Legislatura

Prensa



Bacileff Ivanoff: Impulsamos un C贸digo actualizado que brinde soluciones concretas con mayor celeridad y accesibilidad

20/05/2022. As铆 lo expres贸 el diputado del Frente Integrador Dar铆o Bacileff Ivanoff, respecto de la iniciativa legislativa que lo tiene como autor y con la impulsa la creaci贸n de un nuevo c贸digo administrativo, actualizado a las nuevas tendencias y opiniones doctrinarias.

La Legislatura del Chaco acompa帽贸 el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de Napalp铆

20/05/2022. Las diputadas Tere Cubells y Mariela Quir贸s junto a funcionarios y funcionarias provinciales participaron de la lectura de la sentencia del Juzgado Federal de Resistencia N掳1 a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger donde la masacre de Napalp铆, ocurrida en 1924, fue declarada como delito de lesa humanidad en contexto de genocidio ind铆gena.

Contin煤a abierta la inscripci贸n para el Premio de DD.HH. Mario Federico Bosch

20/05/2022. Hasta el 26 de mayo hay plazo para la presentaci贸n de las postulaciones al galard贸n establecido por Ley 2372-A, el mismo es entregado anualmente por el Poder Legislativo, en reconocimiento a la persona f铆sica o jur铆dica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional, que cuente con antecedentes comprobables.

El Poder Legislativo particip贸 de la presentaci贸n del C贸digo de 茅tica period铆stica de los medios p煤blicos

19/05/2022. Las diputadas Mariela Quir贸s y Tere Cubells, y el diputado Hugo Sager, estuvieron presentes en la jornada, en la que se dio a conocer este instrumento de aplicaci贸n en Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO, bajo la premisa de asumir la comunicaci贸n a trav茅s de los medios p煤blicos como una actividad que involucra derechos de quienes emiten y de quienes reciben la informaci贸n. La misma fue declarada de inter茅s Legislativo y Provincial.

Respaldan actividades para fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su beb茅

19/05/2022. La Diputada D茅bora Cardozo acompa帽贸 las actividades realizadas en conmemoraci贸n a la semana del parto respetado, por el Hospital Dr. Julio C. Perrando y que estuvieron a cargo de Obstetras del programa integral de maternidad (PIM).

El Poder Legislativo realiz贸 una jornada para sensibilizar sobre los sonidos molestos

19/05/2022. A ra铆z de una propuesta impulsada por la presidenta del parlamento Elida Cuesta, se realiz贸 una jornada de debate para generar conciencia en la ciudadan铆a sobre la importancia de la atenci贸n primaria para prevenir y monitorear los da帽os que ocasionan los altos decibeles en las personas.

Proponen que organismos p煤blicos no pidan partida de nacimiento actualizada

19/05/2022. Diputados del bloque UCR presentaron el Proyecto de Ley N潞 1474/2022 para que los organismos, entes aut谩rquicos y organismos descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo, no exijan copias actualizadas de partidas o actas de nacimiento o defunci贸n, siendo suficiente, para todo tr谩mite, la exhibici贸n o presentaci贸n de las originales o copias debidamente selladas y certificadas por autoridad competente o, en su caso, copias certificadas ante escribano p煤blico, sin importar la fecha de emisi贸n de las mismas, cuando los datos consignados en las mismas coincidan con los denunciados por los interesados y con la informaci贸n que figure en su documento de identidad.

La Comisi贸n de DD.HH. atendi贸 a representantes del Comit茅 de Prevenci贸n de la Tortura

17/05/2022. La Comisi贸n de Derechos Humanos del Poder Legislativo recibi贸 en audiencia a Ariela 脕lvarez y Kevin Nielsen, presidenta y vicepresidente del Comit茅 Provincial de Prevenci贸n de la Tortura, con el objeto de tratar temas referidos a la estructura org谩nica del mismo, y la situaci贸n de las personas privadas de la libertad.

Comenz贸 el an谩lisis de los proyectos de reforma del C贸digo Procesal Penal

17/05/2022. La Comisi贸n T茅cnico Revisora para la actualizaci贸n del C贸digo Procesal Penal del Chaco se reuni贸 este martes en la Biblioteca Legislativa, con un temario que incluy贸 las distintas iniciativas de modificaci贸n de la Ley 965-N que tienen estado parlamentario.

Buscan mejorar la participaci贸n pol铆tica de mujeres en las listas electorales

17/05/2022. Luego de presentaci贸n del Proyecto de Ley N掳 1470/2022 que busca establecer a la paridad de g茅nero en las listas electorales, como un piso y no como una limitante, diputadas destacaron el cont铆nuo avance de la Legislatura provincial en derechos hacia las mujeres, los que representan posicionarlas en los espacios donde se toman decisiones, garantizado el ejercicio pleno de la ciudadan铆a femenina en la pol铆tica.

Legisladores, intendentes y el ejecutivo debatieron sobre el proyecto de descentralizaci贸n y desarrollo municipal

17/05/2022. Fue en el marco de la Comisi贸n de Asuntos Municipales donde se escucharon las distintas posturas en relaci贸n al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que propicia la creaci贸n del Plan Provincial de Descentralizaci贸n y Desarrollo Municipal a fin de transferir un conjunto de facultades y recursos, t茅cnicos y financieros a las comunas para desconcentrar y desburocratizar el esquema del poder estatal.

Legisladoras proponen modificar la Ley de Paridad de G茅nero en las listas electorales

17/05/2022. Con el fin de mejorar la participaci贸n y la igualdad en la conformaci贸n de las listas electorales en la provincia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la vicegobernadora Anal铆a Rach Quiroga, y legisladoras de diferentes bloques pol铆ticos present贸, esta ma帽ana, el Proyecto de Ley N潞 1470/22 que modifica la Ley de Paridad de G茅nero en la conformaci贸n de las listas electorales.

Dictamen favorable para instituir el D铆a del Emprendedor y la Emprendedora Chaque帽os

17/05/2022. El proyecto fue analizado en el marco de la Comisi贸n de Industria, Comercio y Defensa Del Consumidor, Transporte y Comunicaciones y fue presentado por los legisladores Rodrigo Ocampo, Roberto Acosta y Mariela Quir贸s ponderando la trascendencia del trabajo creativo e innovador y exaltando los valores que caracterizan al sector. Durante la reuni贸n tambi茅n se defini贸 que la diputada Silvina Canteros, ocupe la Vicepresidencia de la comisi贸n.

Guti茅rrez: ''Acompa帽amos el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible''

17/05/2022. En el d铆a mundial del reciclaje el diputado Livio Guti茅rrez mencion贸 algunos de los Proyectos de Ley presentados al respecto, dado que el mismo viene trabajando hace tiempo en relaci贸n al tema y al cumplimiento de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible).

Analizan establecer el uso de insignia sobre las Islas Malvinas en uniformes escolares

17/05/2022. La Comisi贸n de Educaci贸n del Poder Legislativo se reuni贸 hoy y trat贸 un proyecto que tiene por objeto establecer el uso de bordados, insignias o prendedor tipo pin de las 聯Islas Malvinas聰 en guardapolvos y uniformes de todos los alumnos de cuarto grado del nivel primario de establecimientos p煤blicos de la provincia en el acto de juramento a la bandera nacional. Si bien, los diputados adelantaron el acompa帽amiento se trabaja en algunas modificaciones en el despacho final.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso