Legislatura

13/04/2023

-

Legisladoras de la Comisión de D.D.H.H. se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa por la causa del ex soldado Mauro Ramírez





Se llevó a cabo una reunión entre diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos, funcionarios del Ministerio de Defensa de Nación y Susana Pintos, madre del soldado Mauro Francisco Ramírez fallecido en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles el 26 de junio del año 2.003. El objetivo fue solicitar el acompañamiento de las autoridades nacionales para avanzar en la causa, a veinte años del hecho.


Participaron la Vicepresidenta de la comisión Alicia Digiuni, la diputada Zulma Galeano, integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura, el abogado Gabriel Jarque defensor oficial, y el secretario de la cartera legislativa, Gustavo Gómez,  quienes explicaron a los representantes del Ministerio de Defensa, Dr.  Eduardo Jozami,  director de Derechos Humanos, y  Pablo Fasciotti,  los detalles de la causa y solicitaron una audiencia con el Ministro Jorge Taiana.
La diputada Azula señaló que “el objetivo de la reunión es respaldar a Susana en el pedido de audiencia con el Ministro ya que en 20 años, no se pudo lograr que se acompañe en la búsqueda de justicia, además de apoyar el pedido de que se pueda preservar el lugar donde ocurrieron los hechos, ya que ella todos los años ella visita la garita para recordar a la sociedad que aún no se ha resuelto la causa”.
Durante la reunión, los funcionarios nacionales, tomaron conocimiento de la información proporcionada por la comisión y asumieron el compromiso de colaborar con distintas acciones que sirvan para esclarecer la causa y transmitir la solicitud al Ministro Taiana.
La reunión se da en el marco de la resolución 300/23 aprobada por la Legislatura con el objeto de solicitar al Ministro de Defensa de la Nación Argentina, Sr. Jorge Taiana, una audiencia especial con los miembros Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, la señora Susana Mónica Pintos, representantes del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI) y a los abogados querellantes en la causa que tramita por Expte. Nº 6762/03 del Juzgado Federal de Posadas, Misiones; en la que se investiga la muerte del soldado Mauro Francisco Ramírez en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles ocurrida el 26 de junio del año 2.003.
Cabe recordar que el soldado chaqueño Mauro J. F. Ramírez, de 22 años, quien se desempeñaba como voluntario en el Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles, apareció muerto de un tiro de fusil el 26 de junio del 2003, en una de las casillas de guardia ubicada detrás del barrio militar de la citada localidad de la provincia de Misiones. Su cuerpo fue hallado dentro del cuartel con su uniforme completo y un balazo en el pecho.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso