Legislatura

Prensa



Diputados impulsan la promoción del Periodismo Cultural

08/03/2022. Legisladores del Frente Integrador, presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de brindar una herramienta para garantizar el empleo digno, el reconocimiento laboral de periodistas, críticos, escritores, analistas, investigadores, entre otros; siendo, al mismo una constante fuente de generación de contenidos que promueva el conocimiento, y la democratización de la cultura como factor de desarrollo.

Declaran duelo administrativo en el Poder Legislativo por el fallecimiento del ex diputado Egidio García

07/03/2022. La Presidenta Elida Cuesta, resolvió declarar duelo administrativo por tres días en el ámbito del Poder Legislativo, a partir del día 6 de marzo del corriente año, en virtud del fallecimiento del Diputado Mandato Cumplido (M.C), Egidio García, con el izamiento a media asta del Pabellón Nacional y Provincial.

Ante hechos violentos en Charata, el diputado Juan Carlos Ayala solicita esclarecer el caso de Leandro Bravo

07/03/2022. El diputado provincial del Frente de Todos Juan Carlos Ayala, a través del proyecto de Resolución Nº 490/2022, solicita informes al Ministerio de Seguridad y Justicia, en la persona de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, referido al fallecimiento el pasado 26 de febrero, de Leandro Bravo de 37 años, quien habría fallecido al momento de ser detenido por personal policial de la provincia del Chaco, en la localidad de Charata.

Cuesta: ''Queremos una provincia con más tolerancia, igualdad e inclusión''

05/03/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó, este viernes, del lanzamiento de la diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad organizada por la Casa de la Democracia, el Municipio de Resistencia, Librería Contexto, la Fundación Formarte y la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).La diplomatura, que comenzará a dictarse este 8 de marzo, pretende brindar herramientas para identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, conocer los recursos del Estado para la prevención, atención y brindar el adecuado asesoramiento e información a las personas que se encuentren ante cualquier tipo de violencia.

Promueven régimen de promoción y protección de los Derechos de las Personas con talla baja por ADEE

04/03/2022. El proyecto de Ley presentado por la diputada Jessica Ayala, surge de un trabajo en conjunto con Amalia Dolinsky, presidenta de la Fundación Cabildo Abierto y familias de las niñas y niños con de talla baja con diagnóstico de ADDE de la provincia del Chaco.

Proponen la incorporación de contenidos digitales a la currícula del nivel primario

04/03/2022. El proyecto de Ley Nº 478/2022, presentado por el diputado Livio Gutiérrez, se enmarca en la Ley de Educación Digital y promueve la inclusión para el ciclo lectivo 2022, en los diseños curriculares de la educación primaria -y progresivamente en los otros niveles del sistema educativo provincial- la enseñanza de contenidos digitales vinculados a los ejes propuestos por dicha norma.

Juan Carlos Ayala: ''Bregamos por el desarrollo digno e íntegro de las mujeres en pos de su emancipación''

04/03/2022. A través de la Resolución Nº 13/ 22, autoría del diputado provincial del Frente de Todos, Juan Carlos Ayala, el Poder Legislativo del Chaco, declaró de Interés Legislativo y Provincial el “Encuentro Regional de Mujeres. Mujeres con Ideales Colectivos”, Barranqueras 2022, que se realizará los días 7 y 8 de marzo en el club Don Orione de la ciudad de Barranqueras.

Mariela Quirós sobre la violación en grupo en Buenos Aires: "Las mujeres tomamos la voz en la escena pública para decir basta a las violencias por motivos de género"

03/03/2022. La diputada provincial por el Frente de Todos, Mariela Quirós —que expuso este miércoles un contundente alegato en referencia a la conmemoración del 8 de Marzo— hizo un llamado a “que toda la sociedad argentina manifieste su repudio e indignación” por la violación en grupo ocurrida en el barrio de Palermo de Buenos Aires, el lunes pasado.

Reciclado de aparatos electrónicos en el sector público: ''Es un compromiso y responsabilidad con el ambiente'' resaltó Sager

03/03/2022. Tras la sesión ordinaria Nº 1, que tuvo lugar este miércoles en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, el diputado provincial del PJ Hugo Sager destacó la importancia de la aprobación unánime de la Ley 3511- R, que crea el programa de reutilización y reciclado de aparatos electrónicos y eléctricos en el sector público provincial.

Es ley el Programa de Reutilización y Reciclado de Aparatos Electrónicos y Eléctricos

02/03/2022. La norma fue impulsada por el diputado Hugo Sager, con el objetivo de minimizar la generación de residuos tecnológicos y promover la reutilización y el reciclado de sus componentes y materiales, minimizando los impactos negativos que pueden producir en el ambiente. La Ley Nº 3511- R contempla la realización de campañas de difusión en el ámbito de cada jurisdicción, así como la capacitación en la temática.

Crearán un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

02/03/2022. El diputado Livio Gutiérrez, fue el impulsor de la Ley Nº 3510 E, aprobada por el Poder Legislativo y que establece la construcción de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas con el objetivo de recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982. El objetivo de la normativa es facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

Declararán duelo provincial cada vez que fallezca un veterano de Malvinas

02/03/2022. Por medio de la Ley Nº 3509 E, impulsada por la presidenta del Poder Elida Cuesta, la diputada Andrea Charole y la ex legisladora María Elena Vargas, se declara duelo provincial toda vez que fallezca un veterano de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, radicado en la provincia.

Crean el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible

02/03/2022. En el marco de lo anunciado por el Gobernador Jorge Capitanich en el discurso de Apertura de la 54º sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, se aprobó una modificación de la Ley de Ministerios, creando con ella la cartera ministerial de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, en base a las necesidades de transformación de la organización actual del Estado, la cual debe orientarse a satisfacer las demandas de la población chaqueña y la eficiencia de la prestación de servicios públicos de calidad.

Mujeres con embarazos vulnerables tendrán prioridad de atención en el sistema de salud

02/03/2022. El cuerpo legislativo dio sanción a la ley Nº 3512 L, que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad. La finalidad es asegurar prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.

Género, ambiente y héroes de Malvinas, los temas aprobados en la primera sesión ordinaria del año

02/03/2022. El Poder Legislativo realizó con éxito la primera sesión ordinaria del año con la actual conformación y logró la aprobación de seis leyes que abarcaron las temáticas de género, ambiente y héroes de Malvinas. Entre las normas que fueron sancionadas se halla una ley para garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada, la declaración de duelo provincial toda vez que fallezca un héroe de guerra y la creación de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso