Legislatura

Prensa



Diputados firmaron iniciativa que garantizaría el 30% del Cupo Joven para que sea ley

27/11/2018. La propuesta busca garantizar a través de una ley el treinta (30) por ciento del cupo joven para una real participación en los cargos electivos. La misma fue presentada en la mañana de hoy por un importante grupo de jóvenes de distintas agrupaciones juveniles políticas de la provincia y “cuenta con el consenso de todos los sectores de la juventud” adelantaron y fue firmada por los diputados Hugo Sager, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Juan Manuel Pedrini, en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

JORNADA DEBATE PARA LA CREACIÓN DEL ENTE REGULADOR DE TRANSPORTE

27/11/2018. Este jueves 29 de noviembre a partir de las 10:30, se llevará a cabo en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, una Jornada Debate sobre el proyecto de ley 5883/18, que impulsa la creación del Ente Regulador de Transporte (ENRETRA) con el objetivo de regular, fiscalizar y controlar la prestación del servicio de transporte de pasajeros para el área urbana e interurbana en la región metropolitana.

Charata y Villa Ãngela recibirán el Digesto Jurídico provincial

27/11/2018. Organizado por el Poder Legislativo y el Judicial se realizará este jueves la presentación y entrega de ejemplares del Primer Digesto Jurídico del Chaco. Será a partir de las 9 en la IV Circunscripción Judicial de Charata, en el Teatro El Galpón; en tanto a las 18 similar ceremonia se concretará en la III Circunscripción correspondiente a Villa Ãngela, en el Salón de Usos Múltiples del edificio Tribunales. Todos los jueces y funcionarios judiciales de ambas circunscripciones recibirán ejemplares de esta importante herramienta legislativa que pretende facilitar y agilizar el trabajo de los juristas, como también lograr el fácil acceso a la información de todos los ciudadanos.

Sager explico los alcances de la modificación de Ley de Emergencia Habitacional

26/11/2018. El presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, explicó que “la modificación que se hizo al segundo párrafo del artículo N°6 de la “Ley de Emergencia Habitacional” la que se conoce como Ley 7030, tiene por objeto, ser permeables a lo que plantean los fiscales que hicieron ingresar a la Legislatura un pedido de revisión de dicho artículo. Consideran que al no estar claramente especificado eso les impide actuar en la interpretación en caso de aquellas usurpaciones claras y concretas que se han dado en varios terrenos privados en los últimos tiempos”.

La Comisión de Tierras despachó proyectos de resolución

26/11/2018. Presidida por la titular de la cartera legislativa, la diputada justicialista Maria Lilian Fonseca con quórum de las legisladoras Claudia Panzardi, Irene Dumrauf y Carina Batalla, sesionó la Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda. En la Sala 3 del Anexo Legislativo dieron tratamiento al temario fijado para el día, y despacharon resoluciones.

EL MINISTRO DE ECONOMÃA FUNDAMENTÓ EL PRESUPUESTO PARA EL 2019 CERRANDO EL CICLO DE ANALISIS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

26/11/2018. En la Sala 1º “Alfredo Palacios” tuvo lugar la reunión semanal de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el titular Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares, Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Leandro Zdero y Roy Nikisch, con la participación del titular del bloque Justicialista Hugo Sager, oportunidad en que recibieron al ministro de Economía Cristian Ocampo, acompañado de su gabinete quien informó a los diputados sobre el presupuesto para el ejercicio 2019.

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación recibió el premio “Bettina Vásquez” por su Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género

26/11/2018. Fue en un emotivo acto que se concretó en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”, presidido por la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, acompañada por sus pares integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Critaldo, Juan José Bergia, Ricardo Sánchez, Claudia González y Daniel Trabalón. La distinción que recibió el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCC) lleva el nombre de la ex diputada peronista “Bettina Vásquez” en reconocimiento a su labor incansable en favor de la erradicación de la violencia de género.

“Andrea Charole saluda a todos los jubilados del Chaco en su Día”

26/11/2018. En el marco de los festejos por el Día del Jubilado Provincial, la Diputada Provincial Andrea Charole expresa un cálido saludo a todas las jubiladas y jubilados en su día.

Sesionemos Juntos cierra su recorrida por el interior provincial en Charata

26/11/2018. Tras haber recorrido varias localidades atendiendo las demandas del interior provincial, los legisladores de todos bloques políticos cerrarán el programa Sesionemos Juntos 2018 en Charata. Además de realizar la sesión ordinaria Nº 36 en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 26 Ãngel Squizzato, los diputados chaqueños recibirán en audiencias públicas a todos los sectores de la ciudadanía local y alrededores.

"El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano" Liliana Spoljaric Diputada Provincial Partido Justicialista.

23/11/2018. 25 de Noviembre Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres Se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Disertaron sobre abuso sexual contra niños y adolescentes desde una perspectiva de género y Derechos Humanos

23/11/2018. La jornada de abordaje interdisciplinario fue organizada por el Poder Legislativo, la Subsecretaría de Mujer y Familia de Resistencia y la Asociación “Al fin Justicia”. Tuvo por objetivo la visibilización, concienciación, prevención y erradicación de esta problemática que afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes.

El Lunes se entrega el Premio Anual de Reconocimiento a la Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género

23/11/2018. La Comisión de Derechos Humanos invita al Acto de Entrega del Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco ?Bettina Vásquez?, instituido por Ley 2039-E (Antes Ley 7068), que este año tendrá como destinatario al Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; asimismo, se entregará una Mención Especial por la postulación a la Asociación Civil Madres del Sol y a la Dra. Carolina Paola CENTENO, cuyas entregas se harán efectivas el día lunes 26 de noviembre, a las 9:00 h., en el Recinto Legislativo ?Esc. Deolindo Felipe Bittel?.

Andrea Charole Destacó la Feria de Ciencias en la EEP Nº 1007 Normal Sarmiento

22/11/2018. En el marco de la Feria de Ciencias desarrollada en la EEP Nº 1007 Normal Sarmiento, las legisladoras Andrea Charole, María Elena Vargas, y Gladis Cristaldo recorrieron los stand de la Feria de Ciencias que organiza el establecimiento educativo, oportunidad en que recibieron de un grupo de alumnos de 5º año un proyecto de investigación consistente en la elaboración de insecticida de origen vegetal “Agroamigable” para que se pueda replicar a nivel local con una legislación pertinente, y que las diputadas se comprometieron a darle tratamiento en las comisiones que presiden cada una respectivamente.

Chaco adhiere a la regulación de automotores abandonados, perdidos, decomisados y secuestrados

22/11/2018. Por 17 votos el cuerpo legislativo dio sanción a la Ley 2938 A, iniciativa de los diputados Livio Gutiérrez y Leandro Zdero por la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 26.348 que establece el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.

El Poder Legislativo presentó su orquesta y coro estable

22/11/2018. En un acto realizado en el Salón “Cr. Mario Putallaz” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, diputados de distintas bancadas presentaron la Orquesta Sinfónica y el Coro Legislativo permanente como un aporte para visibilizar a los artistas locales y recorrer el interior provincial llevando la música y repartiendo cultura por todo el Chaco.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso