Legislatura

30/12/2022

-

Ayala destacó la aprobación del Premio a la Acción Ambiental, el programa Patu y las Mesas Mixtas




En un balance anual, la diputada Jessica Ayala repasó las normativas, de su autoría, que fueron sancionadas durante el 2022, entre las que se encuentran la Ley que estableció el Premio Anual a la Acción Ambiental de la Legislatura de la Provincia del Chaco, la creación del Programa PATU para el cuidado integral para NNyA con cáncer y una modificación del Régimen electoral de la provincia con la cual en las próximas elecciones las Mesas serán mixtas, eliminando la distinción sobre la base del sexo.


 
Con el objetivo de promover conciencia en el cuidado del medio ambiente e incentivar a las personas, físicas o jurídicas, continuar en el trabajo que generen un aporte innovador y significativo al cambio climático, la Ley 3559-N, instituyó el premio anual que será entregado por el Poder Legislativo.
 
“Lo que queremos con este premio, es reconocer y visiblizar a las personas físicas y jurídicas que realizan una tarea en preservación del ambiente, y es una manera de empoderar a la ciudadanía a lo largo y ancho de la provincia”, remarca la legisladora y presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente.
 
La temática ambiental, es un tema de agenda permanente en los ejes de trabajo de la legisladora, quien manifiesta en sus alocuciones permanentemente la importancia de visibilizar a los que crean conciencia como agente multiplicadores de un mensaje claro y positivo para el cuidado y preservación del medio ambiente. “Es importante visibilizar a los que crean conciencia, debemos ser agentes multiplicadores de un mensaje claro y propositivo para las futuras generaciones. Tenemos como base, haber aprobado una ley de educación de ambiente integral como política de estado para escuelas públicas y privadas”.
 
Otra de las leyes que se destacan de la labor legislativa de Ayala, es la creación del Programa PATU cuidado integral para NNyA con cáncer a través de la Ley 3640-G. Este  programa tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnóstica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma.
 
Tiene como objeto promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención, adoptando para ello las medidas tendientes a propiciar la aplicación de la presente Ley a todos los casos detectados de pacientes oncológicos hasta la edad de dieciocho años.
 
Por medio de esta Ley, el padre, madre, conviviente o referente afectivo que tenga a su cargo el acompañamiento del beneficiario en el tratamiento fuera del lugar de su residencia habitual, gozará de una licencia laboral de tres meses, con la debida percepción de sus haberes mensuales. Esta licencia es excepcional y su ejercicio se ajustará a la manera más favorable para el/el trabajador.
 
También, la legisladora Ayala fue autora de la reforma del Régimen electoral, estableciendo las Mesas electorales mixtas en Chaco, eliminando la distinción sobre la base del sexo que regía en materia de organización de las mesas electorales.
 
A nivel nacional las mesas electorales y el padrón electoral son mixtos desde el año 2011 por lo que nuestra Provincia mantenía una organización electoral que, además de reflejar un criterio discriminatorio hoy intolerable, aporta una complejidad innecesaria a la organización electoral, en tanto introduce un criterio de separación que ya no se ocupa en la elaboración de los padrones electorales nacionales. 
 
Con esta Ley, se terminan las mesas masculinas y femeninas. Los padrones son mixtos y las mesas también. Por lo que para saber donde votar, cada persona deberá buscarse por orden alfabético.
 
Ayala presentó, como autora y acompañando a sus pares, un total de 32 proyectos de Ley y 88 de Resolución.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso