Legislatura

Prensa



Aprobaron leyes para proteger del ciber acoso y del abuso sexual a NNyA

01/06/2022. En la d茅cima segunda sesi贸n ordinaria del Poder Legislativo, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad normas para concientizar sobre los delitos cibern茅ticos, as铆 como los hechos tipificados que atentan contra la integridad sexual de las ni帽as, ni帽os y adolescentes. A trav茅s de dos leyes de adhesi贸n, la provincia avanza hacia una mayor protecci贸n de las infancias.

La Comisi贸n de Salud recibi贸 a integrantes del 脫rgano de Revisi贸n de Salud Mental del Chaco

01/06/2022. Fue en el marco de la reuni贸n ordinaria de este mi茅rcoles donde integrantes de la comisi贸n escucharon a la Dra Claudia Sforza quien explic贸 el funcionamiento del organismo desde el 2016 hasta la actualidad. Tambi茅n otorgaron audiencia al encargado del Banco de Drogas Oncol贸gicas de la provincia.

En un emotivo acto el Poder Legislativo entreg贸 el Premio Mario Federico Bosch

01/06/2022. Se trata de la distinci贸n institucional del Poder Legislativo del Chaco hacia una persona f铆sica o jur铆dica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional, que en su edici贸n 2022, fue otorgada a Analia Ojeda y V铆ctimas de la Masacre de Napalp铆.

Se reuni贸 la Comisi贸n de Agricultura y Ganader铆a

31/05/2022. Presidida por el diputado Livio Guti茅rrez, se llev贸 a cabo la reuni贸n ordinaria de la Comisi贸n de Agricultura y Ganader铆a, oportunidad en la que analizaron los proyectos que obran en la cartera legislativa y tomaron conocimiento de los ingresos de respuestas a pedidos de opini贸n.

Avanza el trabajo de la Comisi贸n T茅cnico Revisora del C贸digo Procesal Penal

31/05/2022. Se reuni贸 este martes en la Biblioteca Legislativa la Comisi贸n T茅cnico Revisora para la actualizaci贸n del C贸digo Procesal Penal del Chaco, presidida por la titular de la Comisi贸n de Legislaci贸n General, Clara P茅rez Otaz煤, acompa帽ada por sus pares Livio Guti茅rrez, Claudia Panzardi y J茅ssica Ayala, con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Ministerio P煤blico Fiscal y de la Defensa y otras instituciones.

Compromiso del Poder Legislativo en la erradicaci贸n del Grooming o ciberacoso

31/05/2022. Presidida por el diputado Atlanto Honcheruk se llev贸 a cabo este martes la reuni贸n de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acord贸 el temario a tratar en la Sesi贸n Ordinaria N潞 12. En primer lugar se acord贸 tratar la adhesi贸n de la Provincia del Chaco a Ley Mica Ortega, que establece el Programa Nacional de Prevenci贸n y Concientizaci贸n del Grooming o ciberacoso contra ni帽as, ni帽os y adolescentes, iniciativas impulsadas por la Presidenta de la C谩mara de Diputados, Elida Cuesta, el diputado Roberto Acosta y legisladores radicales.

Promueven iniciativas para la gesti贸n sostenible del agua pluvial y participaci贸n de la mujer en las pol铆ticas h铆dricas

31/05/2022. Las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda presentaron dos proyectos de Ley impulsando regular la cosecha o captaci贸n de Agua Pluviales en la provincia, a trav茅s de una gesti贸n sostenible, para el uso cotidiano en todas las nuevas edificaciones y en aquellas ya construidas que puedan adaptarse; incluyendo viviendas, comercios, industrias y obras p煤blicas provinciales, y otro por el que lado buscan la creaci贸n del Programa Provincial Agua y G茅nero, en el 谩mbito de la Administraci贸n Provincial del Agua (A.P.A.).

Contin煤a el an谩lisis sobre el proyecto de descentralizaci贸n y desarrollo municipal

31/05/2022. En el marco de la Comisi贸n de Asuntos Municipales, legisladores escucharon la opini贸n de Intendentes en relaci贸n al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que propicia la creaci贸n del Plan Provincial de Descentralizaci贸n y Desarrollo Municipal a fin de transferir un conjunto de facultades y recursos t茅cnicos y financieros a las comunas para desconcentrar y desburocratizar el esquema del poder estatal.

Proyecto de ley de educaci贸n ambiental integral para estudiantes de todos los niveles

31/05/2022. Este martes se present贸 el Proyecto de Ley N潞 264/2021 que establece principios regulatorios para garantizar una pol铆tica educativa ambiental integral a trav茅s de la estrategia provincial de educaci贸n, encabezado por la presidenta Elida Cuesta, las legisladoras Mariela Quir贸s, Jessica Ayala y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira. Esta herramienta legislativa pretende contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental de la ciudadan铆a, como tambi茅n constituir un proceso fundamental orientado a la b煤squeda de caminos alternativos para la construcci贸n de una sociedad diferente, que involucre a todas y todos los actores.

Sesion贸 la comisi贸n de Pueblos Ind铆genas

31/05/2022. En la reuni贸n ordinaria de la cartera legislativa tuvo en an谩lisis un Proyecto Ley que impulsa la creaci贸n de un Sistema de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, el que tendr谩 como objetivo, focalizar y coordinar los problemas de salud y socioculturales, socioecon贸micas y de identidad que afectan a los pacientes de los Pueblos Originarios.

Buscan establecer por ley el uso de insignia sobre las Islas Malvinas en uniformes escolares

31/05/2022. Se trata de dos iniciativas, una de la diputada Mariela Quir贸s y otra de su par Claudia Panzardi que fueron abordadas en el 谩mbito de la Comisi贸n de Educaci贸n, sobre las cuales se redact贸 un despacho unificado que cuenta con el acompa帽amiento de los integrantes de la cartera legislativa, con el objetivo de sancionar como Ley en la sesi贸n de ma帽ana mi茅rcoles.

Ocampo: "Las Ladrillerias son la base de las obras en Chaco"

31/05/2022. En el marco de los avances por la modificaci贸n a la Ley de Consorcios Ladrilleros impulsada por el diputado Rodrigo Ocampo se constituy貌 la Comisi貌n de Tierras para trabajar junto a la Asociaci貌n de Ladrilleros del Chaco la concreci貌n del despacho para su tratamiento en el recinto.

Diputadas participaron 10潞 aniversario de la UEGP N潞172

31/05/2022. Este lunes, las diputadas Andrea Charole y Griselda Ojeda formaron parte del acto por el 10潞 aniversario de la UEGP N潞 172 聯Gobernador Deolindo Felipe Bittel聰 que se llev贸 a cabo en el Paseo Sur de la ciudad de Resistencia. All铆, valoraron las carreras que ofrece la instituci贸n y destacaron la importancia del estudio y la formaci贸n que permiten la inserci贸n de las personas en el mercado laboral.

Legisladores trataron el proyecto de creaci贸n de dos Defensor铆as de Ejecuci贸n Penal

30/05/2022. Fue en el 谩mbito de la Comisi贸n de Legislaci贸n General, Justicia y Seguridad donde se analiz贸 la iniciativa presentada por el Superior Tribunal de Justicia que propone la creaci贸n de dos Defensor铆as de Ejecuci贸n Penal en la Primera y Segunda Circunscripci贸n Judicial, sobre el cual se emiti贸 dictamen favorable de mayor铆a y un despacho en cartera del diputado Nicol谩s Slimel.

El Poder Legislativo y Grooming Argentina firmaron un convenio de cooperaci贸n para combatir el ciberacoso

30/05/2022. Con el fin de concienciar sobre el uso adecuado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC), la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y el representante de la ONG Grooming Argentina, Hern谩n Navarro, firmaron este lunes un convenio de cooperaci贸n mutua entre ambas instituciones. El objetivo es realizar acciones conjuntas, proyectos y actividades para la prevenci贸n y protecci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes sobre el acoso y el abuso cibern茅ticos.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso