Legislatura

Prensa



'Este libro cumple un propósito trascendente para quienes deben velar por el cumplimiento de la Justicia', destacó Sager

15/08/2020. “Este libro representa la búsqueda de un Chaco más justo, más plural e intercultural para que sea posible la tan anhelada e imprescindible unidad en la diversidad”, resaltó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager luego de participar este sábado de la presentación del libro Compendio Legislativo Indígena, en el marco de la Primera Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho”.

Diputados presentarán el Compendio de Legislación Indígena en la Feria del Libro Digital

15/08/2020. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager junto a la diputada Andrea Charole formarán parte de la presentación del libro Compendio de Legislación Indígena, que tendrá lugar este sábado 15 de agosto, a las 17, en el marco de la Primera Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho”. Acompañarán la presentación, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole (diputado MC), la titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; la coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabet González, y el titular de la Liberaría y Editorial Contexto, Rubén Duk.

Cubells valoró los avances legislativos logrados en la sesión extraordinaria

14/08/2020. "En la sesión dimos nuestro acompañamiento a la iniciativa de Ley N° 204/20, por la cual el Poder Ejecutivo Provincial propicia el potenciamiento y estímulo del voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen, en la cual planteamos la modificación de su articulado e incorporación por el respeto del principio de laicidad del Estado, ya que entendemos que el principio de laicidad es una consecuencia lógica de la plena libertad de conciencia, religiosa o no, y que la misma hace posible la igualdad" indicó la diputada por el Frente Grande Tere Cubells.

Activan protocolo de bioseguridad en el Poder Legislativo ante posible caso de COVID-19

14/08/2020. El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager informa que tras haber tomado conocimiento de un caso sospechoso de coronavirus ordenó se active el protocolo de bioseguridad para el resguardo del personal de la casa. Una vez que se tenga comunicación oficial de los resultados, se resolverán nuevas medidas de resguardo y preventivas que serán informadas oportunamente.

Diputada Ayala:"Legislar con perspectiva de género es central hacia la igualdad sustantiva"

14/08/2020. La diputada Jessica Ayala destacó la creación de la comisión de Género, Identidades Diversas y Disidentes; Familia; Niñas, Niños y Adolescentes tras la aprobación de la resolución en la novena sesión extraordinaria. La legisladora justicialista Jessica Ayala celebró el paso dado en la Legislatura tras la aprobación de la resolución 207/20 que modifica el punto 54 e incorpora el punto 69 del capítulo VI de la comisión de reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Pérez Otazú :"Es un avance hacia la garantía efectiva de esos derechos"

14/08/2020. La diputada del Frente Integrador Clara Pérez Otazú se refirió al logro de la Legislatura Chaqueña en la creación de una comisión permanente de género, diversidad, familias y niñez.

Castelli: Andrea Charole donó elementos de protección e higiene para el Centro de Salud Nocaayi

14/08/2020. Días atrás la legisladora provincial justicialista visitó el Centro de Salud Nocaayi ubicado en la localidad de Juan José Castelli, siendo recibida por el encargado del mismo, Lorenzo Lopez. El mismo atiende a 12 barrios, entre los cuales conviven 13 mil familias originarias y familias criollas.

Spoljaric celebró la aprobación de la Ley Federal de Carnes que incrementará la producción, exportación y generará empleo

14/08/2020. La Diputada Liliana Spoljaric celebró la aprobación del proyecto de ley n°: 227/20 enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia donde se faculta al Poder Ejecutivo para avanzar en la implementación efectiva de la Ley Nacional Nº 22375 – Federal de Carnes en la Provincia del Chaco ya que la misma será efectiva a partir del día 01 de enero de 2022, no pudiendo dicho plazo ser prorrogado.

Bergia busca establecer un régimen de sanciones para combatir las frecuentes maniobras ilegales que se realizan con viviendas adjudicadas por el IPDUV

14/08/2020. Con el proyecto de ley 1186 de este año, el diputado Juan José Bergia pretende otorgar un marco regulatorio sólido y específico para abordar la problemática de las irregularidades cometidas con viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no cuenten con título de propiedad ni deuda cancelada.

Comisión de Género, Diversidades y Niñez 'Esperamos contribuir con políticas públicas para erradicar desigualdades estructurales en nuestra sociedad', destacó Sager

13/08/2020. El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager celebró este jueves la creación de la Comisión de Género e Identidades Diversas y Disidentes; Familia; y Niños, Niñas y Adolescentes. Fue posible por la aprobación de la Resolución 207/20, que modifica el punto 54º e incorpora el punto 69º, del Capítulo VI “De las comisiones” del reglamento interno de la Cámara de Diputados —Resolución 828/01—.

El Chaco ya cuenta con un valioso Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

13/08/2020. Por unanimidad, el Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Manifiestan preocupación por la situación de los trabajadores de la seguridad privada

13/08/2020. Durante la sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo dio aprobación a la resolución N° 209 por el cual se expresa preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de Seguridad privada, que se encuentran en una situación crítica, perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza, sin paritarias, frente al COVID-19, falta de entrega de insumos sanitarios, no poseen cobertura médica, algunos han sido contagiados. Trabajadores sin registrar (en negro).

Prorrogan por dos años la ley de emergencia habitacional en Chaco

13/08/2020. El cuerpo legislativo en sesión extraordinaria, dio sanción a la ley 3185 A por la cual se prorroga por el término de dos años, lo previsto en el artículo 1º de la ley 2024-K -Emergencia Habitacional (antes ley 7030), a partir del vencimiento de su prórroga dispuesta por ley 2874-A.

Chaco adopta la definición de antisemitismo en el sector público provincial

13/08/2020. La legislatura sancionó la ley 3184 E por el cual la Provincia del Chaco adhiere a la Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, que adopta en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 , la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016.

Sancionarán con 60 días de arresto a quienes provoquen incendios en la vegetación sin autorización

13/08/2020. Por iniciativa de la diputada Nadia García Amud, el cuerpo legislativo aprobó la ley 3183 J por la cual se modifica el artículo 106 de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco referido a la Preservación y Protección del Medio Ambiente. De esta manera, se modifica las sanciones impuestas a quienes produjeren, provocaren o favorecieren un incendio, quedando prohibida en toda la Provincia la quema intencional de vegetación, cualquiera sea su tipo y motivo, sin la previa autorización del organismo competente.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso