Legislatura

16/11/2022

-

La Comisión de Salud recibió a integrantes de la Fundación Días Solidarios





Diputadas y diputados que integran la cartera legislativa otorgaron audiencia a miembros de la Fundación Días Solidarios que funciona como centro de atención para personas que padecen Miastenia Gravis, quienes transmitieron algunas problemáticas que actualmente padecen.


 
En ese sentido, desde la asociación entregaron a la comisión un petitorio en el cual solicitan la incorporación de nuevos profesionales en neurología y  la capacitación de los profesionales de salud en esta patología ya que  es una enfermedad poco frecuente, difícil de detectar. También piden la regularización de las medicaciones en los hospitales públicos y la factibilidad de obtener recursos económicos para poder culminar las instalaciones del edificio. 
 
Desde la comisión, se recepcionó el petitorio y se elevará al Ministerio de Salud para que se analice la posibilidad de avanzar en soluciones rápidas a estos requerimientos. 
 
Comentaron asimismo, que la  Miastenia Gravis es una enfermedad poco frecuente autoinmune que ataca a los músculos voluntarios del cuerpo. Se caracteriza por fatiga y debilidad de la musculatura voluntaria, afectando, sobre todo, a los músculos de la boca, ojos y cara. Resulta mas grave, la afectación muscular que controla la deglución o la respiración .
 
Al finalizar la audiencia, se trató el temario y emitieron dictamen favorable para un proyecto de ley que propone la implementación de  la capacitación obligatoria para personal docente y alumnos sobre técnicas de primeros auxilios; reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de las vías aéreas (Heimlich) en todos los niveles, primario, secundarios, terciarios y universitarios de la Provincia del Chaco.
 
Encabezó la reunión el diputado Alejandro Aradas junto a sus pares Livio Gutiérrez, Paola Benítez, Dorys Arkwright, Andrea Charole, Débora Cardozo, Gustavo Corradi, Luis Obeid y Jaime Parra Moreno.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso