Legislatura

02/01/2023

-

Cubells: "La aprobación de la IVE representa un hito histórico en nuestro país y un gran avance en el reconocimiento de los derechos''





La diputada del bloque Frente Grande recordó y presentó el Proyecto de Resolución N°3851/22 adhiriendo a la conmemoración del 2° aniversario de la sanción de la Ley N° 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, ocurrida el 30 de diciembre de 2020 en nuestro país.


Este hecho tan esperado por miles de personas en todos los lugares de nuestro país ocurrió finalmente -después de muchas movilizaciones populares, debates, polémicas y traspiés legislativos- la madrugada del 30 de diciembre de 2020. Esa noche el Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Las casi doce horas de debate que tuvieron dentro del recinto las y los representantes legislativos estuvieron acompañadas por vigilia en calles y en plazas de todo el país. Fuimos miles de mujeres que nos convocamos a esperar juntas la aprobación de una ley demandada durante años, que había quedado trunca en 2018 por no haber logrado los votos suficientes en el Senado.
 
La Ley IVE es una conquista de la histórica lucha colectiva de las organizaciones feministas; de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -nacida en los Encuentros de Mujeres y formada por organizaciones de todo el país-; de las acciones sostenidas y conjuntas de los feminismos y de las cientos de miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que salieron a las calles de todo el país portando y alzando los pañuelos de la Campaña, creando la imparable Marea Verde.
 
En la actualidad todavía se sigue trabajando para la plena y digna implementación de esta ley, el acceso gratuito a anticonceptivos y la educación sexual integral. Aún son muchos los obstáculos que se presentan, tales como la criminalización de mujeres que tienen emergencias obstétricas con interrupciones de embarazo o partos precipitados y son denunciadas, dilaciones indebidas, falta de capacitación adecuada al personal médico, entre otras cuestiones. Pero aún así esta ley constituye un gran avance en el reconocimiento de los derechos y autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, finalizó la diputada.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso