Legislatura

Prensa



Elena 聯Pitu聰 Lestani (post mortem) y Juan Chico ser谩n distinguidos con el Premio de Derechos Humanos 聯Amanda Mayor de Pi茅rola聰 edici贸n 2018

05/12/2018. A Elena 聯Pitu聰 Lestani (post mortem), referente, dirigente y luchadora por los Derechos Humanos y al escritor e investigador del pueblo qom profesor Juan Chico. As铆 lo decidi贸 el Jurado que evalu贸 a nueve (9) postulantes para el Premio de Derechos Humanos 聯Amanda Mayor de Pi茅rola聰 edici贸n 2018. El acto se desarrollar谩 el pr贸ximo lunes 10 de diciembre, a la hora 9 en el Recinto Legislativo, en el marco de celebrarse el 聯D铆a Internacional de los Derechos Humanos聰, el Premio Amanda Mayor de Pi茅rola a la trayectoria en la lucha por la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, establecido por la Ley N潞 1643-E.

Cuesta entreg贸 certificados de capacitaci贸n en panificaci贸n navide帽a a j贸venes con discapacidad en Uthgra

05/12/2018. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta acompa帽贸 este mi茅rcoles la culminaci贸n en Resistencia del primer Curso de Capacitaci贸n en Panificaci贸n Navide帽a, con orientaci贸n a j贸venes con discapacidad, organizado por el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido), de la Uni贸n de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastron贸micos de la Rep煤blica Argentina (Uthgra). La jornada se realiz贸 en el marco por d铆a Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se entregaron adem谩s, certificados a los alumnos de los centros educativos, Delicias del Alma, Los Girasoles y Crecer con Todos.

Tomar谩n declaraci贸n al Tesorero y Sub Contador de la Provincia en el marco del pedido de Juicio Pol铆tico

05/12/2018. Ser谩 el pr贸ximo martes 11 de diciembre a las 11:30 seg煤n lo inform贸 el diputado Ricardo S谩nchez que preside actualmente la Comisi贸n Investigadora de Juicio pol铆tico donde se analiz贸 ayer el expediente 388/18 referido a una denuncia contra los funcionarios Carlos Olivera y Parmerio Dar铆o Molinari. La misma fue presentada por el ciudadano Luis Gerardo Gonz谩lez por distintas irregularidades cometidas en ambas jurisdicciones.

Sager recibi贸 a los ni帽os chaque帽os que bailaron en la cumbre del G20

05/12/2018. El presidente de la bancada Justicialista, Hugo Sager, recibi贸 Nahiara Saucedo y Juan Cruz Manrique, bailarines chaque帽os que participaron del espect谩culo 聯Argentum聰 realizado en el teatro Col贸n en el marco de la cumbre del G20. 聯Queremos agradecerles porque es un paso m谩s que da el chamam茅 para imponerse en aquellos espect谩culos que no siempre han abierto las puertas a esta manifestaci贸n cultural聰, expres贸.

Audiencias en la Comisi贸n de Derechos Humanos

04/12/2018. La diputada Gladis Cristaldo presidi贸 la reuni贸n de la Comisi贸n de Derechos Humanos con qu贸rum de sus pares Daniel Trabal贸n, Claudia Gonz谩lez, Gustavo Corradi, Juan Jos茅 Bergia y H茅ctor Vega. Los legisladores recibieron a ciudadanos que hab铆an solicitado audiencia y trataron el temario previsto, despachando iniciativas.

04-12-18 La Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas recibi贸 a vecinos del Barrio Toba

04/12/2018. Presidida por su titular, Claudia Gonz谩lez, se llev贸 a cabo una reuni贸n extraordinaria de la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas, con qu贸rum de los diputados Gladis Cristaldo y Gustavo Corradi. Los legisladores recibieron a vecinos del barrio Toba que reclaman la finalizaci贸n de obras enmarcadas en el proyecto Gran Toba que el gobierno del Chaco, a trav茅s del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), lleva adelante desde 2011.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

04/12/2018. Se llev贸 a cabo en el Anexo Legislativo la reuni贸n semanal de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que los legisladores presentes acordaron la alteraci贸n del Orden del D铆a con los temas que se tratar谩n en la Sesi贸n Ordinaria de este mi茅rcoles. Presidi贸 la reuni贸n el diputado Hugo Sager, titular del Bloque Justicialista; junto a sus pares del Interbloque Cambiemos Gustavo Corradi; del Justicialismo Ricardo S谩nchez; de Concertaci贸n FORJA Gladis Cristaldo; y del Frente grande Daniel Trabal贸n. Estuvieron presentes el Secretario Parlamentario, T.G.P. Rub茅n Dar铆o Gamarra y la Prosecretaria de C谩mara Adela Yapur.

Comisi贸n de Educaci贸n

04/12/2018. Vargas: 聯Hay que seguir trabajando para que los chaque帽os se eduquen en las mismas condiciones de aprendizaje聰.

Spoljaric Reconoci贸 a m煤sicos por su aporte a la cultura provincial

04/12/2018. En el marco de los festejos por el D铆a Internacional de la M煤sica el cual se celebr贸 el pasado 22 de noviembre en homenaje a Santa Cecilia patrona de los m煤sicos, el d铆a domingo por la tarde en la localidad de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a la Diputada Liliana Spoljaric rindi贸 un merecido homenaje a artistas musicales del medio local. Fueron 6 los agasajados provenientes de distintos ritmos musicales pero con el mismo objetivo de practicar, fomentar y desarrollar el bello arte de trasmitir emociones y vivencias a trav茅s de sus canciones.

La Legislatura entreg贸 certificados del Curso de Lengua de Se帽as Argentina

04/12/2018. En el marco del acto por los 25 a帽os del 脕rea de Capacitaci贸n Parlamentaria, se realiz贸 este martes la entrega de los certificados del Curso de Formaci贸n en Lengua de Se帽as Argentina a trabajadores del Poder Legislativo en la sede de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT). Durante el acto, la presidenta Elida Cuesta, junto a la diputada Gladis Cristaldo, felicit贸 a los m谩s de 276 alumnos que durante tres a帽os egresaron de este curso de acceso gratuito para todos los trabajadores legislativos.

En S谩enz Pe帽a se inicia la consulta a las comunidades originarias por la modificaci贸n de la ley del IDACH

04/12/2018. El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas diputada Claudia Gonz谩lez, junto a sus pares integrantes Andrea Charole y Gladis Cristaldo en rueda de prensa hoy en la Sala 3 del Anexo Legislativo. Dicha comisi贸n tiene a su cargo el an谩lisis de las cinco (5) propuestas de reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que crea el Instituto del Aborigen Chaque帽o (IDACH). La misma se someter谩 a consulta a las comunidades qom, wichi y mocoit e iniciar谩 茅ste viernes 7 de diciembre a la hora 10 en el ex predio de la Ferichaco en la ciudad de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a.

Dictamen un谩nime para crear la Direcci贸n Provincial de Prevenci贸n y Erradicaci贸n del Trabajo Infantil y Protecci贸n del Trabajo Adolescente

04/12/2018. Fue en la 煤ltima reuni贸n de la Comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo a partir de una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric plasmada en el proyecto de ley 4917/18 a trav茅s del cual se modifican varios art铆culos de la ley 1971-A (antes 6872), y se crea en el 谩mbito de la Secretar铆a de Empleo y Trabajo, la Direcci贸n Provincial de Prevenci贸n y Erradicaci贸n del Trabajo Infantil y Protecci贸n del Trabajo Adolescente (DIPREETI). All铆 los diputados Enrique Paredes, Andrea Charole, Carina Batalla, Alejandro Aradas y Spoljaric, adelantaron dictamen un谩nime aconsejando al Cuerpo su aprobaci贸n.

Se sancion贸 el R茅gimen de Procedimiento Penal Juvenil para la Provincia del Chaco

03/12/2018. Por unanimidad de los legisladores presentes en el Recinto se sancion贸 la Ley 2951-M R茅gimen Procesal Penal Juvenil, en la sesi贸n extraordinaria del d铆a lunes. La norma, fue impulsada por el diputado Dar铆o Bacileff Ivanoff.

Sesi贸n Extraordinaria N潞 1 -La Provincia tiene su C贸digo Procesal de Ni帽ez, Adolescencia y Familia

03/12/2018. En sesi贸n extraordinaria se aprob贸 por unanimidad el nuevo C贸digo Procesal de Ni帽ez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco 聳 Ley 2950-M. El cuerpo normativo es la culminaci贸n de m谩s de un a帽o de trabajo de la Comisi贸n Redactora creada por resoluci贸n del Poder Legislativo, en la que participaron representantes de los tres Poderes del Estado, asociaciones de la sociedad civil, profesionales del derecho, magistrados y universidades. En el Recinto estuvieron presentes integrantes de dicha Comisi贸n al momento de la sanci贸n.

Batalla presenci贸 la apertura del Consejo Federal Portuario

03/12/2018. La diputada provincial, Carina Batalla particip贸 este lunes de la apertura del Consejo Federal Portuario llevada a cabo en la localidad de Barranqueras, evento que se desarrolla por primera vez en la provincia del Chaco.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso