Legislatura

22/11/2022

-

Legisladores dieron dictamen favorable a la incorporación de la licencia por actividades de voluntariado





En el marco de la comisión de Legislación del Trabajo, las y los diputados dieron acompañamiento a un proyecto de la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta que tiene por objeto incorporar al Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública, la “Licencia por actividades de voluntariado”, en consonancia con el artículo 20 de la Ley 3174-C de creación del “Voluntariado Social”, que reconoce desde su sanción inicial del año 2020, un beneficio homónimo aplicable para trabajadores del sector privado.


La iniciativa plantea que los agentes que se encuentren inscriptos, con al menos un año de antigüedad en el Registro del Voluntariado conforme a ley 3174-C y su reglamentación vigente, tendrán derecho a esta licencia con goce de haberes y sin reposición horaria, por el término de seis días al año, cualquiera fuese su situación de revista y antigüedad. Esta licencia se otorgará a solicitud del agente mediante aviso previo efectuado con veinticuatro horas de anticipación y la acreditación de la documentación pertinente, la que será concedida por la autoridad del área administrativa donde presta servicios.
 
En igual sentido, se dio acompañamiento para otra iniciativa de la titular del parlamento chaqueño que propone instituir en el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, el “Programa de Capacitación Sistemática, Rotativa, Anual y Obligatoria para prevenir conflictos laborales”, con el objeto de  fortalecer las relaciones humanas de los trabajadores, propiciando un clima laboral saludable, basado en el trabajo en equipo, comunicación atenta y asertiva, fortificando el sentido de pertenencia, aumentando la motivación, compromiso, confianza, coordinación y articulación en la organización de trabajo, mediante el fomento de la cooperación, solidaridad, respeto, y capacitación.
 
También se dio despacho unánime al proyecto que propone declarar el día 15 de septiembre de cada año como  el “Día del Agente de Fisca-lía de Estado de la Provincia del Chaco” coincidente con el día de la Magistratura Judicial.
Iniciativas con despachos divididos 
 
Durante la reunión, los diputados tomaron distintas posturas sobre otros proyectos, como ser dos iniciativas relacionadas al  Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública a fin de fortalecer el vínculo de los padres con el recién nacido. Al respecto, se encuentran dos iniciativas en torno a la temática, una impulsada por la diputada Claudia Panzardi para  modificar el artículo 54de la Ley 645-A  proponiendo que la licencia por paternidad  en caso  de parto a término sea de hasta veinte días hábiles; en oportunidad  de parto prematuro de hasta veinticinco  días hábiles. En tanto, en caso de agotarse los términos establecidos anteriormente podrán solicitar la jornada laboral reducida de 4 horas diarias, hasta alcanzar los 2 años de edad del hijo/a por el cual se haya concedido.
 
En tanto, la iniciativa de la diputada Andrea Charole propicia establecer  un Régimen Especial de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521 -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial-, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos hombres que desempeñen cargos electivos o políticos. Ambas iniciativas, contaron con despacho favorable del bloque PJ, Nepar y la diputada Silvina Canteros, mientras que los legisladores Gustavo Corradi y Sebastián Lazzarini manifestaron la propuesta de mantener en cartera. 
 
Por otra parte, la bancada radical ratificó el dictamen favorable de legisladores del bloque integran la comisión de Hacienda y Presupuesto, en relación a un proyecto que tiene por objeto eliminar la precarización laboral de agentes que desempeñan funciones en la subsecretaría de Desarrollo Forestal y Ministerio de la Producción, Industria y Empleo mediante un progresivo proceso de pase a planta previo concurso cerrado de antecedente y oposición reglamentado al afecto. 
 
Estuvieron presentes los legisladores Nicolás Slimel (Pte), Roberto Acosta, Juan José Bergia,  Gustavo Corradi, Sebastián Lazzarini y la diputada Silvina Canteros.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso