Legislatura

Prensa



Se reunió la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA

17/04/2023. Este lunes la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA mantuvo su reunión ordinaria, presidida por su titular Paola Benítez, oportunidad en la que se abordó el temario previsto y tras estudiar el proyecto de resolución Nº 878/23, emitieron despacho dividido del mismo.

Digiuni acompañó la presentación del libro de Vidal Mario sobre Luis Landriscina

17/04/2023. La diputada Alicia Digiuni participó este viernes de la presentación del libro “Landriscina, Un mundo de amor y de humor”, autoría de Vidal Mario, que se llevó a cabo en la Peña Nativa Martín Fierro, de la ciudad de Resistencia.

Andrea Charole: "La protección Integral a la infancia es una responsabilidad social"

14/04/2023. La diputada provincial Andrea Charole, celebró la sanción de la Ley Lucio, este jueves, por el Senado de la Nación Argentina, normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, tras el caso del niño Lucio Dupuy de cinco años asesinado a golpes en La Pampa en 2021.

Diputadas participaron de la charla sobre Presupuesto y Perspectiva de Género

13/04/2023. Legisladoras participaron de la Jornada sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y su impacto en las políticas públicas, en la que disertaron la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro y su par local Iara Tejeda Martínez, acompañadas por la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons.

Evalúan incorporar una comisión de específica de Infancias, Adolescencias y Familia

13/04/2023. Por medio de un Proyecto de Ley analizado en la cartera legislativa de Peticiones, Poderes y Reglamento, que propone la incorporación, en el Reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la “Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de “Infancias, Adolescencias y Familia”.

Diputados prorrogaron la Emergencia Social por Violencia de Género

13/04/2023. Ante la grave situación que vive la provincia por el aumento de femicidios y denuncias por violencia de género se abordó el tratamiento, en las comisiones de Género, Diversidad y Familia; y de Niñas, Niños y Adolescentes, del proyecto que prorroga por el término de dos años la Emergencia Social por Violencia de Género. La iniciativa fue aprobada como Ley 3797-G. En ese sentido, la presidenta del Poder Legislativo y autora de uno de los proyectos, Elida Cuesta, destacó el trabajo que se realiza en la provincia en materia de género, sin embargo remarcó que “falta mucho por hacer”.

Legisladoras de la Comisión de D.D.H.H. se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa por la causa del ex soldado Mauro Ramírez

13/04/2023. Se llevó a cabo una reunión entre diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos, funcionarios del Ministerio de Defensa de Nación y Susana Pintos, madre del soldado Mauro Francisco Ramírez fallecido en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles el 26 de junio del año 2.003. El objetivo fue solicitar el acompañamiento de las autoridades nacionales para avanzar en la causa, a veinte años del hecho.

El diputado Slimel reconoció la trayectoria sindical de Manuel Barrientos

13/04/2023. Acompañado de familiares y amigos, el actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SIATA) Manuel Barrientos, recibió hoy una distinción en la Legislatura chaqueña, por su trayectoria gremial desplegada por más de cincuenta años, a partir de una iniciativa del diputado Nicolás Slimel y que fue acompañada por las y los legisladores.

La legislatura sancionó la Ley que crea el Servicio de Acceso de la Ciudadanía a normas en Lenguaje claro

12/04/2023. Con tres informes favorables del Superior Tribunal de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General, y el voto unánime de las y los legisladores; la Legislatura convirtió en Ley la iniciativa de la diputada del bloque frente grande Tere Cubells, que crea el “Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro”.

Diputadas recibieron a trabajadoras de Sefecha despedidas y constituirán comisiones permanentes para analizar el caso

12/04/2023. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a las diputadas Paola Benítez, Silvina Canteros Reiser, Zulma Galeano, Alicia Digiuni y Gricelda Ojeda, mantuvo una reunión con un grupo de trabajadoras que pertenecían a la ferroviaria Sefecha, quienes relataron la situación que enfrentan ante su desvinculación laboral de la empresa provincial.

Crean dos nuevas Fiscalías de Investigación Penal con asiento en Sáenz Peña

12/04/2023. La diputada Lidia Élida Cuesta presidió la Sesión Ordinaria Nº 6 del Poder Legislativo, oportunidad en la que se sancionó por unanimidad la creación con carácter autónomo y permanente de dos nuevas Fiscalías de Investigación Penal dependientes de la Segunda Circunscripción judicial, con asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y con alcance a los delitos de acción pública cometidos en el área de influencia de dicha Circunscripción.

El Poder Legislativo distinguió a Matías Godoy, primer alumno no vidente graduado como Técnico en Periodismo en la UNNE

12/04/2023. Diputadas y diputados llevaron adelante un reconocimiento a Matías Nicolás Godoy, el primer alumno no vidente graduado como Técnico en Periodismo de la carrera de Licenciatura de Comunicación Social, estudios que cursó en la Universidad Nacional del Nordeste, destacando su desempeño, esfuerzo, valentía y sacrificio.

La Comisión de Salud dictaminó a favor de la promoción y protección de los Derechos de las Personas con talla baja por ADEE

12/04/2023. Este miércoles se reunió en extraordinaria, la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, donde se dio despacho favorable a un proyecto de la diputada Jessica Ayala que tiene por objetivo instituir con alcance a toda la provincia y con carácter de orden público, un "Régimen Legal e Integral Inclusivo y No Discriminatorio en favor de las Personas con talla baja por Acondroplasia y otras displasias esqueléticas — en adelante — ADEE.

Slimel entregó un reconocimiento legislativo por el aniversario de la Escuela Elsa Santa Cruz en Zaparinqui

12/04/2023. El diputado Nicolás Slimel, junto a la comunidad educativa, acompañó la celebración realizada por la conmemoración del 85° Aniversario a la EEP N° 358 Elsa Santa Cruz, ubicada en Zaparinqui. Junto al intendente Pio Sander, el director del establecimiento Edgardo Alegre, y autoridades municipales, el legislador entregó placa y resolución, en alusión al nuevo aniversario de la escuela.

Se reunió la Comisión de Agricultura y Ganadería

11/04/2023. Encabezada por el diputado Livio Gutierrez, se llevó a cabo la segunda reunión de la comisión donde se trató el proyecto que propone la ratificación del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3161-22 por el que se declara la emergencia habitacional de tierras rurales, particularmente, las destinadas a la agricultura familiar, campesina e indígena, y respecto del inmueble donde dichas familias residen y producen en el ámbito de la ruralidad, por el término de doce meses.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso