Legislatura

Prensa



Establecen capacitación obligatoria en materia de discapacidad para estatales

16/12/2021. Consensuando iniciativas de legisladores de distintas bancadas, se sancionó este miércoles una Ley que establece la capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en la temática de discapacidad, inclusión y diversidad, con enfoque en DD.HH., para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Instituyen el Día de la Bombera y Bombero Voluntario

16/12/2021. Será el 25 de diciembre de cada año, en homenaje a Ramón Arsenio Pérez fallecido mientras combatía un incendio forestal en la localidad de Margarita Belén.

Sancionaron la ley de estimulación temprana universal

15/12/2021. El Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3505 G, y con ella se estableció el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio.

El primer inmueble del IDACH fue declarado patrimonio histórico cultural y natural

15/12/2021. A través de la ley 3504 E, presentada por la diputada del CER Andrea Charole, el Poder Legislativo declaró como patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia, al primer inmueble, sede central del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.), ubicado en Colonia Aborigen Chaco, en el marco de la ley 1400-E.

Es ley el programa provincial puentes hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales

15/12/2021. El Poder Legislativo sancionó la ley 3503 H creando con ella este programa que tiene por finalidad desarrollar un modelo de acompañamiento integral para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que se encuentren bajo medida de protección excepcional o declarados en estado de adoptabilidad.

Las edificaciones denominadas Hotel Samuhú fueron declaradas patrimonio histórico y cultural

15/12/2021. A propuesta del diputado Juan José Bergia, el Poder Legislativo aprobó la ley 3501 E, con ella se declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio donde funcionara el Hotel ubicado en la localidad de Samuhú.

Modificaron la ley del registro de adopciones en la provincia

15/12/2021. Para adecuar la normativa al Nuevo Código Civil y Comercial, el Poder Legislativo del Chaco a través de la ley 3500 C en primer lugar incluyó de manera expresa en el artículo 2° de la ley 1152-C, el supuesto de protocolización de sentencias de adopción de integración, adicionándose este nuevo instituto del Código Civil y Comercial a las sentencias de adopción plena y simple, que ya se encuentran comprendidas en la normativa actual.

Adhieren a la ley presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global

15/12/2021. Haciéndose eco de una propuesta federal, el Poder Legislativo del Chaco sancionó la ley 3499 R, con la cual adhiere a la normativa nacional 27.520 - Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Aprobaron el observatorio contra las violencias en razón de género del Chaco

15/12/2021. El Poder Legislativo, aprobó la ley 3496 H y con ella se creó el Observatorio Provincial contra las Violencias en razón de Género, para recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias de género y femicidios y en este marco los asumirá como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral e interdisciplinaria, contemplando tanto factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

Cuesta destacó el consenso alcanzado para aprobar un amplio temario durante la última sesión del año

15/12/2021. En lo que fue la última sesión ordinaria del año, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, expresó su satisfacción por haber alcanzado, junto a los distintos bloques políticos, el consenso necesario para aprobar más de quince leyes y ratificar diez decretos del Poder Ejecutivo que permitirán mejorar las escalas salariales de distintos estamentos y entes autárquicos de la administración pública provincial. 

Acuerdos de Labor Parlamentaria

14/12/2021. La Presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, encabezó este martes la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron los puntos que conformarán la alteración del Orden del Día a tratarse este miércoles en la Sesión Ordinaria Nº 19.

La conformación de la Legislatura desde el 10 de diciembre

14/12/2021. Conforme el resultado de las elecciones legislativas disputadas el pasado 14 de noviembre del 2021, en las que estaban en juego 16 bancas para incorporarse al parlamento chaqueño, el pasado jueves 2 de diciembre se tomó juramento a los diputados y diputadas que asumieron sus mandatos el 10 de diciembre de este año hasta el 2025.

Legisladores participaron del Festival de la Democracia

11/12/2021. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y los diputados Atlanto Honcheruk, Hugo Sager, Mariela Quirós, Gricelda Ojeda y Elda Insaurralde acompañaron el evento organizado en conmemoración de los 38 años de la democracia en el país.

Hugo Sager y su análisis del período 2019 – 2021

11/12/2021. Con diálogo, consenso y transparencia, la Legislatura selló dos años seguidos siendo la más productiva del país.

Cuesta: “Debemos transitar el camino del reencuentro, el consenso y la unidad”

11/12/2021. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó de los festejos por los 38 años de la vuelta de la democracia que se realizaron este viernes en el Parque de la Democracia y la Juventud de Resistencia. “Somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo, de nuestros héroes de Malvinas y de cada argentino que dio su vida para que vivamos en libertad defendiendo nuestras ideas”, manifestó.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso