Legislatura

Prensa



Trabajadores legislativos y estudiantes de la UEGP 172 presentaron proyectos de investigaci贸n

16/12/2021. Como parte de su formaci贸n superior, un grupo trabajadores del Poder Legislativo que cursan la carrera de Tecnicatura Superior en Administraci贸n y Gesti贸n Parlamentaria, expusieron los lineamientos generales de sus trabajos finales en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel.

El Poder Legislativo del Chaco reconoci贸 a la excomisaria Bibiana Garc铆a

16/12/2021. La legisladora Jesica Ayala reconoci贸 este jueves a la excomisaria Bibiana Garc铆a por sus 30 a帽os de servicio y compromiso con la comunidad de Villa 脕ngela. De dilatada trayectoria en las fuerzas de seguridad, Garc铆a se desempe帽贸 tambi茅n como jefa de la Divisi贸n Bomberos en la ciudad del sudoeste chaque帽o.

Crean el Programa Provincial de Promoci贸n de Pol铆ticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado

16/12/2021. Impulsado por la diputada Teresa Cubells, se cre贸 por Ley el 聯Programa Provincial de Promoci贸n de Pol铆ticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado聰, que se llevar谩 adelante en el 谩mbito de la Comisi贸n Provincial por la Memoria con el objetivo de promover pol铆ticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los cr铆menes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura c铆vico-militar, autoritarismo y terrorismo de estado, incluyendo el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos ind铆genas.

Establecen capacitaci贸n obligatoria en materia de discapacidad para estatales

16/12/2021. Consensuando iniciativas de legisladores de distintas bancadas, se sancion贸 este mi茅rcoles una Ley que establece la capacitaci贸n obligatoria, continua, permanente y actualizada en la tem谩tica de discapacidad, inclusi贸n y diversidad, con enfoque en DD.HH., para todas las personas que se desempe帽en en la funci贸n p煤blica en todos sus niveles y jerarqu铆as en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Instituyen el D铆a de la Bombera y Bombero Voluntario

16/12/2021. Ser谩 el 25 de diciembre de cada a帽o, en homenaje a Ram贸n Arsenio P茅rez fallecido mientras combat铆a un incendio forestal en la localidad de Margarita Bel茅n.

Sancionaron la ley de estimulaci贸n temprana universal

15/12/2021. El Poder Legislativo del Chaco aprob贸 la ley 3505 G, y con ella se estableci贸 el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo f铆sico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo arm贸nico e integral de la ni帽ez sin exclusi贸n, a trav茅s de la promoci贸n de la estimulaci贸n prenatal y temprana desde la concepci贸n hasta el ingreso de los ni帽os y ni帽as al sistema educativo obligatorio.

El primer inmueble del IDACH fue declarado patrimonio hist贸rico cultural y natural

15/12/2021. A trav茅s de la ley 3504 E, presentada por la diputada del CER Andrea Charole, el Poder Legislativo declar贸 como patrimonio Hist贸rico Cultural y Natural de la Provincia, al primer inmueble, sede central del Instituto del Aborigen Chaque帽o (I.D.A.CH.), ubicado en Colonia Aborigen Chaco, en el marco de la ley 1400-E.

Es ley el programa provincial puentes hacia la autonom铆a de adolescentes y j贸venes sin cuidados parentales

15/12/2021. El Poder Legislativo sancion贸 la ley 3503 H creando con ella este programa que tiene por finalidad desarrollar un modelo de acompa帽amiento integral para adolescentes y j贸venes sin cuidados parentales que se encuentren bajo medida de protecci贸n excepcional o declarados en estado de adoptabilidad.

Las edificaciones denominadas Hotel Samuh煤 fueron declaradas patrimonio hist贸rico y cultural

15/12/2021. A propuesta del diputado Juan Jos茅 Bergia, el Poder Legislativo aprob贸 la ley 3501 E, con ella se declar贸 Patrimonio Hist贸rico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio donde funcionara el Hotel ubicado en la localidad de Samuh煤.

Modificaron la ley del registro de adopciones en la provincia

15/12/2021. Para adecuar la normativa al Nuevo C贸digo Civil y Comercial, el Poder Legislativo del Chaco a trav茅s de la ley 3500 C en primer lugar incluy贸 de manera expresa en el art铆culo 2掳 de la ley 1152-C, el supuesto de protocolizaci贸n de sentencias de adopci贸n de integraci贸n, adicion谩ndose este nuevo instituto del C贸digo Civil y Comercial a las sentencias de adopci贸n plena y simple, que ya se encuentran comprendidas en la normativa actual.

Adhieren a la ley presupuestos m铆nimos de adaptaci贸n y mitigaci贸n al cambio clim谩tico global

15/12/2021. Haci茅ndose eco de una propuesta federal, el Poder Legislativo del Chaco sancion贸 la ley 3499 R, con la cual adhiere a la normativa nacional 27.520 - Ley de Presupuestos M铆nimos de Adaptaci贸n y Mitigaci贸n al Cambio Clim谩tico Global.

Aprobaron el observatorio contra las violencias en raz贸n de g茅nero del Chaco

15/12/2021. El Poder Legislativo, aprob贸 la ley 3496 H y con ella se cre贸 el Observatorio Provincial contra las Violencias en raz贸n de G茅nero, para recopilar, analizar y comunicar informaci贸n sobre violencias de g茅nero y femicidios y en este marco los asumir谩 como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral e interdisciplinaria, contemplando tanto factores individuales, familiares, sociales, pol铆ticos y culturales.

Cuesta destac贸 el consenso alcanzado para aprobar un amplio temario durante la 煤ltima sesi贸n del a帽o

15/12/2021. En lo que fue la 煤ltima sesi贸n ordinaria del a帽o, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, expres贸 su satisfacci贸n por haber alcanzado, junto a los distintos bloques pol铆ticos, el consenso necesario para aprobar m谩s de quince leyes y ratificar diez decretos del Poder Ejecutivo que permitir谩n mejorar las escalas salariales de distintos estamentos y entes aut谩rquicos de la administraci贸n p煤blica provincial.聽

Acuerdos de Labor Parlamentaria

14/12/2021. La Presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, encabez贸 este martes la reuni贸n de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron los puntos que conformar谩n la alteraci贸n del Orden del D铆a a tratarse este mi茅rcoles en la Sesi贸n Ordinaria N潞 19.

La conformaci贸n de la Legislatura desde el 10 de diciembre

14/12/2021. Conforme el resultado de las elecciones legislativas disputadas el pasado 14 de noviembre del 2021, en las que estaban en juego 16 bancas para incorporarse al parlamento chaque帽o, el pasado jueves 2 de diciembre se tom贸 juramento a los diputados y diputadas que asumieron sus mandatos el 10 de diciembre de este a帽o hasta el 2025.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso