Legislatura

Prensa



Modificaron la ley con el objeto de actualizar la nómina de ladrilleros

21/11/2019. Diputados sancionaron la ley 3086-L – por iniciativa del diputado del Nepar Juan José Bergia que promovió la modificación de la ley que establece el régimen de consorcios ladrilleros permitiendo con esta reforma una “actualización de la nómina de ladrilleros en actividad con regularidad, registrando y detallando las bajas y las incorporaciones, debiendo informar a la autoridad de aplicación el estado del plantel actualizado de las personas que se encuentren desarrollando la fabricación de ladrillo en cada localidad”.

Modifican la ley de educación en lo referido a la enseñanza bilingüe e intercultural

21/11/2019. Fue en la sesión ordinaria Nº 33 del Cuerpo Legislativo Chaqueño, donde de manera unánime sancionó la ley 3093-E- por la que quedó modificada en los artículos 87,88 y 89 de la ley de Educación Provincial, en la sección específica donde trata la Educación Bilingüe e Intercultural en el Chaco (EBI).

Aprobaron una nueva consolidación en el Digesto Jurídico

21/11/2019. El Poder Legislativo del Chaco aprobó a través de la ley Nº 3092-A - una nueva consolidación en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco. Se trata de las leyes y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionados y publicados desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2018, junto con todas aquellas que se vean afectadas por éstas, y las que contienen remisiones que fueron objeto de adecuaciones.

Los aportes personales y patronales de los agentes exonerados sin sumarios serán absorbido por el estado provincial

21/11/2019. Así lo determinó la ley 3091-A- por la que modifica en varias partes la ley de reconocimiento de servicios a agentes exonerados sin sumarios, estableciendo con esta, que los aportes personales y patronales, por el periodo de inactividad, será absorbido por el estado provincial por ser este un derecho imprescriptible.

Modifican la ley tarifaria provincial

21/11/2019. El Poder Legislativo sancionó la ley 3089-F-, propuesta que impulsó el diputado del Nepar Juan José Bergia. Por la misma se modifica el art.12 de la Ley 299-F (antes ley 2071) – Tarifaria Provincial, inc. c), Código Actividad 39.200, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ingresos por venta de fibra, semillas, productos cárnicos y subproductos, obtenidos en procesos encargados a otras empresas industriales”.

Instituyen por ley el 13 de diciembre como día no laborable

21/11/2019. Con la ley 3085-E - se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector publico provincial. “Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable” explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Sancionan asignación mensual especial “estimulo” y bonificación para empleados del Instituto de Vivienda

21/11/2019. Así lo definieron en la última sesión ordinaria. Se trata de dos normas: la ley 3083-A que crea la asignación mensual especial “estímulo”; y ley 3084-A- que otorga una bonificación especial exclusiva. Ambas benefician a los trabajadores del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Ambas propuestas fueron impulsadas por el diputado justicialista Enrique Paredes que en su intervención manifestó que “este es un proyecto que viene de la mano del propio sindicato y de los trabajadores”.

La Legislatura destacó la labor de profesionales de la salud que asisten a chaqueños de El Impenetrable

21/11/2019. El Poder Legislativo del Chaco reconoció este jueves a los profesionales médicos que participaron del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) implementado por el Ministerio de Salud Pública provincial a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud en la región de El Impenetrable.

SESIÓN ORDINARIA Nº 33 primer envió

20/11/2019. Minuto de silencio por Tiburcio Fernández, secretario general de la Uocra Chaco

Sesión Especial Nº 8

20/11/2019. Con quórum de 19 diputados en sus bancas presidida por la titular del Poder Legislativo Elida Cuesta, a las15:29 horas dio inicio a la sesión especial del día de la fecha. Izaron los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil, los legisladores: Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, Leandro Zdero y Juan José Bergia, respectivamente.

Legisladores recibieron al directorio del Insssep por la puesta en funcionamiento del Banco de Prótesis

20/11/2019. La Comisión de Salud se reunió este miércoles encabezada por el diputado Luis El Halli Obeid, junto a los legisladores Aurelio Díaz, María Elena Vargas, Andrea Charole, Alejandro Aradas y Hugo Sager quienes habían convocado al Presidente del Instituto Javier Turienzo para que brinde precisiones respecto del proceso de licitación del Banco de Prótesis que se inauguró el pasado lunes en la ciudad de Resistencia.

Carolina Paola Centeno y María José Bogado fueron elegidas para el Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género

20/11/2019. Así lo dictaminó el Jurado en función de 3 propuestas decidiendo otorgar el Premio a la Labor Más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” año 2019 - a dos personas: en primer lugar, a la Dra. Carina Centeno “por su trabajo destacado en lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, y principalmente, “por su accionar militante en favor de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”; y en segundo lugar, a la Operadora en Psicología Social María José Bogado por su “trabajo con las mujeres privadas de la libertad, en alcaidía, penitenciaria y comisarías, asistiendo y acompañando a las mujeres privadas de libertad, propendiendo a una efectiva revinculación con los contextos una vez que cumplan su condena”. Además, se otorgará una mención especial y destacada a la labor de la Asociación Civil Madres del Sol

La Comisión de Recursos Naturales despachó resoluciones

20/11/2019. La reunión fue encabezada por la diputada Andrea Charole, acompañada por los legisladores Juan José Bergia, Enrique Paredes y Aurelio Díaz. Si bien trataron proyectos de leyes, se pidieron los informes a la Dirección de Bosques y al Ministerio de Planificación y Ambiente.

Buscan aprobar la ley de Censo Provincial de los Pueblos Originarios

19/11/2019. Se trata de un proyecto presentado en el año 2018 por las diputadas Andrea Charole y Gladis Cristaldo y que tuvo dictamen favorable en la comisión de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo. El mismo se trataría en la sesión de mañana miércoles.

Por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, aconsejan instituir el 13 de diciembre de cada año día no laborable

19/11/2019. Así lo definieron en forma unánime en la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo que sesionó con quórum de los diputados Gladis Cristaldo (pta), Juan José Bergia, Héctor Vega, Daniel Trabalón y Claudia González, tras analizar el Proyecto de ley 6107/18 autoría de las legisladoras Gladis Noemí Cristaldo y Nadia Soledad García Amud, tema que posiblemente lo aprueben en la sesión de mañana miércoles.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso