intendente de la localidad, Julio Paredes.

Prorrogan la emergencia económica y financiera

16/03/2022. Impulsada por el Poder Ejecutivo, se sancionó la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia económica y financiera, originariamente declarada por la Ley 2425-F y sucesivamente prorrogada. Además, la ley adecúa la norma a la actual coyuntura, con el objeto de proteger los fondos públicos de embargos e inhibiciones como consecuencia de deudas, tanto exigibles como contingentes que, dada su naturaleza y magnitud, no pueden ser programadas.

Con 17 votos aprobaron la prórroga de la emergencia económica en la provincia

16/03/2022. Durante la tercera sesión ordinaria del Poder Legislativo, se aprobó la Ley Nº 3522-F que prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, a partir de la fecha de su vencimiento, la declaración de emergencia económica y financiera del Chaco.

Sancionaron la ley que crea el programa Mi Plaza Mi Barrio

16/03/2022. El Poder Legislativo sancionó, este miércoles, por unanimidad, la Ley Nº 3527-V que crea el programa de inserción social y deportiva Mi Plaza Mi Barrio. La iniciativa, promovida por la presidenta Elida Cuesta, busca recuperar los espacios públicos para las actividades recreativas y deportivas de las distintas comunidades de la provincia, además de fortalecer los vínculos sociales y la inclusión social de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

La diputada Paola Benítez propuso adherir a la provincia al Día Nacional de la Puericultura

16/03/2022. A través del Proyecto de Resolución N°604/22, la legisladora impulsa un reconocimiento al equipo de profesionales del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” dedicado al desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños, desde el período de gestación hasta la pubertad.

La diputada Ayala participó del Festival Popular 8M ''Nosotras Movemos el Mundo''

16/03/2022. La legisladora justicialista fue parte del encuentro en el marco del Día Internacional de la Mujer que se realizó en la plaza España de Resistencia, donde se entregó a la vicegobernadora la resolución de declaración de interés legislativo.

Acuerdos a funcionarios y emergencia económica entre los temas de las sesiones en Diputados

15/03/2022. Este miércoles 16 de marzo el Poder Legislativo tendrá su segunda sesión especial, a las 13 45, en la cual se buscará dar acuerdo parlamentario a varias designaciones de funcionarios, entre las que se halla la del fiscal de Estado, Roberto Herlein. Posteriormente, diputadas y diputados darán inicio a la tercera sesión ordinaria, que tendrá como principal tema la prórroga de la emergencia económica y financiera de la provincia.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso