Legislatura

Prensa



Diputados crearon por ley el programa “Una Vida Diez Árboles”

30/09/2020. Con el objetivo de concretar medidas de prevención y/o preservación del ambiente, el Poder Legislativo, sancionó la ley 3225-R creando por este medio el programa denominado “Una Vida, Diez Árboles”, por el cual se deberán plantar diez árboles en el Departamento Almirante Brown por cada nacimiento que se produzca en la provincia.

Sancionan una eximición de los impuestos a los sellos

30/09/2020. La Cámara de Diputados sancionó la ley 3224-F por medio del cual quedan exentos en el impuesto de sellos, los consumos provenientes de la aplicación del Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos creado en el Decreto Nacional 332/2020; facultándose a la Administración Tributaria Provincial a reglamentar la aplicación de beneficio de acuerdo a las previsiones que en el decreto nacional determinen la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Banco Central de la República Argentina.

Adhieren a la ley nacional sobre Recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos

30/09/2020. En el marco de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, se aprobó la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N°27.553, sobre “Recetas Electrónicas o Digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia en salud para todo el territorio nacional”. Es un sistema de dispensa de medicamentos que permite a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia, donde los afiliados pueden luego retirar los remedios sin presentar orden o papel.

Declaran la Emergencia Sanitaria de Geriátricos en el marco de la pandemia del coronavirus

30/09/2020. Como forma de implementar un protocolo de funcionamiento con detalladas medidas de prevención para los geriátricos de la Provincia del Chaco, se aprobó la ley que declara la Emergencia Sanitaria en Geriátricos de gestión pública y privada de todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia de coronavirus, por el término que perdure la misma

Chaco adhiere a la Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis

30/09/2020. El cuerpo legislativo sancionó la adhesión provincial a la ley nacional por la que se “Declara de interés nacional la Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis , una patología crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales.

Diputados ratifican por ley convenios interprovinciales

30/09/2020. El Poder Legislativo sancionó en la sesión ordinaria de este miércoles, una iniciativa propiciada por el poder ejecutivo provincial por el que se ratifican tres convenios suscriptos entre las Provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, en el marco de la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) y Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).

Por la pandemia del COVID-19 modifican fecha de elecciones de autoridades del I.D.A.CH.

30/09/2020. Las mismas estaban previstas por decreto 656/20 para el 15 de noviembre de este año, pero por ley3218 W sancionada en la última sesión extraordinaria se estableció que debido a la situación epidemiológica actual se posterga la convocatoria y consecuente proceso eleccionario al 17 de enero del 2021.Allí se elegirá Presidente, vocales titulares y suplentes elegidos por cada pueblo indígena (Qom, Moqoit, Wichi) que dirigirán el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Sesión Extraordinaria N°12

30/09/2020. Este miércoles a las 11:27 el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, dio inicio a la sesión extraordinaria Nº 12, con 20 legisladores y legisladoras en sus bancas. Correspondiendo el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil a las y los diputados Alicia Digiuni, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo y Juan Manuel Pedrini.

La Legislatura sesionará en extraordinaria mañana a partir de las 11

29/09/2020. Con el acuerdo de presidentes de interbloques, el Poder Legislativo sesionará en extraordinaria este miércoles 30 de septiembre en horario previsto a partir de las 11, en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, ubicado en Brown 520.

La Legislatura implementará programa nacional de capacitación para fortalecer sus instituciones

29/09/2020. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el titular del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini y la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez, mantuvieron este lunes una reunión virtual con la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Miranda.

Avanza el tratamiento legislativo para la creación de una oficina de asesoría y defensa de los derechos del inquilino

29/09/2020. En el ámbito de la comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones está radicado un proyecto de ley que tiene como autor al presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, por el que se propicia la creación en el ámbito de la Provincia del Chaco de la Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los Derechos del Inquilino, respecto del cual, solicitarán opinión a la Subsecretaría de Comercio Exterior, antes de emitir dictamen.

Piden hacer efectivo el cobro de cuotas de viviendas por código de descuento

28/09/2020. En la mañana de hoy, el Diputado Juan José Bergia presento el Proyecto de Resolución 1542/20 que solicita al Instituto Provincial De Desarrollo Urbano y Vivienda, al Ministerio De Planificación y Economía, al Nuevo Banco del Chaco S.A, y a ECOM Chaco S.A, a que de manera coordinada y eficaz arbitren los medios necesarios tendientes a la efectivización e implementación del el código de descuento en concepto de cuota de amortización del valor de la vivienda otorgada u a otorgarse.

La diputada Cubells manifiesta satisfacción por el anuncio del Plan Nacional de Políticas Ambientales

28/09/2020. A través de un proyecto de Resolución 1510/2020, la diputada por el Frente Grande Teresa Cubells manifiesta su acompañamiento a la presentación del "Plan Nacional de Políticas Ambientales", anunciado por el Poder Ejecutivo nacional, cuyo objetivo es construir, mediante un conjunto de medidas, un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional.

Los diputados Spoljaric y Acosta recorrieron varias instituciones de Sáenz Peña

28/09/2020. La Diputada Provincial Liliana Spoljaric acompañó a su par Roberto Acosta que visitó la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña en su carácter de miembro de la comisión de salud y desarrollo humano de la legislatura, ambos recorrieron el hospital 4 de junio donde fueron recibidos por el Licenciado Carlos Navarrete director del nosocomio.

Diputados dieron respaldo para instituir el 'Día de la Mujer Policía Chaqueña'

28/09/2020. Se trata de un proyecto de la diputada Nadia García Amud con el agregado de las legisladoras Liliana Spoljaric y María Elena Vargas, que recibió este lunes despacho unánime de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, propuesta que busca instituir el día 1° de abril de cada año como el “Día de la mujer policía chaqueña”, en conmemoración a la primera promoción de oficiales femeninos de la escuela de policía del Chaco.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso