Legislatura

Prensa



Modificaci贸n del Sistema de selecci贸n en la designaci贸n de jueces del STJ y Escuela Judicial temas analizados por diputados y el Consejo de la Magistratura

30/11/2020. En su reuni贸n ordinaria de este lunes la Comisi贸n de Legislaci贸n General recibi贸 por videoconferencia a autoridades del Consejo de la Magistratura encabezados por su presidenta la Ministra de Seguridad Gloria Salazar, la Ministra del STJ Emilia Valle (Vicepresidenta) con el objeto de abordar los proyectos del Poder Ejecutivo vinculados al sistema de justicia.

Dictamen favorable en comisi贸n para la creaci贸n del Banco de Tierras

30/11/2020. Con objeto fortalecer y potenciar el rol del Estado Provincial como ordenador, regulador y promotor de proyectos de desarrollos urban铆sticos, territoriales y/o productivos en la Provincia del Chaco, se presentaron diversas iniciativas relacionadas a la creaci贸n del 聯Banco de Tierras聰 por legisladores de los diversos bloques pol铆ticos, hoy analizadas en el marco de la Comisi贸n de Tierras, recibiendo dictamen favorable de las legisladoras Liliana Spoljaric y Andrea Charole los proyectos que las tienen como autoras, mientras que sus pares Rodolfo Schwartz y Aurelio D铆az propusieron el mantenimiento en cartera.

Dictamen favorable al programa provincial 聯Noviembre Morado聰 para concientizar en la lucha contra la violencia de g茅nero

30/11/2020. La Comisi贸n de salud se reuni贸 en la ma帽ana de este lunes y emiti贸 dictamen favorable a una iniciativa que propone implementar, el programa provincial 聯Noviembre Morado聰, el que se llevar谩 a cabo cada a帽o durante el mes de noviembre, con el fin de concientizar sobre la problem谩tica de la violencia contra las mujeres.

El Poder Legislativo entreg贸 el premio Bettina V谩squez a la Asociaci贸n 聯Al fin Justicia聰

30/11/2020. El reconocimiento a la labor m谩s destacada en la Erradicaci贸n de la Violencia de G茅nero, Bettina V谩squez Edici贸n 2020 fue para la Asociaci贸n 聯Al Fin Justicia聰 por su destacada trayectoria en defensa de la igualdad de g茅nero y la lucha contra la erradicaci贸n de toda forma de violencia contra la mujer, haciendo hincapi茅 en la defensa de v铆ctimas de abuso sexual, tanto en la infancia como en adultos.

Sager: 聯Compartimos objetivos y visiones sobre un Chaco sostenible聰

29/11/2020. El presidente de la Legislatura, Hugo Sager se reuni贸 con Francisco L贸pez Sastre, coordinador nacional del Programa de Peque帽as Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, para dialogar sobre la nueva convocatoria del organismo dependiente de Naciones Unidas, destinada a financiar proyectos de oeneg茅s chaque帽as.

Se reuni贸 la Comisi贸n de Agricultura y Ganader铆a

27/11/2020. Fue en la ma帽ana de este viernes donde se concret贸 la d茅cima reuni贸n extraordinaria que fue encabezada por la diputada Carina Batalla en enlace con los legisladores Livio Guti茅rrez, Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde y Alejandro Aradas.

Recomiendan establecer la obligatoriedad de protocolos de prevenci贸n y abordaje de violencias y discriminaci贸n en clubes

27/11/2020. Los integrantes de la Comisi贸n de Turismo y Deportes respaldaron en forma un谩nime el proyecto de los diputados Liliana Spoljaric, J茅ssica Ayala y Roberto Acosta, que busca establecer la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas de implementar un protocolo institucional para la prevenci贸n, abordaje y erradicaci贸n de situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso, discriminaci贸n, g茅nero y diversidad.

Hoy finaliza el plazo para presentar las propuestas al Premio 聯Amanda Mayor de Pi茅rola聰

27/11/2020. Hoy viernes 27 de noviembre, concluye el plazo para presentar las postulaciones, al Premio Derechos Humanos 聯Amanda Mayor de Pi茅rola聰, en su edici贸n 2020, que ser谩 otorgado por el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, el d铆a 10 de diciembre en conmemoraci贸n al 聯D铆a internacional de Los Derechos Humanos聰.

Batalla disert贸 en el Taller de Legislaci贸n Provincial Vigente sobre g茅nero

26/11/2020. La diputada provincial Carina Batalla, particip贸 este jueves, de un conversatorio en contexto de la Semana de Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer en la localidad de Colonia Elisa.

Con profundo pesar, la Legislatura despide al historiador qom Orlando S谩nchez

26/11/2020. El Poder Legislativo del Chaco, a trav茅s de su presidente Hugo Sager, manifiesta sus condolencias a familiares y seres queridos de Orlando S谩nchez, destacado profesor del pueblo qom, quien integr贸 la Comisi贸n de los Seis, conformada por dos personas en representaci贸n de cada pueblo ind铆gena (qom, wich铆 y mocov铆) que trabaj贸 para la sanci贸n de la iniciativa 3258/1987 聴Ley del Aborigen Chaque帽o聴.

La Comisi贸n de Recursos Naturales dictamin贸 sobre la modificaci贸n de la ley de Biocidas

26/11/2020. Se trata de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, el que hab铆a vuelto para su tratamiento en la comisi贸n de Recursos Naturales y Ambiente, por el que se propicia la modificaci贸n del art铆culo 1潞 de la Ley N潞 2026-R (Biocidas) con el objeto de eliminar el producto fertilizante en las disposiciones, sobre lo cual los diputados Ayala y Bergia adelantaron su acompa帽amiento con modificaciones al proyecto original, Nikisch ratific贸 su despacho de aprobaci贸n y la legisladora Cubells propuso mantenimiento en cartera.

Obtuvo despacho un谩nime la recategorizaci贸n del municipio de Villa R铆o Bermejito

25/11/2020. Se trata de una iniciativa de la Presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Municipales, Claudia Panzardi, por la que se promueve elevar a Segunda Categor铆a al Municipio de Villa R铆o Bermejito del Departamento de General G眉emes, que obtuvo el respaldo de todos los integrantes de la comisi贸n.

La Comisi贸n de Tierras escuch贸 el planteo de vecinos que solicitan la aprobaci贸n de proyectos de expropiaci贸n

25/11/2020. La reuni贸n extraordinaria N掳 14 fue presidida por el legislador Rodolfo Schwartz, acompa帽ado de los diputados Claudia Panzardi y Aurelio Diaz quienes en enlace con sus pares Carina Batalla y Carmen Delgado Britto analizaron los puntos del temario y escucharon la problem谩tica de distintos ciudadanos que hab铆an solicitado audiencia.

La Comisi贸n de Hacienda despach贸 las ratificaciones de bonificaciones y aumentos salariales vigentes

25/11/2020. El presidente de la comisi贸n, Nicol谩s Slimel, explic贸 que se trata de 聯ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo que tienen que ver con conceptos no remunerativos y no bonificables que se han establecido para el personal escalaf贸n de seguridad y la polic铆a provincial, y tambi茅n el servicio penitenciario, as铆 como el proyecto de incremento salarial para la Asesor铆a General de Gobierno, la Administraci贸n del Puerto de Barranqueras y lo que era la Direcci贸n de Aeron谩utica, que son todos los aumentos que se hab铆an establecido a partir del primero de septiembre del 7,8 %聰.

Dictamen dividido para el proyecto que reconoce el derecho de asociaci贸n de las fuerzas de seguridad

25/11/2020. La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial, fue debatida este martes en el 谩mbito de la Comisi贸n de Legislaci贸n General, Justicia y Seguridad donde obtuvo despacho dividido. Por la misma se propicia la representaci贸n de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, considerando que resulta prudente y beneficioso regular el derecho de participar en defensa y promoci贸n de sus derechos e intereses, y su representaci贸n leg铆tima por ante el Poder Ejecutivo.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso