Legislatura

Prensa



Paola Ben铆tez: ''Seguiremos trabajando en la ampliaci贸n de derechos y en garantizarlos''

23/12/2021. La diputada Justicialista Paola Ben铆tez, se refiri贸 a la que fue su primera Sesi贸n Ordinaria como Legisladora provincial, y la calific贸 como 聯una experiencia m谩s que satisfactoria para quienes nos estamos integrando a la C谩mara, donde se han tratado temas de suma importancia para la provincia y se han aprobado leyes trascendentes聰.

La diputada Galeano hizo un balance positivo de su primera sesi贸n legislativa

23/12/2021. Luego de haber participado de la 煤ltima sesi贸n ordinaria de la C谩mara de Diputados y su primera desde que asumi贸 la banca el pasado 10 de diciembre, la legisladora Zulma Galeano destac贸 las leyes sancionadas como ser la creaci贸n del Observatorio contra las Violencias de G茅nero, la ley que crea el Programa Provincial de Promoci贸n de Pol铆ticas contra el negacionismo del terrorismo de estado y a su vez marc贸 los ejes que propone para su gesti贸n legislativa en los pr贸ximos cuatro a帽os.

El Poder Legislativo particip贸 de la 煤ltima sesi贸n del Consejo de los ODS

22/12/2021. Los legisladores provinciales, Teresa Cubells, Hugo Sager, y Nicol谩s Slimel participaron este mi茅rcoles de la quinta sesi贸n del Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia.

Cuesta: ''Nos debemos m谩s gestos de amor y solidaridad entre todos''

22/12/2021. En v铆speras de las celebraciones de Navidad y A帽o Nuevo, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al padre Rafael Del Blanco, visit贸, este mi茅rcoles, el centro terap茅utico La Libertad Chaco que trabaja en la recuperaci贸n de j贸venes en situaci贸n de adicciones. Tras recorrer las instalaciones del lugar y entregar a los j贸venes canastas navide帽as, la legisladora asegur贸 que trabajar谩 por una nueva de ley de adicciones que contenga a los trabajadores terap茅uticos, los pacientes y las familias.

Qued贸 conformada la Comisi贸n Legislativa Permanente

21/12/2021. La Presidenta del Poder Legislativo del Chaco, 脡lida Cuesta, a trav茅s de la resoluci贸n 0014-21, determin贸 la conformaci贸n de la comisi贸n legislativa permanente, de acuerdo a lo establecido en la ley 31-A, el art铆culo 116 de la Constituci贸n Provincial y las propuestas enviadas por los bloques pol铆ticos de la Legislatura. La misma funcionar谩 durante el Receso para atender las cuestiones urgentes e imprevistos.

Representantes del 脕rea de Discapacidad y de la Fundaci贸n Real Inclusi贸n se reunieron para articular acciones

17/12/2021. En el marco del v铆nculo permanente entre el Poder Legislativo y diversas instituciones para atender la tem谩tica de discapacidad, a trav茅s de su 脕rea T茅cnica, concret贸 una reuni贸n con representantes de la Fundaci贸n 聯Real Inclusi贸n聰, con el objetivo de brindar asesoramiento y establecer una agenda de acciones, que vayan en beneficio de las y los chaque帽os.

Trabajadores legislativos y estudiantes de la UEGP 172 presentaron proyectos de investigaci贸n

16/12/2021. Como parte de su formaci贸n superior, un grupo trabajadores del Poder Legislativo que cursan la carrera de Tecnicatura Superior en Administraci贸n y Gesti贸n Parlamentaria, expusieron los lineamientos generales de sus trabajos finales en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel.

El Poder Legislativo del Chaco reconoci贸 a la excomisaria Bibiana Garc铆a

16/12/2021. La legisladora Jesica Ayala reconoci贸 este jueves a la excomisaria Bibiana Garc铆a por sus 30 a帽os de servicio y compromiso con la comunidad de Villa 脕ngela. De dilatada trayectoria en las fuerzas de seguridad, Garc铆a se desempe帽贸 tambi茅n como jefa de la Divisi贸n Bomberos en la ciudad del sudoeste chaque帽o.

Crean el Programa Provincial de Promoci贸n de Pol铆ticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado

16/12/2021. Impulsado por la diputada Teresa Cubells, se cre贸 por Ley el 聯Programa Provincial de Promoci贸n de Pol铆ticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado聰, que se llevar谩 adelante en el 谩mbito de la Comisi贸n Provincial por la Memoria con el objetivo de promover pol铆ticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los cr铆menes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura c铆vico-militar, autoritarismo y terrorismo de estado, incluyendo el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos ind铆genas.

Establecen capacitaci贸n obligatoria en materia de discapacidad para estatales

16/12/2021. Consensuando iniciativas de legisladores de distintas bancadas, se sancion贸 este mi茅rcoles una Ley que establece la capacitaci贸n obligatoria, continua, permanente y actualizada en la tem谩tica de discapacidad, inclusi贸n y diversidad, con enfoque en DD.HH., para todas las personas que se desempe帽en en la funci贸n p煤blica en todos sus niveles y jerarqu铆as en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Instituyen el D铆a de la Bombera y Bombero Voluntario

16/12/2021. Ser谩 el 25 de diciembre de cada a帽o, en homenaje a Ram贸n Arsenio P茅rez fallecido mientras combat铆a un incendio forestal en la localidad de Margarita Bel茅n.

Sancionaron la ley de estimulaci贸n temprana universal

15/12/2021. El Poder Legislativo del Chaco aprob贸 la ley 3505 G, y con ella se estableci贸 el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo f铆sico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo arm贸nico e integral de la ni帽ez sin exclusi贸n, a trav茅s de la promoci贸n de la estimulaci贸n prenatal y temprana desde la concepci贸n hasta el ingreso de los ni帽os y ni帽as al sistema educativo obligatorio.

El primer inmueble del IDACH fue declarado patrimonio hist贸rico cultural y natural

15/12/2021. A trav茅s de la ley 3504 E, presentada por la diputada del CER Andrea Charole, el Poder Legislativo declar贸 como patrimonio Hist贸rico Cultural y Natural de la Provincia, al primer inmueble, sede central del Instituto del Aborigen Chaque帽o (I.D.A.CH.), ubicado en Colonia Aborigen Chaco, en el marco de la ley 1400-E.

Es ley el programa provincial puentes hacia la autonom铆a de adolescentes y j贸venes sin cuidados parentales

15/12/2021. El Poder Legislativo sancion贸 la ley 3503 H creando con ella este programa que tiene por finalidad desarrollar un modelo de acompa帽amiento integral para adolescentes y j贸venes sin cuidados parentales que se encuentren bajo medida de protecci贸n excepcional o declarados en estado de adoptabilidad.

Las edificaciones denominadas Hotel Samuh煤 fueron declaradas patrimonio hist贸rico y cultural

15/12/2021. A propuesta del diputado Juan Jos茅 Bergia, el Poder Legislativo aprob贸 la ley 3501 E, con ella se declar贸 Patrimonio Hist贸rico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio donde funcionara el Hotel ubicado en la localidad de Samuh煤.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso