Legislatura

Prensa



2ª Expo Industria: diputados destacaron al sector como fundamental para el fortalecimiento regional ante la crisis

07/09/2018. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, encabezó junto al gobernador Domingo Peppo la apertura de la 2ª Expo Industria+Servicios Chaco 2018 en el Centro de Convenciones Gala. En ese marco, la Legislatura provincial presentó su stand institucional con la participación de los diputados Héctor Vega, Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini, coincidiendo que acompañar a este sector es fundamental para el fortalecimiento de la región en esta situación de crisis.

2da Expo Industria – 7 y 8 de septiembre de 2018 - El Poder Legislativo participará con un Stand Institucional de la Comisión de Industria

06/09/2018. Así lo informó el diputado Héctor Vega, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, en la última sesión ordinaria. Será en la “2da. Expo Industria” que se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones Gala ubicado en ruta 11 km 1003 de la ciudad de Resistencia.

Se aprobó la Ley de Cupo Habitacional Joven: “Factor fundamental para el desarrollo de las familias”, dijo García Amud

06/09/2018. Autoría de la diputada Nadia García Amud, se aprobó la Ley N° 2900-K de Cupo Habitacional Joven, una iniciativa anhelada que dará respuestas habitacionales a jóvenes en toda la provincia. “Estamos atravesando un momento histórico al cual debemos atender como cuerpo legislativo dando las herramientas para que el Poder Ejecutivo, sin distinción de colores políticos, en el futuro pueda sustentar las necesidades básicas de la franja etaria más activa y que demanda actualmente una mayor atención del Estado”, afirmó la legisladora.

SESIÓN ORDINARIA Nº24

05/09/2018. Legisladores conmemoraron el Día de la Mujer Indígena, previo al inicio del tratamiento del orden del día previsto para la Sesión Ordinaria de este miércoles, legisladores de distintas bancadas se refirieron a la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

Reforma de la ley del IDACH: coordinan cronograma de consulta a las comunidades indígenas

05/09/2018. Ayer por la tarde se concretó la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas donde recibieron a Orlando Charole, Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con quien trabajan en establecer la ronda de consultas por la reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que creó dicho instituto. Encabezó la reunión la diputada Claudia González junto con los legisladores Gladis Cristaldo, Andrea Charole y Gustavo Corradi.

Padres de alumnos damnificados por incumplimiento de empresa de turismo piden acompañamiento del Poder Legislativo

05/09/2018. Legisladores de la Comisión de Turismo recibieron a un grupo de padres de estudiantes de la UEPG Nº 31 “San Roque” y le Escuela Técnica Nº 16 de Resistencia, quienes pidieron a los diputados que realicen gestiones a nivel provincial y nacional para que alrededor de 80 alumnos de 5º año puedan concretar el viaje de egresados a Bariloche. Esto se da luego que contrataran el paquete de viaje con empresa local Sauchuk, comercializadora de la empresa nacional Snow Travel que quebró el pasado 2 de agosto.

Buscan por ley fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso de energía y agua

05/09/2018. El proyecto que fuera presentado por el diputado Pablo Curin se trató en la Comisión de Recursos Naturales del Poder Legislativo y por unanimidad obtuvo dictamen favorable de los legisladores Andrea Charole (Pta), Roy Nikisch, Juan José Bergia y Leandro Zdero. El objetivo es que se aplique la norma en todos los edificios y oficinas públicas de los tres poderes del estado provincial, empresas del estado, organismos descentralizados y entes autárquicos provinciales.

Liliana Spoljaric hizo un llamado a la paz social.

05/09/2018. A raíz de la crítica situación que se está viviendo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Diputada Liliana Spoljaric expresó su más profundo pesar ante lo sucedido con el fallecimiento de un niño de 13 años brindando sus condolencias a la familia que transita esta irreparable pérdida. “Espero al igual que toda nuestra sociedad que el Fiscal Marcelo Soto, en conjunto con el Señor Ministro de Seguridad y el Procurador General Canteros, puedan llevar a cabo el esclarecimiento del hecho en el que se tuvo que lamentar la perdida de Ismael” expresó Spoljaric.

Culminó la entrega de digestos en el Superior Tribunal de Justicia

04/09/2018. Este martes culminó la entrega de ejemplares del primer Digesto Jurídico del Chaco a los jueces y funcionarios de los fueros Laboral, Administrativo y Penal; así como los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de la Primera Circunscripción Judicial. El acto, organizado por el Poder Legislativo y el Judicial, tiene como objetivo brindar una herramienta práctica y de ágil acceso a la legislación provincial vigente.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

04/09/2018. El diputado Hugo Sager, titular del bloque Justicialista, presidió la reunión semanal de Labor Parlamentaria, acompañado por sus pares de bloque, Nadia García Amud y Ricardo Sánchez; la diputada del Interbloque Cambiemos, Carina Batalla; el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón; la diputada de Concertación FORJA, Gladis Cristaldo; y el Secretario Parlamentario, T.G.P. Rubén Darío Gamarra.

IGLESIAS EVANGELICAS SE OPONEN AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL LAICA

04/09/2018. La Iglesia de “Jesucristo” ubicada en la Avenida Castelli al 1000 de la ciudad de Resistencia, fue el ámbito donde los diputados justicialistas Ricardo Sánchez y Claudia Panzardi, el radical Alejandro Aradas escucharon los planteos de los pastores oponiéndose al proyecto de ley Nº 4010 autoría del diputado Aurelio Díaz del bloque Partido Obrero, por el cual se pretende modificar tres capítulos de la ley vigente Nº 1502-E, de Educación Sexual Integral en la Provincia del Chaco, proyecto que será girado a la Comisión de Educación del Poder Legislativo.

Empresarios de la construcción piden a diputados una ley de emergencia para el sector

04/09/2018. La Comisión de Obras y Servicios Públicos recibió a representantes de la Cámara de Argentina de la Construcción-Delegación Chaco quienes manifestaron su preocupación por la paralización de muchas obras de infraestructura en la Provincia. Solicitan que desde el Poder Legislativo se tomen medidas para paliar la situación, que posibilite la “suspensión de plazos judiciales de ejecución y que se cree una comisión que extienda un certificado de emergencia”.

Sesionó la Comisión de Educación y trató varias resoluciones

04/09/2018. Presidida por su titular María Elena Vargas con quórum de sus pares diputados miembros Rubén Aquino, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Claudia González, con la participación del diputado Daniel Trabalón, abordó varios proyectos de resolución con preferencia para la próxima sesión ordinaria.

Analizan propuestas de separación de matrículas que integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco

04/09/2018. Representantes del Colegio Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, del Centro de Ingenieros del Chaco, de la Asociación chaqueña de Agrimensores, Sociedad de Arquitectos, Asociación de Profesionales Técnicos Industriales del Chaco y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la UNNE, concurrieron en el día de ayer a la Comisión de Legislación General invitados especialmente, para abordar varias iniciativas legislativas que proponen la separación de las matrículas que integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.

Se reunió la Comisión de Industria del Poder Legislativo

04/09/2018. La misma estuvo encabezada por el diputado justicialista Héctor Vega y participaron además la Vicepresidenta Primera del Cuerpo Carina Batalla, los diputados Liliana Spoljaric y Hugo Domínguez quienes analizaron en la oportunidad proyectos de resolución relacionados con la actividad económica y la situación de los comercios del Chaco y el país.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso