Legislatura

Prensa



Spoljaric: "la provincia está a la altura de las circunstancias pero la lucha contra este virus es una responsabilidad de todos"

18/04/2020. Cumpliéndose el primer mes del aislamiento social obligatorio (Cuarentena) la diputada provincial Liliana Spoljaric destacó la incansable labor diaria tanto del ejecutivo nacional a cargo de Alberto Fernández como así también el provincial con Jorge Capitanich al frente, es que durante estás últimas semanas el gobernador junto a todo su equipo de trabajo han lanzado protocolos, medidas urgentes, se ha mejorado la infraestructura hospitalaria y se ha conseguido equipamiento e insumos para reforzar y garantizar el derecho al acceso a la salud para todos los chaqueños.

Covid-19 : Diputadas piden protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia

18/04/2020. En el marco de la cuarentena que vive la provincia por la propagación del coronavirus, las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole presentaron el Proyecto de Resolución Nº 587/20 con el cual piden que el Ejecutivo provincial arbitre de forma urgente medidas para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Insaurralde manifestó su preocupación por la bajante histórica de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo

17/04/2020. El pasado 8 de abril, la legisladora de la provincia del Chaco Elda Insaurralde, promovió un proyecto de resolución (545/2020) para expresar profunda preocupación ante la crítica y excepcional bajante histórica que presentan los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo y riachos, resultando ser la peor de los últimos 30 años.

Proyecto de Diputada Panzardi para la continuidad de la enseñanza y aprendizaje a través de la modalidad virtual a poblaciones más vulnerables

17/04/2020. Frente a los acontecimientos de público conocimiento sobre la pandemia del Covid-19 y las restricciones que se están llevando a cabo para mitigar el contagio del virus, la educación se encuentra afectada de manera directa y si bien las restricciones paulatinamente comenzaran a flexibilizarse, el proceso de enseñanza continuará con esta modalidad no presencial y utilizándose la vía virtual, señala la Diputada Claudia Panzardi, autora de la iniciativa.

Apoyo de legisladoras chaqueñas a las recomendaciones de la ONU Mujeres por el COVID-19

17/04/2020. Las diputadas Teresa Cublles y Gladis Cristaldo en conjunto ingresaron el PR 562/2020 por medio del cual expresan apoyo a las recomendaciones vertidas por la ONU Mujeres en el documento titulado “Covid-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis” solicitando a los gobiernos que presten especial atención en cómo este escenario afecta particularmente a las mujeres.

Ante la emergencia Sanitaria Spoljaric propone un programa para cuidar de la embarazada y el niño por nacer

17/04/2020. La diputada provincial Liliana Spoljaric presentó un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo establecer el Programa de Protección Integral Psicofísica de las mujeres embarazadas y los niños o niñas recién nacidos y por nacer que se encuentren en estado de vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), en todo el territorio de la provincia.

Bergia aconseja se habilite la opción de seguimientos de pedido para afiliados del INSSSEP

17/04/2020. La iniciativa legislativa N° 559/2020, fue promovida desde el Bloque NEPAR por el diputado Juan José Bergia, la que determina que todos los afiliados del Instituto de Seguridad Social Seguros y prestamos (INSSSEP) que realicen pedidos de medicamentos, leches u otros insumos de primera necesidad, podrán tomar conocimiento del estado de su pedido vía on-line, mientras dure la emergencia sanitaria.

Modificación del Régimen de Residencias Médicas en la Provincia del Chaco

16/04/2020. El Diputado Nicolás Slimel presentó el Proyecto de Ley N° 572/2020, se pretende la Modificación el Artículo 5º de la Ley 1215-G, Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud de la Provincia del Chaco (RESIDENTES).

Cubells saludó a la agrupación H.I.J.O.S. en su 25° aniversario

16/04/2020. “En el marco del 25° aniversario de la agrupación H.I.J.O.S, desde nuestro bloque legislativo, Frente Grande, hemos presentado un proyecto de resolución por el que saludamos a la agrupación de Derechos Humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio en el 25 aniversario de su conformación, felicitando y reconociendo su compromiso por una Democracia con plena vigencia de los Derechos Humanos y su militancia contra la impunidad y el olvido” expresó la legisladora Teresa Cubells.

La Legislatura dispuso duelo administrativo por el fallecimiento del diputado José Barbetti

15/04/2020. El Poder Legislativo despide al diputado provincial José Antonio Barbetti, con duelo administrativo y el izamiento a media asta de los pabellones nacional y provinciales durante tres días en el ámbito de la Cámara de Diputados, en memoria del legislador.

Coronavirus: la Comisión Legislativa de Emergencia avanza en proyectos para respaldar al Gobernador

14/04/2020. La Comisión Legislativa Permanente de Emergencia de la Cámara de Diputados del Chaco, encabezada por su presidente Hugo Sager, se reunió este martes en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. La reunión se desarrolló en el contexto del decreto que amplía el receso administrativo, y con estrictas medidas de seguridad e higiene, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria provincial.

Cubells y Cristaldo solicitan la suspensión de las reformas de la Educación de nivel Superior de la Provincia

14/04/2020. Las legisladoras provinciales Teresa Cubells y Gladis Cristaldo a través del proyecto de resolución N°537/2020, solicitan al Poder Ejecutivo la suspensión de manera inmediata de las reformas de la Educación de nivel Superior de la Provincia que deberían ser debatidas en el marco de la ley 3113 - E de “Creación y Convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial”.

Legisladores sugieren la creación de una comisión de emergencia económica

14/04/2020. La diputada provincial Liliana Spoljaric, acompañada por su par Juan José Bergia, presentaron un proyecto de ley mediante el cual promueve la creación de una Comisión Provincial de Emergencia Económica, que estará integrada por representantes titulares y suplentes de diferentes carteras como ser Ministerio de Planificación y Economía; Ministerio de Industria, Producción y Empleo; Secretaría de Municipios; Secretaría de Economía Popular, y los que en el futuro se determinen; del Poder Legislativo; del Nuevo Banco del Chaco S.A. y de las entidades bancarias, profesionales y sindicales vinculadas a la actividad y representativas en la Provincia del Chaco.

"Andrea Charole manifiesta preocupación por los adultos mayores ante el Covid-19"

14/04/2020. Cumpliendo con la cuarentena preventiva y obligatoria desde la localidad de Juan José Castelli la Diputada Provincial Andrea Charole presentó el proyecto de Resolución N°550/2020, lo hizo a través de la plataforma digital del Parlamento Chaqueño, en el cual manifesta preocupación por la protección de la salud de los adultos mayores en peligro por la pandemia conocida como Coronavirus, que debe ser de vital importancia en la Provincia del Chaco.

Se reúne este martes la Comisión Legislativa de Emergencia para abordar proyectos sobre coronavirus

13/04/2020. La Comisión Legislativa de Emergencia de la Cámara de Diputados del Chaco, encabezada por su presidente Hugo Sager, se reunirá este martes a las 9.30, en el recinto legislativo. El lugar tendrá estrictas medidas de seguridad e higiene, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria provincial.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso