Legislatura

Prensa



Charole Impulsa una Ley para Declarar la Emergencia Alimentaria en el Chaco

13/09/2019. La Diputada Provincial del Chaco Profesora Andrea Charole presentó en la Legislatura recientemente un proyecto de Ley N° 3641/2019, que busca Declarar la Emergencia Alimentaria Y Nutricional en Todo el Ámbito de la Provincia DE Chaco, el cual se encuentra afectado por la crisis social y económica, con el fin de priorizar medidas de políticas públicas basados en los principios de calidad, equidad y eficiencia, en el tratamiento y seguimiento para mejorar los procesos y resultados de las actividades alimentarias que se realizan en el ámbito del desarrollo social en articulación con el resto de los demás actores que intervienen en esta problemática.

Ya están seleccionados los 32 legisladores juveniles que sesionarán el próximo jueves

13/09/2019. El programa de participación juvenil del Poder Legislativo del Chaco ya tiene sus 32 legisladores, lo cual fue anunciado por la presidenta Elida Cuesta y sus pares Hugo Domínguez y Nadia García Amud, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, este viernes. Integrarán el Poder Legislativo Juvenil y sesionarán por primera vez en la historia, este jueves 19 a las 10. La iniciativa busca brindar un espacio de participación ciudadana a los jóvenes chaqueños, acercando la Legislatura a los estudiantes y que sus proyectos tengan voz parlamentaria.

El Poder Legislativo reconoció al campeón mundial de Taekwondo Javier Dacak

13/09/2019. “Querernos más allá de nuestros golpes”, fue la frase con la que el prestigioso deportista Javier Dacak definió a la disciplina que lo llevó a obtener dos títulos mundiales durante los años ´70 y ´80 y por lo cual fue homenajeado este viernes en el Recinto Legislativo a partir de una iniciativa del diputado justicialista Hugo Sager. Durante la jornada, los legisladores Nadia García Amud y Hugo Domínguez encabezaron el emotivo acto del cual participaron familiares, amigos, alumnos y periodistas deportivos.

Alumnos de Barranqueras visitaron el Poder Legislativo

12/09/2019. Durante la jornada de este jueves, estudiantes de la Escuela Nº30 “San Martín” de la ciudad portuaria participaron de las visitas guiadas que brinda el Servicio de Atención al Ciudadano del parlamento chaqueño y que tiene por objetivo capacitar a alumnos de toda la provincia sobre cuál es la función de los diputados como representantes del pueblo. Esto se da en el marco del Programa ?”El Poder Legislativo y la Escuela”.

El Mini Poder Legislativo llegó a la escuela Nº 433 Martín de Moussy de Barranqueras

12/09/2019. A través del programa Mini Poder Legislativo el Parlamento Chaqueño recorre las instituciones educativas de la provincia, y permite que los chicos aprendan de una manera interactiva y a través de juegos y en la jornada de hoy en ambos turnos, visitaron la escuela primaria Nº 433 Martín de Moussy de la ciudad de Barranqueras y mañana participaran de esta experiencia alumnos de la escuela 758 “Mar del Plata”.

Spoljaric presentó el proyecto orientado a brindar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

12/09/2019. La diputada provincial Liliana Spoljaric presentó durante la Sesión Ordinaria N° 23 del día de ayer un Proyecto de Ley orientado a brindar asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género mediante el cual se busca instituir la obligatoriedad de fijar en el baño de mujeres de bares, restaurantes, comedores, confiterías, hoteles, pubs, discotecas o establecimientos comerciales de similar naturaleza cartelería en la que se informe el uso de una frase, código o palabra clave que permita solicitar auxilio al personal del establecimiento de forma discreta ante una situación de violencia a la que la mujer se halle sometida.

Legisladores se interiorizaron sobre el trabajo de la asociación “Católicas por el Derecho a Decidir”

12/09/2019. Los diputados Gladis Cristaldo, Nadia García Amud y Daniel Trabalón recibieron durante la mañana de este jueves en el anexo legislativo, a representantes de este movimiento autónomo de personas católicas que están comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a sexualidad y a reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. En ese contexto, diagramaron acciones en conjunto respecto a estas temáticas.

"Diputada Carmen Delgado Promueve La Enseñanza Del Funcionamiento De Juicios Por Jurados

12/09/2019. La diputada provincial Carmen Delgado Britto, del Interbloque Chaco Somos Todos - UCR presentó el proyecto 3707/07 por el cual propone incorporar en los diseños curriculares para alumnos de 4° y 5° años del nivel secundario del sistema educativo provincial, la enseñanza del funcionamiento de los Juicios por Jurados, creado mediante la ley 2364-B de aplicación en el ámbito de nuestra provincia.

Sesión Ordinaria Nº 23 (11-09-19)

11/09/2019. Con quórum de 21 diputados en sus bancas se inició la Sesión Ordinaria del día de la fecha, a la hora 16:20 presidida por la titular del Poder Legislativo, Élida Cuesta, izando los pabellones nacional, provincial, wiphala y de la libertad civil los legisladores Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini y Leandro Zdero, respectivamente.

Se realizó la jornada de Debate sobre la situación de las personas privadas de Libertad

11/09/2019. Organizada por la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo y con el objetivo de analizar propuestas y alternativas en materia legislativa, judicial y del poder Ejecutivo relacionadas a las personas que se encuentran detenidas en comisarías y a las condiciones de detención y hacinamiento dentro del sistema del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, se concretó la Jornada de Debate denominada “Situación de las personas privadas de Libertad”.

Cristaldo presenció las excavaciones en Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí

11/09/2019. La Diputada Provincial Gladis Cristaldo, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, acompañó en el día de hoy, el inicio de las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Estuvieron presentes el Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda; la Fiscal Subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el Fiscal Federal Ad Hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; y la Secretaria de DD.HH., Celeste Segovia.

Sager: “Tiene que venir la reactivación del trabajo de la mano de la obra pública”

10/09/2019. El candidato a diputado provincial del Frente Chaqueño, Hugo Sager recibió este martes en su despacho a referentes de cámaras empresarias de la construcción en busca de delinear una agenda de trabajo que permita afrontar la caída del empleo en el sector.

“Malvinas Argentinas”: el tema de la cuarta edición del Concurso Literario del Poder Legislativo

10/09/2019. Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

Sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto

09/09/2019. Presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares miembros, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Carina Batalla y Leandro Zdero, sesionó la Comisión de Hacienda y se abocó al temario previsto con iniciativas que tienen preferencias para la próxima sesión ordinaria.

Sesionó la Comisión de Tierras

09/09/2019. En la mañana de hoy sesionó la comisión y las legisladoras integrantes recibieron a los vecinos del Barrio denominado “El Bolsón” de la ciudad de Resistencia y escucharon sus planteos.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso