Legislatura

14/12/2022

-

Cristina Figueredo y la Fundación Napalpí recibieron el premio Amanda Mayor de Piérola





Se trata de la distinción anual que realiza el Poder Legislativo cada 10 de diciembre en conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos. En esta oportunidad, el jurado decidió otorgar a dos postulantes por su destacada participación en la Promoción y Defensa de los DD. HH. del Chaco.


El acto se llevó a cabo en el salón auditorio de la biblioteca legislativa, encabezado por la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos Alicia Digiuni, las diputadas Andrea Charole y Mariela Quirós, con la participación de familiares de los homenajeados, miembros del jurado, funcionarios provinciales y representantes de distintas organizaciones sociales.

Tras la entrega del reconocimiento, la diputada Digiuni, expresó que “fue un acto muy emotivo, donde pudimos escuchar a quienes dieron testimonio sobre la vida de Cristina y la Fundación Napalpí, es importante saber no nos equivocamos en nuestra tarea  como jurado, porque estas cosas  sirven para  mostrar los ejemplos y darle un aliento para que sigan trabajando”.

La diputada Charole también valoró “esta actividad que se hace desde la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, donde trabajamos con mucha seriedad. Hubo seis postulaciones y sabemos que el trabajo de todas las organizaciones es importante , por eso fue difícil la elección  pero también pensábamos en Cristina y en su rol y participación como mujer”. Además la legisladora señaló que “se va a trabajar para que en los próximos años  haya más participación de asociaciones del interior porque son muchas las que trabajan en la temática” .

En representación de la Fundación Napalpí David García manifestó que “ es muy gratificante y emocionante este premio  porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo y hemos podido construir la historia con los distintos espacios y organismos del gobierno provincial , nos animó mucho en su momento la historia de las Madres de Plaza de Mayo y nosotros queríamos llegar a esto de visibilizar la nuestra,  que se reconozca  como memoria, verdad y justicia y que se en marque en los derechos humanos”.

Por último, Cristina Figueredo agradeció el reconocimiento señalando que “es una forma de reivindicar los derechos humanos tan necesarios de ser reconocidos, sobre todo en estos momentos donde estamos yendo a una etapa de negacionismo”. “El premio no es personal sino colectivo porque las cosas que hice en mi vida las he hecho acompañada de otras personas, compañeras y compañeros, alumnos , vecinos”, subrayó.

Los galardonados
En esta edición, la comisión evaluadora estudió los fundamentos de seis postulaciones presentadas, y definió que se entregue a Cristina Alicia Figueredo quien inició su trayectoria siendo muy joven como militante, fue detenida y luego perseguida por la Dictadura, se integró a la Asociación de Ex -Detenidos/as del Chaco y ahora es la Vicepresidente de la Comisión Permanente por los DDHH y delegada suplente en la Comisión Provincial por la Memoria. Fue testigo junto a su hijo en los juicios de lesa humanidad en la que militares y policías genocidas fueron condenados.

Por su parte, la organización Napalpí inició sus actividades en el año 2006, luego en el año 2009 tramita su personería jurídica en la provincia con la denominación de "Asociación Comunitaria Aborigen" con el numero 691. Durante el año 2015 los miembros de la asociación deciden conformarse como Fundación, ampliando sus objetivos, entre los cuales se incorporan la creación del Instituto de investigaciones históricos indígenas,  la creación de la escuela de cine indígena y trabajar para mejorar la calidad de vida las comunidades indígenas del Chaco.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso