Legislatura

Prensa



Crean Programa de Promoci贸n de Elaboraci贸n de Alimentos Libres de Gluten

10/10/2018. Impulsado por la Presidenta del Poder legislativo, Lidia 脡lida Cuesta, se sancion贸 la Ley N潞 2915-I por la que se crea el Programa de Promoci贸n de Elaboraci贸n de Alimentos Libres de Gluten, en todo el territorio de la Provincia del Chaco; principalmente dirigido a peque帽os productores y PyMEs que integran la cadena de valor de la producci贸n de alimentos libres de gluten, en la proporci贸n que participen espec铆ficamente en su elaboraci贸n.

Destinan los fondos del PRODIISM a un Programa de Fortalecimiento Municipal

10/10/2018. Con la sanci贸n de la Ley 2916-F autor铆a del Poder Ejecutivo, se declara el cumplimiento de la Ley N潞 842-X y sus normas reglamentarias - 聯Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales聰 (PRODIISM)- y dispone la afectaci贸n de los fondos remanentes y residuales. Fue sancionada con 26 votos afirmativos del Frente Chaco Merece M谩s y el Interbloque Cambiemos, mientras que el diputado Daniel Trabal贸n del Frente Grande vot贸 la permanencia en cartera.

Clientes podr铆an disponer de agua potable para consumo personal en establecimientos gastron贸micos

10/10/2018. De sancionarse como ley el proyecto presentado por la Presidenta del Poder Legislativo 脡lida Cuesta, se establecer谩 en la Provincia del Chaco que todos los establecimientos gastron贸micos de expendio de comidas y bebidas deber谩n contar con los elementos necesarios para poner a disposici贸n de sus clientes agua potable suficiente para el consumo personal, de forma gratuita, sin l铆mite de consumo y sin que medie solicitud alguna. La iniciativa tuvo dictamen un谩nime de la Comisi贸n de Desarrollo Humano y Salud.

Diputadas de todos los bloques acompa帽an la paridad de g茅nero en la integraci贸n de listas electorales

10/10/2018. Con el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios, el conjunto de legisladoras encabezadas por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, manifestaron su apoyo al proyecto impulsado por la diputada Irene Dumrauf, que se suma a varias iniciativas del mismo tenor de distintas bancadas que se vienen presentando desde el 2001, en base a las cuales se elaborar谩 un predespacho que podr铆a ser aprobado en la sesi贸n del 24 de octubre.

Fiesta Nacional del Algod贸n: Spoljaric destac贸 al 聯Oro Blanco del Chaco聰 como sello caracter铆stico de nuestra provincia

10/10/2018. La ciudad de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, se viste de gala para celebrar la realizaci贸n en simult谩neo de la Fiesta Nacional del Algod贸n y la 7掳 Fiesta de las Colectividades a llevarse a cabo del 12 al 15 de octubre, en el predio Fibral Chaco. La celebraci贸n fue declarada de inter茅s provincial por decreto del poder ejecutivo y legislativo, este 煤ltimo contar谩 por primera vez con su propio stand impulsado por la Presidente de este organismo Elida Cuesta . El espacio contar谩 con el Mini Poder Legislativo como principal atracci贸n cultural destinado a los m谩s peque帽os para que conozcan y utilicen esta importante herramienta de aprendizaje interactivo del funcionamiento de un Poder del Estado como as铆 tambi茅n se brindar谩 informaci贸n sobre la labor que viene realizan los legisladores en pos del bienestar de todos los chaque帽os. Por otra parte se llevar谩n a cabo homenajes a distintas personalidades destacadas de la localidad como as铆 tambi茅n a empresas que resaltan por sus a帽os de trayectoria y a las diferentes colectividades participantes.

La Comisi贸n de Derechos Humanos atendi贸 numerosas solicitudes de audiencias

09/10/2018. La diputada Gladis Cristaldo presidi贸 la reuni贸n extraordinaria de la Comisi贸n de Derechos Humanos, acompa帽ada por sus pares integrantes de la cartera legislativa H茅ctor Vega, Daniel Trabal贸n y Juan Jos茅 Bergia, y la presencia del diputado Aurelio D铆az. En esta oportunidad los legisladores llevaron adelante una cargada agenda de audiencias con sectores y ciudadanos que hab铆an solicitado intervenci贸n de la comisi贸n sobre distintos temas.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

09/10/2018. El diputado Hugo Sager, titular del bloque Justicialista, presidi贸 la reuni贸n semanal de Labor Parlamentaria, junto a sus pares de bloque, Ricardo S谩nchez y Liliana Spoljaric; la diputada del Interbloque Cambiemos, y Vicepresidenta 2陋 del Poder Legislativo, Carina Batalla; la diputada de Concertaci贸n FORJA Gladis Cristaldo, y el legislador del Frente Grande Daniel Trabal贸n. Acompa帽贸 en la Sala 1 聯Alfredo Palacios聰 del Anexo Legislativo, el Secretario Parlamentario, T.G.P. Rub茅n Dar铆o Gamarra.

Diputados analizaron iniciativas legislativas sobre educaci贸n sexual integral junto al equipo interdisciplinario del Ministerio de Educaci贸n

09/10/2018. En reuni贸n extraordinaria, la comisi贸n de Educaci贸n analiz贸 y debati贸, junto al equipo interdisciplinario del Ministerio de Educaci贸n, los proyectos legislativos radicados en esta cartera, que pretenden la modificaci贸n de la ense帽anza de educaci贸n sexual integral en la provincia del Chaco, iniciativas que permanecer谩n en cartera de la comisi贸n hasta recibir la opini贸n requerida a diversos organismos.

CREAR脥AN UNA INSTANCIA DE MEDIACI脫N LABORAL EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACI脫N P脷BLICA

09/10/2018. En el anexo legislativo tuvo lugar la reuni贸n semanal de la Comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo que presidi贸 la diputada Liliana Spoljaric, con qu贸rum de sus pares Carina Batalla, Enrique Paredes y Aurelio D铆az, oportunidad en que analizaron varias iniciativas parlamentarias contenidas en el temario de la cartera de trabajo.

El Mini Poder Legislativo lleg贸 a la escuela Constancio Vigil de Barranqueras

09/10/2018. La diputada Mar铆a Lilian Fonseca junto a la directora Nilda Sosa, la vice directora Luisa Guti茅rrez, el director de la Regional XII Joaqu铆n G贸mez y docentes de la instituci贸n particip贸 del programa Mini Poder Legislativo, y a la par de un recinto colmado de alumnos interactu贸 con la plataforma digital destinada a los menores en su etapa de formaci贸n educativa, como una forma m谩s del acercamiento de la Legislatura con la ciudadan铆a, promovida por la presidencia de Elida Cuesta y con el acompa帽amiento de todos los bloques pol铆ticos.

Constitucionales respalda la ampliaci贸n del Ejido Municipal de Laguna Blanca

08/10/2018. La Comisi贸n de Asuntos Constitucionales se reuni贸 en forma ordinaria en la tarde del lunes en la Sala 1 聯Alfredo Palacios聰 del anexo legislativo, presidida por su titular Gustavo Corradi, con qu贸rum de sus pares Ricardo S谩nchez, Mar铆a Lili谩n Fonseca, Gustavo Aradas, Carmen Delgado y Juan Manuel Pedrini.

Diputados recibieron al Colegio de Escribanos y a Escribanos a cargo de Libro de Certificaciones de Firmas

08/10/2018. El diputado Dar铆o Bacileff Ivanoff presidi贸 la reuni贸n de la Comisi贸n de Legislaci贸n General dada en la Sala 1 聯Alfredo Palacios聰 del Anexo Legislativo, con qu贸rum de sus pares del Frente Chaco Merece M谩s Mar铆a Elena Vargas y Juan Jos茅 Bergia, el diputado del Frente Grande Daniel Trabal贸n y las diputadas del interbloque Cambiemos Carmen Delgado e Irene Dumrauf. En esta oportunidad los legisladores recibieron a representantes del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, y posteriormente a Escribanos a cargo de Libro de Certificaci贸n de Firmas.

Batalla particip贸 de la jornada 聯Sonrisa Prevenci贸n聰

08/10/2018. Durante esta ma帽ana se llev贸 a cabo en el Centro Cultural 聯La Flota聰 de la ciudad portuaria, la Primera Fiesta de 聯Sonrisa Prevenci贸n聰. La misma estuvo organizada por la Subcomisi贸n de Odontopediatr铆a y Prevenci贸n del C铆rculo Odontol贸gico del Chaco donde profesionales desarrollaron actividades recreativas juntos a ni帽os de jardines y 1er grado de escuelas primarias, con el objetivo de concienciar en ellos el cuidado de la salud bucal desde la diversi贸n y participaci贸n activa.

La Legislatura y el Concejo de Resistencia firmaron convenio para la capacitaci贸n de agentes que elaborar谩n el digesto municipal

08/10/2018. El Poder Legislativo firm贸 este lunes un convenio de cooperaci贸n con el Concejo Deliberante de Resistencia, para la formaci贸n y perfeccionamiento de agentes municipales que se encargar谩n de la elaboraci贸n del digesto municipal. En este marco, la presidenta Elida Cuesta, junto al diputado Dar铆o Bacileff Ivanoff, entreg贸 tambi茅n ejemplares del compendio de leyes chaque帽as a las autoridades de los distintos departamentos municipales.

Diputados escucharon la problem谩tica de trabajadoras del Programa de Salud Mental

08/10/2018. Preocupadas por la falta de certezas en cuanto a la continuidad laboral y aludiendo que no cobran sus haberes desde el mes de febrero, un grupo de profesionales que trabajan en el programa nacional, fueron recibidos por los diputados Daniel Trabal贸n y Gladis Cristaldo. Los legisladores se hicieron eco de la situaci贸n y se comprometieron a impulsar una iniciativa legislativa para solicitar el pago de los sueldos adeudados y gestionar una reuni贸n con el 谩rea de Salud Mental de la provincia.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso