Legislatura

07/12/2022

-

Dos proyectos de ley para una educación inclusiva y de calidad





La Comisión de Educación de la Legislatura provincial avanzó este martes en el diseño y elaboración de los proyectos de Ley sobre Escuelas de Gestión Social y de Educación Rural, en el marco de una reunión que contó con la participación del ministro de Educación Aldo Lineras.


Bajo la presidencia de la diputada provincial Mariela Quirós, la Comisión trabajó junto al ministro y funcionarios de su equipo en “apuntalar dos proyectos que son esenciales para el desarrollo del Chaco, en tanto y en cuanto apuntan a potenciar las oportunidades de igualdad y calidad educativa”. “Son dos iniciativas, una sobre las Escuelas Públicas de Gestión Social y otra sobre Educación Rural, que fueron propuestas desde el Ministerio y cuyo tratamiento consideramos fundamental”, especificó la diputada Quirós, quien valoró además “el compromiso del ministro y su equipo, que se acercan a esta Comisión con propuestas y con la voluntad de informar sobre la situación educativa de la provincia”.
En ese sentido, el ministro Lineras destacó el espacio de trabajo creado “entre el Ministerio y la Comisión, que contempla las devoluciones que hacemos desde el Ministerio ya sea por pedidos de informes como observaciones y comentarios sobre los proyectos a presentarse”. “Hoy detallamos los proyectos de Escuelas de Gestión Social y de Educación Rural, y ofrecimos los fundamentos acerca de por qué consideramos que habría que avanzar con estas iniciativas legislativas”, puntualizó el ministro.
“Cada proyecto establece la regulación correspondiente a su ámbito, con la premisa de brindar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades”, señaló Mariela Quirós. Para la diputada provincial, “el trabajo que venimos realizando desde la Comisión de Educación potencia el desarrollo de la provincia y plantea nuevas herramientas de inclusión”.
Por su parte, la diputada Zulma Galeano –vicepresidenta de la Comisión—consideró que “los dos proyectos de ley presentados por el ministro nos parecen sumamente interesantes”. “Intercambiamos alguna opinión que tiene que ver con Educación Rural y Escuelas de Gestión Social, creo que atienden la demanda del sistema educativo y son propuestas que seguiremos debatiendo para dar respaldo a estas instituciones”, aseguró la diputada.
Por otra parte, el encuentro también sirvió para que el ministro Lineras y su equipo informarán a la Comisión sobre postítulos. “Pedimos la colaboración de las diputadas y diputados para tratar la derogación de la ley que actualmente los rige”, explicó el ministro, quien destacó la necesidad de “una normativa que sea más transparente, más flexible y más justa con aquellos docentes que se preocupan por capacitarse”.
En ese sentido, la diputada Mariela Quirós valoró “que se avance en el análisis y presentación de proyectos que vienen a consolidar el derecho y el acceso a la educación de calidad”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso