Legislatura

Prensa



Amplian derechos a beneficiarios de la ley Brisa

07/07/2021. El Poder Legislativo aprobó la ley 3418 N, estableciendo un marco regulatorio de ampliación de derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la ley Brisa, a la cual la Provincia del Chaco se encuentra adherida por ley 3117-N.

Se creó por ley el observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

07/07/2021. El parlamento chaqueño en su novena sesión ordinaria, aprobó la ley 3417 - H y con ella creó el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente (OCHASIA).

Modifican la ley de creación de la comisión provincial de la Memoria

07/07/2021. El Poder Legislativo del Chaco, a raíz de una propuesta impulsada por la diputada Teresa Cubells, aprobó por unanimidad la ley 3416-A, y con ella una modificación a la norma que creó la comisión de la Memoria introduciendo nuevamente el lugar donde esta deberá funcionar.

Adhieren al día Nacional de la Reforma Universitaria

07/07/2021. La Cámara de Diputados aprobó la ley 3415- E, adhiriendo con ella a la provincia del Chaco a la normativa nacional 27523 por el que se instituye el Día Nacional de la Reforma Universitaria el 15 de junio de cada año.

Aprueban procedimiento alternativo de inscripción remota de registros de nacimientos y defunciones

07/07/2021. El Poder Legislativo del Chaco, aprobó esta tarde la ley 3414 C, estableciendo con ella un procedimiento alternativo de inscripción remota para efectuar las registraciones de nacimientos y defunciones en Chaco a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, el que regirá con carácter excepcional y mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria.

Reconocen y garantizan derechos de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos

07/07/2021. Como parte de uno de los puntos del acta compromiso de solución amistosa, entre el gobierno provincial y la familia Encaje, hoy la Legislatura chaqueña aprobó la ley 3413 J, por medio de la cual se reconocen y garantizan derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, creando seis defensorías públicas de víctimas.

En el marco de la pandemia, ratificaron medidas especiales de restricción

07/07/2021. El parlamento chaqueño aprobó por ley 3412-A la ratificación del decreto N° 1356-2021 a través del cual se prorrogó desde el día 22 de junio al 5 de julio, las medidas especiales de restricción, dispuesta en el decreto 1242/2021, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Designan representantes del Poder Legislativo para integrar mesas técnicas y jurados a pedido del Ejecutivo

07/07/2021. En la sesión del miércoles se abordó el expediente remitido por el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia, por el que solicita se designe dos representantes del Poder Legislativo, para constituir el equipo técnico de análisis y elaboración de las reglamentaciones de la Ley Nº 3325-B, Juicios Civiles y Comerciales por Jurados.

Diputados reivindican la independencia de poderes

07/07/2021. En la sesión de este miércoles se aprobó una resolución autoría de legisladores de la bancada oficialista, por la que se expresa profunda preocupación y rechaza la medida judicial en virtud de la cual el Poder Judicial de la Provincia del Chaco intima al Poder Legislativo “a sancionar una normativa legal correspondiente a sus aspiraciones salariales bajo apercibimiento de astreintes por cada día de retardo”.

Cuestiones Previas

07/07/2021. Previo al tratamiento de la alteración del Orden del Día acordada para la sesión de este miércoles, legisladores solicitaron el uso de la palabra para expresar pesar por el fallecimiento de personalidades reconocidas de la política y la cultura, y para referirse a otros temas relevantes.

Diputados recibieron a autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a días del centenario de la institución

07/07/2021. Luego de la ceremonia de bienvenida a la delegación que se trasladó a la capital chaqueña desde distintos puntos del país, Hugo Sager, titular del parlamento provincial, entregó una protocolar por el aniversario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que tendrá lugar el próximo 12 de julio.

Caso Encaje Mesa Intersectorial: Diputados analizaron la creación de un observatorio de víctimas de delitos

06/07/2021. El titular de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager y la diputada Gladis Cristaldo fueron parte de una nueva reunión de la Mesa Intersectorial por el Caso Encaje, oportunidad en la cual se analizó la creación del observatorio de víctimas, como uno de los puntos que forman parte del acta compromiso asumido por el gobierno provincial con la familia de la víctima.

Buscan generar mayor agilidad en la Defensoría del Pueblo

06/07/2021. El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el titular del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y los diputados Nicolás Slimel y Livio Gutiérrez en una reunión junto con Bernardo Voloj y Hugo Maldonado —defensores del Pueblo titular y adjunto respectivamente— analizaron la necesidad de avanzar en la modificación de la ley de la Defensoría, persiguiendo la finalidad de agilizar su dinámica institucional.

La Legislatura provincial sesiona mañana desde las 14

06/07/2021. En el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, este miércoles 7 de julio, el Poder Legislativo tendrá su novena sesión ordinaria del año, donde abordaran iniciativas para beneficio de chaqueños y chaqueñas.

Ratifican dictamen para declarar el día provincial de la educación en contexto de encierro

06/07/2021. La comisión de Educación se reunió hoy y ratificó el despacho favorable para un proyecto de ley, que propone establecer el “Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes”, el 25 de agosto de cada año, fecha en que fuera aprobada la Resolución Nº 110/2010-Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso