Legislatura

Prensa



Cuesta: "Erradicar la violencia es responsabilidad de todos"

11/09/2020. La legisladora Elida Cuesta celebró la sanción de la Ley N° 3209-G que crea el Programa de Promotores Territoriales en Género y Diversidades contra la Violencia Sexista, iniciativa de su autoría presentada el 15 de mayo de 2019, al tiempo que destacó que "erradicar la violencia es responsabilidad de todos y el Estado debe promover políticas activas".

'Exigimos esclarecimiento del asesinato de las niñas y vemos con preocupación muestras de violencia contra bienes del Consulado Paraguayo en Resistencia', dijo Pedrini

11/09/2020. El presidente del Interbloque de diputadas y diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini se refirió al hecho que conmueve a toda Latinoamérica que es el asesinato de dos niñas argentinas en la selva paraguaya.

Manifestaciones distanciadas y aprobación de la ley de emergencia habitacional y laboral

11/09/2020. Ayer se realizaron manifestaciones en distintos puntos de la provincia, como ser Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Pto. Tirol, La Verde, Laguna Blanca, Machagai, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Tres Isletas, Juan José Castelli y Sáenz Peña, a las veras de las rutas respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, frente a la legislatura, un nutrido grupo hizo lo mismo en apoyo al proyecto de Ley Nº 739 de Emergencia Habitacional y Laboral presentado por el Diputado Arquitecto Rodolfo Schwartz, del bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Interbloque Frente Chaqueño.

Establecen políticas públicas para erradicar el delito de Grooming y proteger a niños, niñas y adolescentes

10/09/2020. El Poder Legislativo sancionó la ley, propiciada por el diputado Roberto Acosta, que tiene por objeto el desarrollo de las políticas públicas integrales y transversales para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; la concientización, prevención y promoción del delito de Grooming a través de medidas que promuevan la protección de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet, en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

La Secretaría de DD. HH y Géneros será la autoridad de aplicación de la ley de inserción y participación de personas Trans

10/09/2020. Por iniciativa de las legisladoras Gladis Cristaldo y Teresa Cubells el parlamento chaqueño modificó el artículo 9 de la Ley 2934 L, determinando que la autoridad de aplicación de la misma será la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, siendo hasta el momento la Secretaría General de Gobierno y Coordinación.

Para erradicar la violencia de género, crean el Programa de Formación de Promotores Territoriales

10/09/2020. La ley fue sancionada en el marco de la sesión extraordinaria de la Legislatura y tiene por objeto formar a referentes barriales o territoriales para participar de modo adecuado en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas, barrios o territorios de alta vulnerabilidad social.

Crean un programa de asistencia a Pymes Chaqueñas afectadas por la pandemia

10/09/2020. Por iniciativa de la legisladora Claudia Panzardi, el Poder Legislativo dio sanción a la ley por la que se crea el Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en la provincia del Chaco con el objeto de contribuir a su conservación y funcionamiento, a partir de las dificultades financieras vinculadas al advenimiento de la pandemia de COVID-19. La norma comprende reducción de impuestos, suspensión de juicios ejecutivos y creación de líneas de créditos destinadas al pago del salario de los trabajadores.

Declaran por 180 días la emergencia económica, agropecuaria y ganadera para pequeños y medianos productores

10/09/2020. El proyecto de ley que fue presentado por los legisladores Jessica Ayala, Juan José Bergia y Liliana Spoljaric fue aprobado por el cuerpo en la sesión de este jueves. De esta manera se declara la Emergencia Económica, Agropecuaria y Ganadera por el término de 180 días a los pequeños y medianos productores de toda la Provincia del Chaco que cuenten con número inferior a 150 animales vacunos.

Municipios no podrán designar empleados de planta permanente un año antes de finalizar el mandato constitucional del intendente

10/09/2020. Propiciado por el poder ejecutivo provincial, legisladores sancionaron una incorporación a la ley Nº 854-P orgánica municipal estableciendo la prohibición de designar empleados de planta permanente, celebrar nuevos contratos de locación, impulsar ascensos, promociones, recategorizaciones ni modificar el organigrama municipal dentro de los 365 días antes de finalizar el mandato constitucional.

Audiencias públicas sobre servicios públicos deberán realizarse cada dieciocho meses

10/09/2020. Así lo estableció el cuerpo legislativo al sancionar la modificación del artículo 6º de la Ley Nº 1027- determinando que para el supuesto de convocatoria sobre algún aspecto relacionado a Servicios Públicos, la misma deberá darse obligatoriamente dieciocho meses de celebrada la última. Para ello, el Ejecutivo podrá, por vía reglamentaria, establecer diferentes pautas de convocatoria Cabe señalar que este proyecto fue analizado en el ámbito de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad.

Por ley, crean el Sistema de Contabilidad Gubernamental del Chaco

10/09/2020. En la última sesión extraordinaria del Poder Legislativo, diputados aprobaron una iniciativa enviada por el ejecutivo provincial que tiene por objetivo formular y recomendar una norma para la presentación de Estados Contables para el Sector Público, con el fin de lograr información contable consistente y homogénea, facilitar y permitir la comparabilidad entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Establecen las bases para la simplificación, racionalización y modernización de la Administración Pública

10/09/2020. Con el objetivo de brindar a los ciudadanos una mayor agilidad y simplicidad en la realización de trámites a través del uso de la tecnología, se sanciono la ley N° 3203 A propiciada por el poder ejecutivo provincial, que se aplicará a toda la administración pública del ejecutivo provincial, organismos autárquicos y entes descentralizados.

Ratifican decreto de prórroga del distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio

10/09/2020. El Poder Legislativo sancionó la ley N °3202 A por la que se ratifica el decreto Nº 963/2020 del ejecutivo provincial a través del cual se adhiere la Provincia del Chaco al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 677/2020, por el que se establece la prórroga y el régimen aplicable de las medidas de Distanciamiento y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el día 30 de agosto de 2020 inclusive.

Aceptan vetos a sanciones legislativas

10/09/2020. El Cuerpo Legislativo decidió aceptar tres vetos remitidos por el ejecutivo provincial a la emergencia del sector turístico, del nomenclador de actividades económicas y la ley que estableció las pautas para la atención de pueblos y comunidades indígenas.

SESION EXTRAORDINARIA Nº11

10/09/2020. El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, a las 11:54 dio inicio a la sesión extraordinaria Nº 11, con 24 legisladores en sus bancas, correspondió el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil a los diputados y diputadas Nadia García Amud, Carina Batalla, Juan Carlos Ayala y Gustavo Corradi.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso