Legislatura

Prensa



El Poder Legislativo recibió el Día de la Independencia con la alegría de un show patrio

08/07/2022. Este viernes, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda, estuvieron presente en el show musical con el lema “Resistencia canta a la Patria”, organizado por el municipio capitalino, para celebrar el 206° aniversario de la independencia argentina. Se llevó a cabo en el teatro del colegio Don Bosco con la actuación de grupos folclóricos quienes entonaron el Himno Nacional Argentino. En la oportunidad, participaron del espectáculo “Los de Iriarte”, “Valientes Patricios” y Roberto “Tucu” Pérez.

Por su larga trayectoria como movilero y cronista la Legislatura rindió homenaje a Félix Oscar Villasante

08/07/2022. El acto se llevó a cabo en el recinto legislativo y fue encabezado por la diputada Gricelda Ojeda, con el objetivo de hacer extensivo el reconocimiento a la labor de las y los periodistas del Chaco. La Legisladora valoró la calidad humana y profesional del homenajeado y dijo que el objetivo es transmitir buenos ánimos y afecto ya que el periodista afronta actualmente problemas de salud.

Reconocimiento del Poder Legislativo a la comunicadora Analía Alderete

08/07/2022. Impulsado por la diputada Paola Benítez, tuvo lugar en el recinto legislativo un reconocimiento a la Comunicadora Analía Jacqueline Alderete de Brondo, por su destacada labor y trayectoria periodística de 35 años. El acto, enmarcado en el “Día del Periodista” que se conmemoró el 7 de junio, fue encabezado por la autora de la resolución acompañada por las legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, con la presencia de familiares y amigos de la homenajeada.

El Poder Legislativo brindó un homenaje a la Licenciada en Obstetricia Celia Zacarías

08/07/2022. En el marco del “Día Internacional de la Partera” que se celebró el pasado 5 de mayo, se llevó a cabo este viernes un homenaje a la Licenciada en Obstetricia Celia Zacarías, por la loable labor técnico-profesional en el sistema de salud de la provincia del Chaco. La diputada Paola Benítez, autora de la iniciativa, encabezó el acto, acompañada por sus pares Gricelda Ojeda y Andrea Charole, con la presencia de familiares, colegas y amigos de la homenajeada.

Galeano impulsa un Estatuto para docentes de UEGP Subvencionadas

07/07/2022. Se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” de la Legislatura, la presentación del Proyecto de Ley “Estatuto del Docente de Unidades Educativas de Gestión Privada Subvencionadas”, autoría de la diputada Zulma Galeano acompañada por legisladores de la UCR, iniciativa que tiene como objetivo primordial equiparar deberes y derechos en un marco legal destinado al personal docente de estos establecimientos.

Cuesta recibió a familiares de pacientes oncológicos

07/07/2022. En el marco de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27674, que propone la creación del Régimen de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, recibió a familiares de pacientes oncológicos. Durante el encuentro, las legisladoras brindaron detalles de la iniciativa que busca reducir la morbimortalidad, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención a estos pacientes; y al Estado nacional a dar una asistencia económica a las familias afectadas.

La Legislatura instituyó a Puerto Tirol como Capital Provincial del Muralismo y Arte Público

06/07/2022. La ley promovida por iniciativa del diputado Hugo Sager y sancionada por unanimidad, permitirá poner en valor la obra existente en la localidad y gestionar fondos para apuntalar la Bienal de Arte Público y Muralismo del NEA, que prepara su segunda edición para fines de julio.

Galeano: ''Hablar del docente rural es hablar de compromiso social con la comunidad''

06/07/2022. La diputada Zulma Galeano se refirió a la sanción legislativa que instituye como "Día del Docente Rural" el 16 de agosto de cada año, en homenaje a la fecha de inicio de la trayectoria como docente de la señora Haideé Inés Gerzel, y en reconocimiento al invaluable aporte de los docentes rurales para garantizar a los niños, niñas y jóvenes equidad y calidad educativa.

Acosta valoró la creación del programa destinado a la detección y tratamiento de la esclerosis múltiple

06/07/2022. El diputado Roberto Acosta es el autor de la Ley sancionada este miércoles por el pleno del Poder Legislativo, y que establece la creación de un programa provincial para el diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y seguimiento del paciente de esclerosis múltiple, con el objetivo de garantizar la cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación, e impulsar la investigación científica en la materia.

Una a una las leyes que se aprobaron en la sesión legislativa

06/07/2022. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Poder Legislativo aprobó cinco nuevas normativas: la creación del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple, la declaración de Puerto Tirol como Capital Provincial del Muralismo y el Arte Público; y se instituyó el Día del Docente Rural, además de dos ratificaciones de decretos.

El Poder Legislativo presentó la iniciativa que propone el Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD)

06/07/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto con los legisladores Mariela Quirós y Hugo Sager, presentó este miércoles el proyecto de ley que propone crear el Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD) Amanda Encaje y Néstor Vivo, en el ámbito de la Legislatura provincial, a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; y a Andrea Martínez, familiar de Amanda Encaje. La finalidad de este proyecto es que el organismo brinde monitoreo, seguimiento y análisis a las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familiares y entornos. “Nuestra función es acompañar a los familiares, que sepan que no están solos, es por eso que vamos a seguir trabajando para generar políticas públicas efectivas para el ejercicio pleno de los derechos y garantías de las víctimas”, remarcó Cuesta.

Piden informes sobre el proyecto que propone lineamientos para la igualdad de género en entidades y empresas del estado

06/07/2022. En el ámbito de la Comisión de Género, Diversidad, Familia, NNyA, legisladoras trataron una iniciativa legislativa de la diputada Teresa Cubells que busca establecer como Protocolo de Actuación de Buenas Prácticas destinadas a la gestión de las entidades, empresas y sociedades con participación estatal los “Lineamientos para la igualdad de género en las Entidades, Empresas y Sociedades del Estado del Chaco”.

La Comisión de Salud analiza el proyecto de ley de control del tabaco

06/07/2022. Este miércoles, integrantes de la cartera legislativa se reunieron para analizar la iniciativa del diputado Hugo Sager que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro, mediante la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo.

Definieron los galardonados con el Premio Anual a la Delegada y Delegado Gremial de Base

06/07/2022. Se trata de Ramón Anibal Jara y Gisela Ibalo, quienes recibirán el galardón por primera vez el miércoles 13 de julio, en el aniversario del fallecimiento de Felipe Gallardo.

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos

05/07/2022. El diputado Juan Carlos Ayala presidió la reunión semanal de la Comisión de Derechos Humanos, con quórum de sus pares Mariela Quirós, Zulma Galeano, Juan José Bergia, y Alicia Digiuni, oportunidad en la que analizaron las iniciativas que obran en la cartera legislativa.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso