Legislatura

18/12/2022

-

Galeano destacó el valor fundacional de la capilla Nuestra Señora de Itatí de San Martín





La diputada Zulma Galeano, participó del acto en el que se emplazó una placa conmemorando la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio de la Capilla “Virgen de Itatí”, del Paraje San Antonio de General José de San Martin, por su importante valor arquitectónico.


La ceremonia de bendición y descubrimiento de la placa, se dió junto a una misa en la que participó la legisladora junto a los feligreses y el diputado mandato cumplido, Rubén Omar Guillón.
 
Galeano fue la autora de la Ley aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo, que enmarca al edificio en lo establecido por la Ley 1400-E -de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, resaltando el valor histórico y fundacional de la capilla, perteneciente al acervo patrimonial provincial, y estableciendo su protección y conservación.
 
Galeano destaca que la Capilla, “nació donde precisamente se fundó la Colonia El Zapallar, en manos de los gringos y criollos inmigrantes, en una casa de familia de pioneros inmigrantes italianos que soñaban en construir su proyecto de vida en esas tierras desconocidas, en un momento embrionario y decisivo en la fundación de la localidad, hoy General José de San Martín”.
 
El edificio está emplazado a unos 6 km de la zona urbana, por la Ruta Provincial N° 90, en la entonces casa de Cirilo Pourcel, “allí nació esta pequeña iglesia doméstica, y la comunidad de fe de los gringos que con el transcurso del tiempo, construyeron la capilla quien fuera bendecida en la década del 40, por el primer Obispo del Chaco, Monseñor Nicolás De Carlo”, recuerda la autora.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso