Legislatura

Prensa



La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente despachó resoluciones

03/04/2023. La diputada Jéssica Ayala presidió este lunes la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, oportunidad en la que los legisladores despacharon numerosos proyectos de Resolución y analizaron iniciativas de Ley que obran en el temario de la cartera legislativa.

La Comisión de Hacienda recibió a trabajadores de la Salud y a Taxistas

03/04/2023. Se llevó a cabo este lunes la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por su Presidente Hugo Sager, oportunidad en la que recibieron a trabajadores de sectores que habían solicitado audiencia y analizaron los proyectos de ley y resolución que obraban el temario.

La Comisión de Género analiza proyectos de capacitación en derechos de las infancias

03/04/2023. Presidida por la diputada Paola Benítez se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes, durante la cual las legisladoras que integran la cartera legislativa analizaron los proyectos ingresados y solicitaron opinión sobre los mismos a los organismos correspondientes.

La capacitación obligatoria en género para candidatos sigue siendo obligatoria y se ampliaron los organismos que dictarán la misma

31/03/2023. Tras la aprobación de la Ley 3772-Q, que modifica el artículo 55 de Ley Electoral Provincial, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañada por las diputadas Jessica Ayala, Andrea Charole y Gricelda Ojeda, explicó que esta reforma aprobada por la Legislatura no elimina la capacitación en perspectiva de género y violencia contra la mujer como erróneamente se ha entendido, sino que la deja supeditada a la próxima instancia de candidaturas luego de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), adecuando además la capacitación a las contingencias que surgen del nuevo calendario electoral con la posibilidad de ampliar la cantidad de organismos que estarán a cargo del dictado de la misma.

Diputados celebraron la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar

30/03/2023. Previo al tratamiento del temario previsto para la Sesión del pasado miércoles, legisladores se refirieron a la sanción Ley Nacional que crea el espacio protegido Parque Nacional Laguna El Palmar, un área de rica biodiversidad de 5.000 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espejos de agua.

Mayo será el Mes de la Concienciación del Síndrome de William

30/03/2023. Por iniciativa de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se sancionó por unanimidad la Ley 3771-G que establece a mayo como Mes de la Concienciación del Síndrome de Williams. Este trastorno es una condición genética que está presente al nacer y se caracteriza por generar problemas médicos que incluyen enfermedades cardiovasculares, retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje.

Lucha contra las violencias: el Poder Legislativo entregó ejemplares del compendio temático a las fuerzas de seguridad

30/03/2023. Con el propósito de contribuir con la prevención, tratamiento y sanción de la violencia en todas sus formas, las legisladoras Paola Benítez y Gricelda Ojeda otorgaron a representantes de las Fuerzas Aéreas, Ejército y Gendarmería Nacional el compendio temático de la violencia, una recopilación de toda la normativa provincial, nacional e internacional sobre la materia.

Mariela Quirós: ''Reivindicar siempre a las Madres de Malvinas''

30/03/2023. La Legislatura del Chaco aprobó este miércoles la Ley 3778-E, que instaura el tercer domingo del mes de octubre como “Día provincial de las Madres de Malvinas”. El proyecto, Impulsado por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la diputada Mariela Quirós, contó con el acompañamiento y aval de las distintas organizaciones de ExCombatientes y familiares.

Ratifican por Ley la delimitación del municipio de Colonia Aborigen

30/03/2023. Con la sanción legislativa N° 3777 – A, el Poder Legislativo ratificó el Decreto Nº 137/23, a través del se incorpora a la Ley de Ejidos Municipales, a Colonia Aborigen, localidad que elegirá sus autoridades por primera vez este año.

Declaran de interés legislativo la app ''Super N'' que busca proteger a NNyA

30/03/2023. La diputada del bloque Frente Integrador Clara Anahí Pérez Otazú, resaltó la importancia de la herramienta digital y gratuita “SUPER N, INFANCIAS SEGURAS”, la aplicación móvil para denunciar abusos y maltrato infantil las 24hs del día, los 365 días del año, la cual fue declarada de interés legislativo y provincial durante la última sesión del Poder Legislativo.

Charole promueve la Creación de un Programa de Evaluación Nutricional en Comedores y Merenderos Barriales

30/03/2023. La Diputada Provincial Andrea Charole, presentó recientemente el proyecto de ley N°582/2023, dicha iniciativa busca crear un "Programa de Intervención y Evaluación Nutricional en Comedores o Merenderos Barriales, en el ámbito de toda la Provincia del Chaco".

Eximen el pago de sellos en contratos de locación destinados a vivienda única

30/03/2023. Tras la aprobación de la Ley Nº 3776-F, por la que se exime del pago de sellos en los contratos de locación de inmuebles destinados a vivienda familiar única, cuyo valor locativo mensual no supere la suma de $80.000, el autor de la propuesta, el diputado Juan José Bergia, celebró la sanción legislativa que permitirá reducir los costos para acceder a un techo digno.

En sesión ordinaria el Poder Legislativo aprobó 15 leyes

29/03/2023. Este miércoles tuvo lugar la cuarta Sesión Ordinaria del Parlamento chaqueño, en la cual se sancionaron quince nuevas normativas, entre las que se incluyen ratificaciones de decretos de bonificaciones, en vigencia, destinados a distintos sectores del estado, la eximición del pago de sellos en contratos de locación destinados a vivienda única, la institución del Día Provincial de las Madres de Malvinas y del mes de la Concientización del Síndrome de Williams.

Cuesta: “Queremos una Justicia ágil que llegue a las personas que están pasando una situación de violencia”

29/03/2023. Con el objetivo de dotar de una herramienta valiosa a la Justicia chaqueña para combatir la violencia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, entregó 150 ejemplares del Compendio Temático de las Violencias al Consejo de Abogados de Resistencia.

Las 17 comisiones legislativas ratificaron sus autoridades

29/03/2023. Durante el mes de marzo, cada una de las comisiones que integran el Poder Legislativo se reunieron y eligieron a las y los legisladores que ocuparán la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría durante todo el 2023 de los distintos ámbitos en los cuales se debatirán los proyectos ingresados y se dictaminará sobre ellos antes de su tratamiento en el recinto.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso