Legislatura

Prensa



Spoljaric impulsa el proyecto N°1535/18 referido a la preocupación y revisión de los despidos en el Ministerio de Agroindustria

03/05/2018. La Diputada Liliana Spoljaric impulsó el Proyecto de Ley N°1535/18 y unifica criterios adhiriendo a la propuesta de sus pares Cristaldo Gladis y Vega Héctor autores del Proyecto de Ley N°1525/18 el cual manifiesta la preocupación y rechazo ante la decisión del Ministerio de Agroindustria, de despedir sin causa a 330 personas que desarrollaban sus labores en las áreas de agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario, sumándose a los 700 que se produjeron en el transcurso de los últimos 2 años, bajo el pretexto de adaptar al Estado con la realidad económica del país. Ambos proyectos fueron aprobados en la sesión de Cámara de Diputados de este miércoles pasado.

Diputados honraron la memoria de los héroes que perecieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

03/05/2018. Fue en la última sesión ordinaria donde los diputados haciendo un minuto de silencio honraron la memoria de los héroes que perecieron en el hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”, a 36 años del hundimiento, fuera de la zona de conflicto establecida en la Guerra de Malvinas.

Se aprobó la Ley del Registro Único de Personas Violentas

03/05/2018. En la sesión ordinaria N° 9, este miércoles, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley N° 2809-J que establece la creación del Registro Único de Personas Violentas en el Chaco. Autoría de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, la iniciativa tiene como objetivo registrar la información vinculada a los sujetos sobre los cuales pesa una condena firme por delitos de violencia de género.

Ratifican como Ley la asignación familiar de iniciación del Ciclo Lectivo Anual

02/05/2018. Mediante la Ley 2811-H sancionada con 24 votos afirmativos –los diputados Trabalón, González y Díaz solicitaron el mantenimiento en cartera- se ratifica lo estipulado en el Decreto Nº 385/18 del Poder Ejecutivo, fijando a partir del año 2018 en $350 la asignación familiar denominada Iniciación del Ciclo Lectivo Anual.

Instituyeron el 21 de noviembre como Día Provincial de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

02/05/2018. El Poder Legislativo a través de la ley 2810-G instituyó el 21 de noviembre como el día provincial de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, fecha en recordatorio de la primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud, realizada en 1986 en Ottawa, Canadá.

Crean Registro Único de Personas Violentas impulsado por la Presidenta Cuesta

02/05/2018. Presentado por la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, se sancionó en forma unánime la Ley 2809-J que crea el Registro Único de Personas Violentas (RUPV) en la Provincia de Chaco, con el objeto de registrar la información vinculada a las personas sobre las cuales pesa condena firma por la comisión de delitos y faltas cometidos en contexto de violencia de género según la legislación provincial y nacional vigente, así como por desobediencia judicial por incumplimiento de medidas restrictivas o tratamiento terapéutico ordenados dentro del marco de un expediente relacionado con un hecho de violencia de género.

Diputados manifestaron preocupación y rechazo por los despidos en el área de agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario

02/05/2018. La expresión de profunda preocupación y rechazo, fue adoptada por el Cuerpo Legislativo a propuesta de los diputados Gladis Cristaldo y Héctor Vega y otra iniciativa aportada por la diputada Liliana Spoljaric, ante la decisión del ministerio de Agroindustria, de despedir sin causa a 330 personas que desarrollaban sus labores en las áreas de agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario.

Debate en el Recinto por campaña de afiches de la FECHACO

02/05/2018. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores debatieron sobre el Proyecto de Resolución 1663/18 del Frente Chaco Merece Más, por el que se pretende “expresar su más enérgico repudio frente a la campaña pública de la Federación Económica del Chaco contra el Proyecto de Ley Nº 1023/18 del Poder Ejecutivo Provincial, que propicia la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017”. La iniciativa que será tratada en comisiones, señala que “esta temeraria arremetida mediática de la FECHACO, exteriorizada fundamentalmente en las calles de nuestra capital, a través de costosas gigantografías y carteles, que desde su mensaje buscan tergiversar y confundir a la Ciudadanía Chaqueña en cuanto a los términos y alcances del citado Proyecto de Ley, pretendiendo amedrentar con infundados reclamos a un Gobierno popular que en el transcurso de su gestión ha brindado sobradas muestras de acompañamiento y apoyo irrestricto a todos los Sectores de la Producción, de la Economía, del Comercio, del Trabajo y de todos aquellos Empresarios Chaqueños que con su denodado esfuerzo contribuyen día a día a generar empleo y actividad en todos los estamentos de nuestra Sociedad”.

Fonseca participó de la Promesa de Lealtad a las Constituciones de alumnos de la Escuela Primaria Nº 422 de Barranqueras

02/05/2018. La diputada justicialista María Lilian Fonseca participó en la mañana de hoy, del acto de promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial de los alumnos del séptimo grado de la Escuela Primaria Nº 422 “Constancio Vigil” de la ciudad de Barranqueras. El acto fue declarado de Interés Provincial y Educativo a través de la Resolución Nº 713/18 del Poder Legislativo. Además entregó Constituciones para los alumnos.

Sesionó la Comisión de Educación

02/05/2018. Encabezado por su presidenta diputada María Elena Vargas junto con sus pares miembros Claudia González, Gustavo Corradi, Andrea Charole, Rubén Aquino y Alejandro Aradas sesionó la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa en la Sala de Labor Parlamentaria oportunidad en que dieron tratamiento al temario fijado para el día de la fecha.

El Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Juan José Bergia recibió al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey

02/05/2018. El Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, recibió al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto con la Secretaria General de Gobierno del Chaco, María Elina Serrano, el Ministro de Industria del Chaco, Gustavo Ferrer y la Secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

02/05/2018. La reunión se concretó en la mañana de este miércoles y estuvo presidida por el Jefe de la Bancada Justicialista Hugo Sager, acompañado de sus pares Ricardo Sánchez, Gladis Cristaldo, Aurelio Díaz, Gustavo Corradi, Carina Batalla y Liliana Spoljaric donde acordaron el temario a tratar en la sesión ordinaria de esta tarde.

Homenajearán a personalidades deportivas de Pcia. Roque Sáenz Peña

02/05/2018. La iniciativa partió del diputado justicialista Ricardo Sánchez que fue respaldado por el pleno legislativo que aprobó la Resolución 402/18 que determinó destacar la trayectoria de deportistas de distintas disciplinas en un acto previsto el próximo viernes 4 de mayo a la hora 20 en el Salón Chaco del Hotel Gualok de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La diputada Fonseca acompañó la Maratón Solidaria “Barranqueras Corre”

02/05/2018. La Legisladora justicialista María Lilian Fonseca estuvo presente el pasado 1 de mayo en la realización de esta actividad que estuvo organizada por la Fundación Sporting y la deportista Blanca Sosa y que se concretó en la ciudad de Barranqueras. Allí participó de la entrega de premios a los ganadores y destacó el acompañamiento del Poder Legislativo en todas las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en distintos puntos de la Provincia.

Cuesta: “Llegar a cada punto de la provincia permite seguir fortaleciendo el compromiso propuesto”

02/05/2018. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañada por los diputados Livio Gutiérrez, María Elena Vargas y Rubén Aquino, visitó la Escuela Primaria Nº 690 Benito Antonio Malvarez León y la de Educación Secundaria Nº 130 Profesor Walter Tomoff de Las Piedritas, paraje distante a más de 70 kilómetros de Las Breñas.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso