Legislatura

Prensa



Acceso a Puerto Las Palmas: 'Es un orgullo integrar una Legislatura que apuesta al desarrollo', destac贸 Sager

05/10/2020. El presidente de la C谩mara de Diputados, Hugo Sager, resalt贸 la firma del contrato con la empresa JCR para la pavimentaci贸n de los 14,17 kil贸metros del acceso a Puerto Las Palmas, encabezada este viernes por el gobernador Capitanich. 聯La Legislatura hizo aportes trascendentes a este proceso que hoy es un orgullo provincial y nacional聰, indic贸.

Charole celebr贸 la aprobaci贸n de la emergencia sanitaria geri谩trica y 聽la adhesi贸n a la ley nacional de fibrosis qu铆stica

02/10/2020. Se trata de dos nuevas normativas sancionadas el pasado mi茅rcoles en sesi贸n extraordinaria por el Poder Legislativo del Chaco, de las cuales la diputada justicialista Andrea Charole comparte la autor铆a.

Contin煤a el estudio del proyecto para la modificaci贸n al mecanismo provincial de prevenci贸n de la tortura

02/10/2020. En una reuni贸n por videoconferencia entre los diputados de la comisi贸n de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Gladis Cristaldo, Juan Jos茅 Bergia, Juan Carlos Ayala (Pte.) y Teresa Cubells en enlace con la secretaria de Derechos Humanos y G茅neros Silvana P茅rez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch se analiz贸 la propuesta legislativa que impulsa la modificaci贸n del mecanismo provincial de prevenci贸n de la tortura, y al respecto escucharon los aportes de las funcionarias.

La comisi贸n de DD.HH. mantuvo una audiencia con autoridades del Comit茅 Provincial de Prevenci贸n de 聽la Tortura

01/10/2020. Fue para analizar en conjunto el proyecto de ley remitido por el gobernador Jorge Capitanich, que propicia la modificaci贸n del mecanismo provincial.

Se analiz贸 en comisi贸n el proyecto de modificaci贸n a la ley de Biocidas

01/10/2020. En el 谩mbito de la comisi贸n de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura se debati贸 el proyecto de ley remitido por el ejecutivo provincial, a los fines de modificar la actual ley de Biocidas con el objeto de eliminar el producto fertilizante en los actos derivados del expendio, aplicaci贸n a茅rea o terrestre, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, formulaci贸n, fabricaci贸n, distribuci贸n con cargo o gratuita, exhibici贸n y toda otra operaci贸n que implique su utilizaci贸n.

La designaci贸n de autoridades de la Defensor铆a del Pueblo ser谩 el 21 de octubre

01/10/2020. La Legislatura fij贸 este mi茅rcoles la fecha para la Sesi贸n Especial en la que se designar谩 a los nuevos titular y adjunto o adjunta de la Defensor铆a del Pueblo del Chaco. Hasta entonces, el organismo seguir谩 interinamente a cargo del personal administrativo, como lo establece el reglamento.

Solicitan analicen la viabilidad de implementar el tratamiento de ibuprofeno inhalado

01/10/2020. El Poder Legislativo aprob贸 en la sesi贸n extraordinaria 12 una resoluci贸n solicitando al Poder Ejecutivo para que a trav茅s del Ministerio de Salud P煤blica, analice la viabilidad de implementar en todo el territorio de la provincia del Chaco, el uso compasivo ampliado del ibuprofeno de sodio inhalado, en el tratamiento para paciente Covid-19.

Modifican la ley de Promoci贸n de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web

01/10/2020. El Cuerpo Legislativo aprob贸 en la 煤ltima sesi贸n extraordinaria, una normativa por la que se modifican art铆culos de la ley de Promoci贸n de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web, con el objeto de aplicar una pol铆tica tributaria que incentive la radicaci贸n y ampliaci贸n de los call centers, para la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo y la realizaci贸n de inversiones en nuestra Provincia.

Lanzaron el programa 'Yo Jurado' para la ciudad de Resistencia

01/10/2020. El programa que se implementar谩 en Resistencia, se desprende de la iniciativa legislativa impulsada por la diputada Jessica Ayala (PL N掳612/20), el que propone incorporar a las curr铆culas de ense帽anza en las escuelas secundarias y en los terciarios de formaci贸n docente, de juicios por jurados.

El Chaco es la primera provincia en adherirse a la Ley Nacional de Fibrosis Qu铆stica

01/10/2020. Con el apoyo un谩nime de diputadas y diputados, este mi茅rcoles el Poder Legislativo del Chaco aprob贸 el Proyecto de Ley N掳 1050/20, autor铆a de la legisladora Elida Cuesta, que manifiesta la adhesi贸n a la Ley Nacional N掳 27552 que declara de inter茅s la lucha contra la enfermedad de fibrosis qu铆stica de p谩ncreas o mucoviscidosis. 聯El Chaco es la primera provincia que adhiere a esta tan importante normativa que fue el resultado del incansable trabajo contra esta enfermedad del ic贸nico doctor Federico Vald茅s聰, resalt贸 la legisladora.

Ibuprofeno inhalado: Spoljaric logr贸 la aprobaci贸n para su implementaci贸n en todo el territorio provincial

01/10/2020. La Diputada Liliana Spoljaric durante la sesi贸n Legislativa N煤mero 12 logr贸 la aprobaci贸n del proyecto de resoluci贸n 1457/2020 de su autor铆a.

Autorizan la escrituraci贸n de un inmueble para la construcci贸n del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo del Impenetrable Chaque帽o

30/09/2020. A trav茅s de una iniciativa propiciada por el Poder Ejecutivo en el a帽o 2019, el Parlamento chaque帽o dio sanci贸n a la Ley 3228 por la cual se autoriza al Instituto de Colonizaci贸n a escriturar un inmueble fiscal en el departamento Almirante Brown a favor de la Universidad Nacional del Nordeste. Si bien, actualmente existen ocupaciones dentro de la reserva, se deber谩 reubicar a las familias con su consentimiento.

Es ley la paridad de g茅nero en el instituto del Defensor del Pueblo

30/09/2020. La C谩mara de Diputados de la provincia del Chaco, sancion贸 una modificaci贸n a la ley que creo el Instituto del Defensor del Pueblo, disponiendo que el mismo estar谩 integrado por un/a Defensor/a del Pueblo y un/a Defensor del Pueblo Adjunto/a, respetando la paridad de g茅nero.

Se cre贸 el programa de observatorio de Peque帽as y Medianas Empresas

30/09/2020. Promovida por la diputada justicialista Liliana Spoljaric, se sancion贸 la ley 3226- I cre谩ndose en el 谩mbito del Ministerio de Producci贸n, Industria y Empleo, el Observatorio para las Peque帽as y Medianas Empresas (OPyME).

Diputados crearon por ley el programa 聯Una Vida Diez 脕rboles聰

30/09/2020. Con el objetivo de concretar medidas de prevenci贸n y/o preservaci贸n del ambiente, el Poder Legislativo, sancion贸 la ley 3225-R creando por este medio el programa denominado 聯Una Vida, Diez 脕rboles聰, por el cual se deber谩n plantar diez 谩rboles en el Departamento Almirante Brown por cada nacimiento que se produzca en la provincia.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso