Legislatura

Prensa



Buscan extender la tolerancia cero al consumo de alcohol o drogas ilegales a conductores de vehículos sin motor

16/03/2023. A partir de un proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta junto al diputado Nicolás Slimel y la legisladora Claudia Panzardi, se propone modificar la Ley de tránsito provincial con el fin de extender la “tolerancia cero” al consumo de alcohol en la conducción de cualquier vehículo que se incorpore al tránsito en la provincia, quedando comprendidos los vehículos a motor, las bicicletas o cualquier otro que en un futuro se incorpore.

En el mes de la mujer, Charole busca visibilizar y concienciar sobre el Puerperio

16/03/2023. La legisladora provincial Andrea Charole recuerda la importancia que tiene visibilizar El Puerperio. “En este mes de marzo tan especial para nosotras quiero compartirles la sanción de la Ley N°3703 de mi autoría que se aprobó de forma unánime el año pasado, estableciendo El Primer día Miércoles de Agosto como Día del Puerperio".

''Esta Ley favorece al gran trabajo que realizan los servicios de Nefrología en nuestra provincia''

15/03/2023. La diputada Paola Benítez, autora de la iniciativa, destacó a las y los profesionales especializados en el área y recordó que “la prevención y el diagnóstico precoz, son las acciones principales para el cuidado de la salud renal y de la calidad de vida de todas las personas”.

Comenzó el año legislativo con leyes sobre género, salud y protección de la fauna

15/03/2023. Presidida por la titular del Cuerpo, Elida Cuesta, tuvo lugar este miércoles la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, oportunidad en la que se abordó la alteración del Orden del Día previamente acordada, y se sancionaron cuatro iniciativas de Ley.

Cuesta entregó el Compendio Temático de las Violencias al Poder Judicial

15/03/2023. Con la premisa de dotar a la Justicia chaqueña de todas las normativas provinciales, nacionales e internacionales sancionadas en materia del combate contra la violencia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, entregó el Compendio Temático de las Violencias a la Primera Circunscripción Judicial. Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel María Grillo; los ministros Emilia Valle y Víctor del Río; y el procurador general adjunto de la provincia Miguel Fonteina.

Cuesta: ''Vamos a esperar la decisión del gobernador y del fiscal de Estado''

14/03/2023. Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, que anuló las leyes que establecían la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y habilitación de candidaturas múltiples conocidas como colectoras, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, manifestó que se respetará el fallo de la Justicia a la espera de una posible apelación, facultad del gobernador y el fiscal de Estado. “Ayer recibimos la sentencia del STJ firmada por los cuatro ministros y vamos a esperar qué decisión toma el gobernador, quien junto al fiscal de Estado tiene la facultad de apelar o no el fallo”, manifestó la legisladora.

El Poder Legislativo participó del Foro Provincial "Cuidar en Igualdad": Necesidad, Derechos y Trabajo

14/03/2023. Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quirós y el diputado Rodrigo Ocampo, acompañaron la jornada del Foro Provincial "Cuidar en Igualdad": Necesidad, Derechos y Trabajo, una tan importante y necesaria jornada junto a Lucía Cirmi, Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y demás compañeras, funcionarias, mujeres y disidencias, de diversos espacios y localidades, con el objetivo de escuchar las voces del territorio para generar aportes de cara a la Ley Nacional “Cuidar en Igualdad” presentada en el Congreso Nacional en 2022.

Legisladores celebraron 10 años del Pontificado del Papa Francisco

14/03/2023. Diputados y diputadas participaron de la conmemoración del décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco, donde destacadas personalidades del medio disertaron en torno a los 10 años de pontificado y la significación de su Cátedra por la Humanidad.

Pérez Otazu participó de la presentación del libro sobre sentencias con perspectiva de género

14/03/2023. En el marco de la "23º Feria del Libro Chacú-Guaranítica" que se desarrolla en el Complejo Cultural Domo del Centenario, la legisladora Clara Pérez Otazú entregó una placa de reconocimiento al Dr. Reynaldo Francia, en la presentación de su libro "Desde la perspectiva de género Sentencias con perspectiva. Su incorporación a la actividad de los operadores Judiciales".

Comercios chaqueños deberán contar con asistencia para personas con discapacidad

11/03/2023. El Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad en Locales Comerciales es una nueva herramienta de inclusión que se encuentra vigente bajo la Ley 3077-G sancionada por el Poder Legislativo. La iniciativa, presentada por la presidenta Elida Cuesta, dispone que en todos los locales comerciales de la provincia, cuyo modo de funcionamiento sea el de autoservicio, deberá contar con acompañamiento personalizado para las personas con discapacidad.

La 23º Feria del Libro Chacú-Guaranitica fue declarada de interés legislativo

11/03/2023. La legisladora Gricelda Ojeda y el diputado Rodrigo Ocampo, recorrieron la feria que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia hasta el 19 de marzo y entregaron copia de la resolución legislativa por la cual se declara de interés el evento organizado por la librería De La Paz.

Mariela Quirós: “Que este premio sea un reconocimiento a todo el colectivo de mujeres”

10/03/2023. En el marco del 8M, y de las movilizaciones de mujeres que se registraron en todo el país y en buena parte del mundo, el gobierno de la Provincia hizo entrega este miércoles del Premio a la Mujer Destacada y a la Organización Destacada del Año, reconocimiento enmarcado en la Ley provincial N° 1127-E.

La diputada Ayala participó de la VI Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia

10/03/2023. Este viernes la legisladora Jessica Ayala, estuvo presente en el encuentro que continuará hasta el sábado 11 y que cuenta con la disertación de prestigiosos abogados litigantes con trayectoria a nivel nacional e internacional.

Zdero solicita obras de saneamiento para el fortalecimiento de la producción del campo

10/03/2023. Leandro Zdero, diputado provincial solicitó, en el marco de una reunión con productores del Sudoeste, la limpieza y la culminación de las obras de saneamiento del Canal Río Muerto- Las Colonias y del Canal Aliviador. “El campo, es el motor productivo que ayuda a que el comercio, la industria y las actividades económicas se dinamicen en toda la provincia. Debemos apoyar a los productores en este reclamo donde pedimos además, la realización de los respectivos reservorios que fuera oportunamente anunciado”.

Programa de Cirugía Reconstructiva: la iniciativa de Cuesta para víctimas de violencia

09/03/2023. Con la premisa de paliar los efectos físicos y psicológicos sufridos por las víctimas de violencia de género, el Poder Legislativo sancionó una ley que establece en toda la provincia el Programa de Cirugía Reconstructiva Estética para Personas Víctimas de Violencia. La iniciativa impulsada por la presidenta Elida Cuesta faculta al Ministerio de Salud la realización de cirugía estética a las personas cuyo daño se haya configurado como consecuencia de una agresión física.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso