Legislatura

Prensa



CUBELLS DESTACÓ LA ADHESIÓN DEL CHACO A LA LEY “BRISA”

05/03/2020. La diputada Teresa Cubells, se refirió a los beneficios de la adhesión de la provincia del Chaco a la ley nacional 27.452 denominada “Brisa”. El Congreso de la Nación en el año 2018 aprobó por unanimidad dicha norma, que apunta a subsanar la situación de los hijos o hijas de víctimas de femicidios y casos de violencia intra familiar, y en la última sesión ordinaria, los diputados por unanimidad sancionaron la ley 3117-N de adhesión del Chaco a la misma.

Cuesta busca implementar sistema de protección integral para niños y adolescentes con TDAH

05/03/2020. La diputada Elida Cuesta pretende la implementación de un sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) por medio del Proyecto de Ley N° 4820/16, el cual se encuentra en tratamiento en las diferentes comisiones legislativas. La iniciativa tiene como objetivo ampliar los derechos de esta franja etaria en materia sanitaria. La legisladora argumenta que la iniciativa pretende velar por la protección integral de los pacientes con diagnóstico de TDAH y de su familia para que puedan tener acceso a una educación acorde con sus capacidades y habilidades, insertarse en el medio social y desarrollar sus potencialidades cognitivas.

Primera sesión ordinaria: Sager valoró el consenso logrado para aprobar las primeras leyes del período 2020

04/03/2020. El presidente de la Legislatura, Hugo Sager valoró el consenso de los 31 diputados y diputadas para tratar la mayoría de los proyectos de ley que estaban previstos en la primera sesión ordinaria del año. “Hubo voluntad de tratar las iniciativas previstas. Pese a que hubo disidencias, cuando no se pueden encontrar puntos de coincidencias se resuelve con el voto de la mayoría”, indicó.

Sesión Ordinaria Nº1: Prorrogan Ley de Expropiación del Asentamiento 29 de Agosto de Resistencia

04/03/2020. A la hora 15,26 el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, con quórum de 29 diputados en sus bancas, dio inicio a la primera sesión ordinaria del año 2020. Los diputados Elida Cuesta, Enrique Paredes, Jaime Parra Moreno y Alicia Azula fueron los legisladores que izaron las banderas Nacional, Provincial; de la Libertad Civil y Wiphala, respectivamente.

El Comité de Prevención contra la Tortura pide a diputados la sanción de la ley de estructura de cargos para lograr mayor autonomía

04/03/2020. Previo a la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores que integran el Frente Chaqueño recibieron a integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, presidido por Silvio del Balzo, quienes solicitan el tratamiento y aprobación de una iniciativa legislativa que establece estructura, cantidad de cargos, niveles y escala salarial para el personal del organismo. Se trata de una iniciativa del Presidente del Poder Legislativo Hugo Sager junto con los diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón (mc).

Acuerdos de Labor Parlamentaria

03/03/2020. Presidida por el diputado Juan Manuel Pedrini, titular del Interbloque Frente Chaqueño, se llevó a cabo la primer reunión de Labor Parlamentaria del año en la Sala 1 de Comisiones del Anexo Legislativo. Estuvieron presentes los diputados Alicia Azula, Gladis Cristaldo, Nicolás Slimel, Teresa Cubells, Ana Clara Pérez Otazu, Rodolfo Schwartz, Aurelio Díaz y Roberto Acosta.

Ley Micaela: “Generar conciencia sobre igualdad de derechos es un inicio a la formación que queremos dar en el sector público”, resaltó Sager

03/03/2020. “Tenemos que reflexionar acerca de la necesidad de convivir en igualdad de derechos”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager al participar del inicio del ciclo de capacitaciones en temática de género y violencia contra las mujeres, encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez y la investigadora en la temática y asesora de la Presidencia de la Nación, Dora Barrancos.

Ley Micaela: compromiso de la Legislatura en materia de género y en la erradicación de la violencia contra la mujer

03/03/2020. El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y los diputados Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Gladis Cristaldo, Claudia Panzardi, Jessica Ayala, Teresa Cubells, Clara Perez Otazú, Rodolfo Schwartz y Luis El Halli Obeid, iniciaron la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías del sector público provincial, dispuesta por la Ley Micaela a nivel nacional, a la cual nuestra provincia adhirió a través de la denominada ley Natalia Samaniego.

Diputados participaron de la apertura del Ciclo Lectivo 2020 en El Espinillo

02/03/2020. El Vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Jaime Parra Moreno, junto al diputado del NEPar Juan José Bergia, acompañaron al Gobernador Jorge Capitanich y a la Ministra de Educación Daniela Torrente en la inauguración del Ciclo Lectivo 2020, en la Escuela Nº976 del Paraje San Manuel, El Espinillo.

El Poder Legislativo participará de la Capacitación en Perspectiva de Género

02/03/2020. La jornada se realizará el próximo lunes 9 de marzo desde las 17 a 19 horas en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario con la participación de los tres poderes del Estado. En la apertura estarán presentes el Presidente de la Legislatura Hugo Sager y la diputada provincial Jessica Ayala. La entrada será libre y gratuita.

Legisladores valoraron los anuncios de obras de infraestructura para Presidencia Roque Sáenz Peña

02/03/2020. En el marco de los festejos del 108º Aniversario de la localidad, el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Jaime Parra Moreno junto con los diputados Liliana Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Alicia Azula, Carim Peche participaron el domingo del acto central que fue encabezado por el Gobernador Jorge Capitanich y el Intendente Bruno Cipolini, donde ambos mandatarios coincidieron en trabajar en conjunto para concretar obras que serán prioritarias para el desarrollo de la comunidad.

Respaldo legislativo en la presentación del Consejo de Género, Diversidades y Disidencias

02/03/2020. Las diputadas Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y Clara Pérez Otazú participaron en la tarde de ayer, de la presentación del Consejo de Género, Diversidades y Disidencias anunciado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en el Centro Cultural “La Flota” de la ciudad Portuaria, organismo que funcionará como un cuerpo consultivo que busca la construcción de consensos mediante la participación democrática y representativas de las organizaciones de la sociedad civil bajo los principios de igualdad, inclusión y universalización de derechos.

Sager: “El gobernador nos convocó a un auténtico federalismo”

01/03/2020. En la apertura del 52° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager ponderó el escenario histórico para los 32 diputados y diputadas provinciales en el rol que asumirán ante la propuesta de reforma constitucional hecha por el gobernador Jorge Capitanich.

Repercusiones de los anuncios del Gobernador Jorge Capitanich

01/03/2020. Pedrini: “Capitanich definió lo que significa poner al Chaco de pie” El Presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió al mensaje del Gobernador Jorge Milton Capitanich en la apertura del período de Sesiones Ordinarias 2020, señalando que el primer mandatario “presenta una agenda ambiciosa, y se destaca por ser un líder que no adula al pueblo sino que le plantea permanentes desafíos y nuevas metas”.

Quedó inaugurado el 52º Periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas

01/03/2020. El gobernador Jorge Milton Capitanich acompañado de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, en una mañana fresca y soleada llegaron con 15 minutos de anticipación frente al edificio del Poder Legislativo y fuera de la formalidad del protocolo saludaron a periodistas y personal de la Casa de la Democracia, oportunidad en que fueron recibidos por el titular del parlamento Hugo Sager, tras lo cual ingresaron para que el primer mandatario brinde su primer mensaje al pueblo del Chaco en su tercer mandato al frente del Ejecutivo Provincial por la confianza que depositaron los ciudadanos chaqueños para que dirija los destinos de la provincia por otros 4 años.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso