Legislatura

Prensa



SESIÓN ORDINARIA Nº2: Para efectivizar la ley del “Poder Legislativo Juvenil” modificaron la norma vigente

13/03/2019. El parlamento chaqueño a partir de una iniciativa de la titular del Poder Lidia Elida Cuesta, acompañó con 25 votos a favor la ley 2982-A que modifica la redacción de varios artículos de la Ley 2234-A, que crea el Poder Legislativo Juvenil.

SESIÓN ORDINARIA N° 2: Establecieron un cupo femenino de 30 % en listas de cargos electivos de instituciones deportivas

13/03/2019. El Cuerpo Legislativo respaldó con 24 votos a favor la ley Nº 2983-S por la que establece un 30% de cupo femenino obligatorio en las listas de candidatos/as a los cargos electivos y representativos de todas las instituciones deportivas de la Provincia que se presenten a elecciones de autoridades, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en ninguna de las inhabilidades estatutarias.

Sesión Ordinaria Nº 2: Expropian inmueble de Sáenz Peña para convertirlo en una calle pública

13/03/2019. El Parlamento Chaqueño sancionó la ley 2984-A a través de la cual se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el que será destinado a convertirlo en calle pública.

Sesión Ordinaria Nº 2: Aprueban el cronograma de actividades para el “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional Dr. Mario Federico Bosch”

13/03/2019. Mediante una resolución de autoría de los legisladores de la Comisión de derechos Humanos, aprobada por unanimidad, se establecieron las Bases y Condiciones y el Cronograma de Actividades correspondientes a la Ley 2372-A “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional Dr. Mario Federico Bosch”, cuya entrega se realiza cada 8 de mayo, en conmemoración del Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional (ley 2131-E).

Las Salas de Juicio Político y comisión investigadora eligieron a sus autoridades

13/03/2019. El Poder Legislativo dio cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Provincial 1957-1994, en los artículos 122 y 123, y reunidos en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, procedió a la designación de las autoridades para las Sala Acusadora y de Sentencia de Juicio Político del año en curso, y del mismo modo se eligieron a las autoridades de la comisión Investigadora del este proceso constitucional.

Por unanimidad el Chaco tendrá su Poder Legislativo Juvenil

13/03/2019. Este miércoles, en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, los diputados sancionaron de forma unánime la Ley Nº 2982-A que crea el Poder Legislativo Juvenil del Chaco.

Empresarios de la construcción piden intervención a diputados por sanciones laborales del Ieric

13/03/2019. En la jornada de este miércoles, representantes de Apymec del Chaco fueron recibidos por un grupo de legisladores justicialistas a quienes solicitaron actúen de mediadores con los legisladores nacionales para llevar adelante una modificación a la ley 22.250 de Régimen laboral de obreros de la construcción. Al respecto aluden que el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), aplica “excesivas penalidades” cuando las empresas se retrasan en depositar el Fondo de desempleo.

Domínguez manifestó su voluntad de trabajar en proyectos que beneficien al turismo chaqueño

13/03/2019. El diputado Hugo Domínguez fue reelecto como Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte del Poder Legislativo y en ese marco destacó los consensos logrados entre sus pares para acompañar distintas iniciativas que radican en dicha cartera. Como Vicepresidente continuará la diputada Liliana Spoljaric y como Secretario el legislador Pablo Curin. De la reunión también participaron durante esta mañana sus pares Livio Gutiérrez y Rubén Aquino.

Invitarán a las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño y de Viviendas

13/03/2019. Así lo decidieron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas quien acordó invitar a las autoridades de ambos organismos provinciales para la próxima reunión. Al Instituto de Viviendas para pedir informarse sobre el estado de la cuarta etapa del proyecto “Gran Toba”; en tanto, al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) para conocer la opinión sobre la ronda de consulta que desde la Comisión pretenden continuar con todas las comunidades originarias de la provincia para modificar la ley de creación del Idach.

El Diputado Vega solicitó ante el Ministro de Salud una nueva ambulancia para el Hospital de Machagai

13/03/2019. El Diputado Justicialista Héctor Vega le transmitió al Ministro de Salud de la provincia Dr. Luis Zapico la necesidad de que el Hospital Andrés Díaz y Pereyro de Machagai sume una nueva ambulancia para el traslado de sus pacientes, remarcando que el nosocomio hoy sólo cuenta con una unidad para las urgencias.

La Diputada Andrea Charole Promueve una ley de cupo laboral Indígena.

13/03/2019. La diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de ley N°626/2019; ésta iniciativa impulsada por la legisladora representante de los pueblos originarios del Chaco, promueve que al menos el 1% de cada repartición estatal cuente con personal de las etnias qom, wichí o moqoit.

Spoljaric “Los niños deben estar contenidos en la escuela” lo expresó en el marco de entrega de útiles escolares en Avia Terai.

13/03/2019. La Diputada Liliana Spoljaric visitó la localidad de Avia Terai donde junto a el secretario de Gobierno, José Ponce; el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich; la directora de Modalidad de Educación Especial, Patricia Herrera; el director Regional Rogelio Mosqueda. Hicieron entrega de kit de útiles escolares para los alumnos de la Escuela Primaria N° 164 “2 de Abril”.

Trabajo conjunto: Cuesta y Mosqueda buscan acercar la Legislatura a los estudiantes

13/03/2019. Con el objetivo de fomentar a la formación ética y ciudadana de los estudiantes chaqueños, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y la diputada Nadia García Amud, firmaron un convenio de cooperación con la ministra de Educación, Marcela Mosqueda para llevar adelante varias iniciativas en las escuelas de la provincia. Este convenio tiene la finalidad de promover programas educativos e interactivos como el Mini Poder Legislativo y el proyecto de ley del Poder Legislativo Juvenil que podría ser aprobado este miércoles.

La Comisión de Derechos Humanos recibió a familiares del joven Qom desaparecido Maximiliano Francia

12/03/2019. Presidida por su titular, la diputada Gladis Cristaldo, la Comisión de Derechos Humanos recibió a Nélida Fernández, madre de Maximiliano Francia quien se encuentra desaparecido desde el 14 de febrero. Estuvieron presentes en la reunión los diputados Héctor Vega, Claudia González y Daniel Trabalón, quienes escucharon junto a la presidenta de la comisión el pedido de intervención de la Sra. Fernández y los hermanos de Maximiliano.

La Comisión de Agricultura y Ganadería recibió a productores por la emergencia agropecuaria

12/03/2019. Presidida por el diputado Pablo Curín, se reunió este martes la Comisión de Agricultura y Ganadería, oportunidad en la que recibieron a representantes de 7 filiales de la Federación Agraria Argentina, quienes plantearon la preocupación por la situación que viven los productores de la provincia frente a la emergencia hídrica. Estuvieron presentes los diputados Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi, Héctor Vega, Nadia García Amud y Juan Manuel Pedrini.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso