Legislatura

Prensa



Este viernes se realizará la capacitación en Género y Violencia Contra las Mujeres

18/04/2023. En el Salón Auditorio del Poder Legislativo “Nilda Telma Farre de Vaernet”, desde las 10 horas, tendrá lugar la formación obligatoria en la Temática de Género y Violencia Contra las Mujeres, destinada presencialmente para legisladores, funcionarios y directores; y por plataforma Zoom para todos los agentes de la casa de la democracia.

La Comisión de Educación despachó iniciativas

18/04/2023. La diputada Mariela Quirós presidió la reunión ordinaria de la Comisión de Educación, oportunidad en la que se abordó un extenso temario y se dio despacho al proyecto 2391/21 de ley, que busca modificar el artículo 369 del Estatuto del Docente - Ley Nº647 E- en lo referente a títulos habilitantes para el desempeño en la Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

Premio Mario Bosch: la Legislatura informa que hasta el 28 de abril se reciben las postulaciones

17/04/2023. Desde el Poder Legislativo se comunica a los interesados en presentar nominaciones al Premio de Lucha Contra la Violencia Institucional, Dr. Mario Federico Bosch, instituido por Ley 2372-A, que continúa abierta la inscripción hasta fines de abril. El galardón se otorgará el próximo 8 de mayo con el objetivo de reconocer a la persona física o jurídica que se destaque por su compromiso en la materia y que cuente con antecedentes comprobables.

Inicia el Taller Básico de Lengua Qom Iyec- Amistad en la Legislatura

17/04/2023. La capacitación destinada a trabajadoras y trabajadores de las distintas dependencias del Poder, comienza el próximo jueves 20 de abril y se dictará en el Salón Auditorio "Nilda Telma Farre de Vaernet" ubicado en Roque Sáenz Peña N° 167.

Avanza en comisiones el proyecto de ley de Voluntariado Ambiental

17/04/2023. La diputada Jéssica Ayala presidió la reunión de la Comisión de recursos Naturales y Ambiente, oportunidad en la que se despachó el proyecto impulsado por la Presidenta Cámara de Diputados Elida Cuesta, que pretende crear el Programa de “Voluntariado Ambiental”.

Dictamen favorable para el retiro voluntario de trabajadores a cargo de personas con discapacidad

17/04/2023. La Comisión de Hacienda en su reunión ordinaria de este lunes despachó en forma unánime el proyecto de Ley presentado por la presidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, que tiene como objetivo establecer un sistema de retiro voluntario móvil, para el personal estatal de planta permanente, que sean progenitores o familiar a cargo de personas con discapacidad, régimen especial al que podrán acogerse, aquellos que cumplan con requisitos mínimos de quince años de aportes previsionales.

La Comisión de Tierras acompañó la Emergencia Habitacional de Tierras Rurales

17/04/2023. Presidida por la diputada Gricelda Ojeda, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión de Tierras, oportunidad en la que los legisladores adhirieron al despacho favorable para el proyecto de ley que ratifica el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3161/22, por el que se declara la Emergencia Habitacional de Tierras Rurales.

Se reunió la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA

17/04/2023. Este lunes la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA mantuvo su reunión ordinaria, presidida por su titular Paola Benítez, oportunidad en la que se abordó el temario previsto y tras estudiar el proyecto de resolución Nº 878/23, emitieron despacho dividido del mismo.

Digiuni acompañó la presentación del libro de Vidal Mario sobre Luis Landriscina

17/04/2023. La diputada Alicia Digiuni participó este viernes de la presentación del libro “Landriscina, Un mundo de amor y de humor”, autoría de Vidal Mario, que se llevó a cabo en la Peña Nativa Martín Fierro, de la ciudad de Resistencia.

Andrea Charole: "La protección Integral a la infancia es una responsabilidad social"

14/04/2023. La diputada provincial Andrea Charole, celebró la sanción de la Ley Lucio, este jueves, por el Senado de la Nación Argentina, normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, tras el caso del niño Lucio Dupuy de cinco años asesinado a golpes en La Pampa en 2021.

Diputadas participaron de la charla sobre Presupuesto y Perspectiva de Género

13/04/2023. Legisladoras participaron de la Jornada sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y su impacto en las políticas públicas, en la que disertaron la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro y su par local Iara Tejeda Martínez, acompañadas por la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons.

Evalúan incorporar una comisión de específica de Infancias, Adolescencias y Familia

13/04/2023. Por medio de un Proyecto de Ley analizado en la cartera legislativa de Peticiones, Poderes y Reglamento, que propone la incorporación, en el Reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la “Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de “Infancias, Adolescencias y Familia”.

Diputados prorrogaron la Emergencia Social por Violencia de Género

13/04/2023. Ante la grave situación que vive la provincia por el aumento de femicidios y denuncias por violencia de género se abordó el tratamiento, en las comisiones de Género, Diversidad y Familia; y de Niñas, Niños y Adolescentes, del proyecto que prorroga por el término de dos años la Emergencia Social por Violencia de Género. La iniciativa fue aprobada como Ley 3797-G. En ese sentido, la presidenta del Poder Legislativo y autora de uno de los proyectos, Elida Cuesta, destacó el trabajo que se realiza en la provincia en materia de género, sin embargo remarcó que “falta mucho por hacer”.

Legisladoras de la Comisión de D.D.H.H. se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa por la causa del ex soldado Mauro Ramírez

13/04/2023. Se llevó a cabo una reunión entre diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos, funcionarios del Ministerio de Defensa de Nación y Susana Pintos, madre del soldado Mauro Francisco Ramírez fallecido en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles el 26 de junio del año 2.003. El objetivo fue solicitar el acompañamiento de las autoridades nacionales para avanzar en la causa, a veinte años del hecho.

El diputado Slimel reconoció la trayectoria sindical de Manuel Barrientos

13/04/2023. Acompañado de familiares y amigos, el actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SIATA) Manuel Barrientos, recibió hoy una distinción en la Legislatura chaqueña, por su trayectoria gremial desplegada por más de cincuenta años, a partir de una iniciativa del diputado Nicolás Slimel y que fue acompañada por las y los legisladores.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso