Legislatura

Prensa



Aprueban capacitación obligatoria en materia de género para quienes vayan a participar en los procesos electorales provinciales y municipales

17/03/2021. A través de la incorporación del artículo 55° bis de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, por unanimidad La Cámara de Diputados, estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Ley Nacional N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para todos los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

Todos por Emmita: establecen que lo recaudado por pliegos licitatorios en el Poder Legislativo sea transferido para financiar el tratamiento

17/03/2021. El Poder Legislativo, por unanimidad aprobó la resolución, estableciendo que lo recaudado por las ventas de pliegos licitatorios hechas por la Dirección de Administración del Poder Legislativo, sean de carácter públicos o privados, se transfiera a una cuenta especial del Nuevo Banco del Chaco S. A. cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) es 3110030211000112174105, con destino al financiamiento del tratamiento médico y farmacológico de la menor Emma Gamarra, DNI 58.272.152, quien padece Atrofia Muscular Espinal.

Modificaron la ley de condonación de deuda de productores agropecuarios

17/03/2021. La Cámara de Diputados aprobó por ley Nº 3343- A, una modificación a la ley 3237-A que estipula la condonación de deuda de productores agropecuarios, la que fue sancionada el año pasado y que en esta oportunidad, con la incorporación de u artículo, se excluye de la autorización otorgada en el artículo 1º de dicha norma, y por lo tanto de la condonación de deudas, a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan a la actividad industrial como actividad principal, la cual deberá ser verificada con las inscripciones fiscales en la Administración Tributaria Provincial del Chaco, y tomarse como plazo mínimo de inscripción por lo menos tres años anteriores a la presente Ley, según detalla el nuevo artículo 3.

La Cámara de Diputados declaró la emergencia socio-administrativa de las organizaciones de la sociedad civil

17/03/2021. El Poder Legislativo por ley declaró, por el término de un año, contado a partir de la sanción de la presente, la Emergencia socio-administrativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en todo el ámbito de la Provincia del Chaco.

SESION ORDINARIA Nº 2

17/03/2021. En el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, a las 15.13 horas, el diputado Hugo Sager, en su calidad de presidente de la Legislatura dio inicio a la segunda sesión ordinaria del año parlamentario 2021, con 29 diputados en sus bancas. El izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, de La Libertad Civil y Whipala, correspondió a los legisladores Juan José Bergia, Jéssica Ayala, Aurelio Díaz y Carmen Delgado respectivamente.

Concluyó la etapa de oposición del concurso para renovar autoridades en el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

16/03/2021. Finalizaron las entrevistas de candidatas y candidatos que aspiran a ocupar los cargos como autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, tarea que correspondió al tribunal Ad Hoc, conforme a lo establecido en la ley 3264-B y de acuerdo al cronograma de actividades aprobado por Resolución 552/2020.

El diputado Bergia impulsa un proyecto de ley para regular artificios pirotécnicos

16/03/2021. El presidente del bloque NEPAR, el diputado Juan José Bergia, Presentó el Proyecto de Ley Nº 404/2021 el que tiene por objeto regular la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución, uso y manipulación de artificios pirotécnicos para uso recreativo con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de la población en el territorio de la Provincia del Chaco.

La Legislatura sesiona este miércoles 17

16/03/2021. Este miércoles 17, a las 14, tendrá lugar en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se da luego de que se designara al Defensor del Pueblo Titular y Adjunto, y en la que diputados y diputadas buscarán otorgar herramientas legislativas que beneficien a la sociedad chaqueña.

Ratificaron al diputado Juan Carlos Ayala como presidente de la Comisión de Derechos Humanos

16/03/2021. Por segundo año consecutivo el legislador justicialista Juan Carlos Ayala, presidirá dicha comisión, mientras que Alicia Azula permanecerá en el cargo de vicepresidenta y continuará como secretaria su par Jéssica Ayala, según lo definieron los integrantes en la primera reunión ordinaria del año.

Por unanimidad, Panzardi fue reelecta como titular de la Comisión de Asuntos Municipales

16/03/2021. La legisladora justicialista Claudia Panzardi continuará al frente de dicha cartera legislativa durante el 2021, de igual manera se ratificó como Vicepresidente al diputado Leandro Zdero y en la Secretaría su par Juan José Bergia. La comisión se reunirá los días martes 10:30 hs cada quince días.

La XV Peregrinación Náutica en honor a San José, declarada de interés provincial por la Legislatura

16/03/2021. A través de la Resolución 294/21, el presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager declaró de interés legislativo y provincial a la XV Peregrinación Náutica en honor a San José, “Con corazón de Padre”, que tuvo lugar este domingo en Puerto Tirol.

Comenzó la segunda ronda de entrevistas a quienes se postulan para los cargos de CPTCh

16/03/2021. Comenzó la segunda ronda de entrevistas a quienes se postulan para los cargos de CPTCh Este lunes por la tarde, el tribunal Ad Hoc que tiene a su cargo la selección de quienes pasarán a ser las nuevas autoridades del Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco, conforme a la ley 3264-B, iniciaron las segundas entrevistas a los candidatos y candidatas, en donde tuvieron que defender el plan de trabajo presentado y en la misma oportunidad el jurado realizó preguntas que consideraron pertinentes a fin de evaluar las aptitudes y actitudes de cada postulante para ocupar el cargo. Y hoy continuarán las entrevistas.

Sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto

15/03/2021. Presidida por el titular de la cartera legislativa, el diputado Nicolás Slimel con el quórum de los diputados Carina Batalla, Alejandro Aradas, Juan José Bergia, en enlace con los legisladores Liliana Spoljaric, Roy Nikisch, Clara Pérez Otazú y Rodolfo Schwartz, y con la participación de las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, oportunidad en que trataron dos iniciativas legislativas en respaldo al financiamiento del tratamiento que necesita Emmita.

La diputada García Amud seguirá presidiendo la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad

15/03/2021. Así lo definieron los integrantes de dicha comisión en el marco de lo que fue la primera reunión ordinaria del 2021, ámbito donde también fue ratificado el legislador Livio Gutiérrez como Vicepresidente y su par Juan José Bergia en la secretaría. Asimismo, determinaron que los encuentros se desarrollarán todos los días lunes a las 12 hs.

Cristaldo participó del Primer Encuentro Regional ''Tejiendo lazos comunitarios contra la violencia por razones de género''

15/03/2021. La diputada provincial por el bloque Igualar, Gladis Cristaldo participó del Primer Encuentro Regional “Tejiendo lazos comunitarios contra la violencia por razones de género”, en la localidad de General San Martín, organizado por la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco y el Refugio de Atención a las Víctimas de Violencia por Razones de Género “Falucho por vos”.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso