Legislatura

Prensa



Diputados participaron del acto de apertura del V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza

14/10/2021. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto con el diputado Roberto Acosta, acompañaron al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; al gobernador Jorge Capitanich; y al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, en el acto de apertura del V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza CAME, que se realizó este jueves por la mañana en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia.

Charole destacó los avances normativos que ha tenido la comunidad indígena en Chaco

14/10/2021. Las expresiones fueron vertidas por la diputada Andrea Charole en oportunidad de fundamentar la ley 3439- W, por la que se instituyó la "Bandera Oficial de la etnia Moqoit”.

Declararon de interés provincial al "Encuentro de Mujeres Rurales"

14/10/2021. El Poder Legislativo aprobó la resolución 1134/2021, con ella declarando de interés provincial a la jornada que tendrá lugar este viernes 15 a las 9 en la localidad de Quitilipi.

Despacho unánime para la creación del programa de Puertos con Perspectiva de Género

14/10/2021. La decisión fue tomada por la comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA al analizar el proyecto de ley presentado por la diputada Insaurralde por medio del cual se busca la creación del “Programa de Puertos con Perspectiva de Género”, a desarrollarse en el ámbito de los puertos de la provincia del Chaco, con el objeto de implementar lineamientos articulados con el estado provincial, a fin de incorporar la dimensión de género en las políticas y procedimientos de la actividad portuaria, orientados a corregir la desigualdad de género existente en este sector.

Continúa el ciclo de conferencias en la Legislatura para analizar el presupuesto público de la provincia

14/10/2021. Este jueves se concretó la segunda jornada de capacitación sobre presupuesto público destinada a legisladores, asesores y trabajadores legislativos, de la que participaron la diputada Teresa Cubells, Carina Batalla y Leandro Zdero. El próximo jueves a las 10 hs se realizará el cierre del ciclo de conferencias donde se presentará oficialmente la página web de la OLEP (Oficina Legislativa de Presupuesto.

La capacitación obligatoria en Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública es analizada por diputados

14/10/2021. En el marco de la reunión de comisión de Derechos Humanos, se encuentra en estudio el proyecto de ley que propicia la capacitación obligatoria en la temática de Derechos Humanos para la prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Sager: ''Cuando se trata de decisiones en beneficio del pueblo, el camino ineludible es el consenso''

13/10/2021. “El consenso se logra prescindiendo de posiciones personales o sectoriales y poniendo por encima de todo el bien común”, subrayó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager al referirse a la sesión ordinaria Nº 15, que tuvo lugar este miércoles en el en el recinto "Deolindo Felipe Bittel".

Aprobaron beneficio tarifario para salas de teatros y centros culturales

13/10/2021. A raíz de una propuesta del presidente de la Legislatura, Hugo Sager y los diputados Gladis Cristaldo, Nicolás Slimel y Juan Manuel Pedrini, el Poder Legislativo sancionó el beneficio de eximición permanente al pago de servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, para los espacios culturales constituidos en salas de teatro y/o centros culturales de gestión privada o pública, que se encuentren debidamente registradas como tales en el Instituto de Cultura del Chaco.

Aprueban ley para prevenir, sancionar y erradicar el edadismo en Chaco

13/10/2021. El Poder Legislativo de la provincia sancionó la ley 3441 E, normativa que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar el edadismo en el territorio de la provincia del Chaco.

Incorporan el título de identidad digital de las personas en el Código de Faltas

13/10/2021. La Cámara de Diputados aprobó la ley 3440-J incorporando como “Titulo XII - Identidad Digital de las Personas” al Libro II de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco a raíz de una propuesta del diputado Roberto Acosta.

Establecieron por ley la bandera oficial de la etnia Moqoit

13/10/2021. Por medio de la ley 3439- W, el Poder Legislativo declaró como "Bandera Oficial de la etnia Moqoit”, la cual el Poder Ejecutivo deberá instrumentar los medios convenientes para la confección, difusión y reglamentación del uso, de la misma.

Prorrogaron por 120 días el plazo para el fallo sobre rendiciones de cuentas

13/10/2021. El Poder Legislativo aprobó la ley 3439-A autoría del presidente Hugo Sager, prorrogando con ella, por 120 días corridos, el plazo Constitucional estipulado en el art. 179 de la Constitución Provincial, a computar a partir del vencimiento del plazo ordinario de aquellas rendiciones de cuentas cuyo estudio y fallo se encuentran correspondientes al Ejercicio 2020.

Autorizan la transferencia de inmuebles al municipio de Resistencia

13/10/2021. Para el desarrollo de un sistema de reservas de Áreas verdes y todo otro fin público complementario para el desarrollo de la ciudad, la Legislatura provincial por medio de la ley 3434-A, autoriza al Poder Ejecutivo, a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Resistencia, el dominio de los inmuebles de su propiedad, ubicados dentro del ejido urbano de la localidad.

RESUMEN DE SESION XV

13/10/2021. Siendo las 15.05 el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager dio inicio a la sesión ordinaria prevista para el día de la fecha con 26 diputados y diputadas en sus bancas. Correspondió el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil a los diputados Jaime Parra Moreno, Nicolás Slimel y las diputadas Carmen Delgado y Liliana Spoljaric.

Insaurralde promueve la inclusión laboral de víctimas de trata y explotación de personas

13/10/2021. La legisladora Elda Insaurralde se reunió con José María Serbin Delegado del N.E.A.- Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y el Dr. Fernando Lovey Delegado de Chaco del mencionado organismo, ello en el marco de la presentación del Proyecto de Ley N° 2158/21 que tiene por objeto promover la inclusión laboral de las víctimas del delito de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso